caguas expressway 640x100

Lo 10 Mas Valiosos Corvette en la Historia

1
Según publicado por CNN Money Magazine


El evento de Corvette Extravaganza de Plaza Las Américas está a la vuelta de la esquina (semana del 7 al 13 de septiembre), y siempre me gusta ir preparando el ambiente y despertando el interés en lo que es y será siempre, “El Gran Deportivo Americano”. Lei un reportaje en la revista cibernética de CNN Money, en el cual su autor, exponía los días Corvette más valiosos de todos los tiempos, de acuerdo a su criterio.


Es necesario señalar, que el valor de mercado de estos modelos es uno promedio, pero que aplica a cualquiera de los autos de dicha producción, por lo general limitada. Todos sabemos de modelos de Corvette que han sido subastados a unos precios altísimos, pero esto es debido a que es el primero de una serie, el último de una serie, uno vendido para levantar fondos para una asociación no benéfica, etc. De esos hay muchos casos, que incluyen también el caso de modelos prototipo.


Los diez autos que son presentados en este reportaje son modelos de producción, autos que estuvieron “disponibles a todos”, si usted tenía suerte y el dinero, en el año que salieron. Los promedios son un promedio de mercado, en algunos casos estos mismos vehículos han sido vendidos por precios mayores y/o menores. Debo señalar también, que los precios son basados en ventas en los Estados Unidos, por lo que el precio sería más alto en Puerto Rico debido a costos de transportación y los arbitrios que nuestro gobierno nos impone, pero que no le impone a la importación de lanchas de millones de dólares.


Cabe señalar que aunque  existen ediciones especiales que exigen altos precios de venta, pero la intención del reportaje fue concentrarse en los modelos más reconocidos por la afición. Muchos de estos modelos continúan aumentando en valor y precio y aunque reconocemos los altamente tecnológicos modelos del Siglo 21, son este tipo de auto clásico y antiguo, los que siempre nos atraen y los que siempre preferimos. A continuación, y en orden descendiente de valor, los 10 Más Valiosos Corvette de Todos los Tiempos.

 

2


# 10 – Corvette Grand Sport 1996 Convertible – El Corvette Grand Sport 1996 Convertible es uno de los más raros modelos C4 fabricados. Aunque existen varias ediciones especiales, con bajos números de unidades fabricados, pocas son más reconocibles que la afamada C4 Grand Sport, en parte por su color Admiral Blue con franjas Artic White que bajan por el centro del auto y dos cortas franjas en el guarda lodo izquierdo.


Solo 1,000 modelos C4 Grand Sport fueron fabricados, pero solamente 190 de estas fueron convertibles. Igualmente tan notable como su pintura, es el motor LT4, que incorporo una compresión de 10.8:1, tapas de bloque de aluminio, un eje de levas especiales que giraba unas 6,3000rpm, produciendo dicha combinación unos 330 caballos de fuerza, bastante potente para el 1996.


El precio que determino CNN Money para el Grand Sport Convertible de 1996, a base de sus estudios de mercado, fue de $40,800.00 USD.

 

3


# 9 – Corvette 1962 327 Cu. In. Fuel Injection – Ya para el 1962 el Corvette estaba preparado para un cambio radical, siendo el ’62 el ultimo año de la 1ra. Generación o C1. El 1962 también fue el último año en el cual los focos delanteros estaban expuestos, modalidad que continúo hasta el 2005, y el último año en que se utilizara un tren trasero sólido, algo que jamás se repetiría en el Corvette.


El motor V8 de 327 pulgadas cubicas debuta en el 1962, ofreciéndose varias combinaciones de caballaje. El más valioso de todos lo fue la versión con el sistema de “fuel Injection”, equipada con “lifters” sólidos y una compresión de 11.25.:1, desarrollando 360 caballos de fuerza.


El valor determinado por CNN Money fue de $96,500.00 USD.

 

4


# 8 - Corvette 1955 V8 – Chevrolet debuto su nuevo motor V8 “small-block” de 195hp en el 1955, motor que naturalmente ofreció en el modelo Corvette. Originalmente el auto fue ofrecido con la transmisión automática Powerglide de dos velocidades, pero luego se ofreció la transmisión manual de 3 velocidades.


Mientras la mayoría de la línea Chevrolet sostuvo cambios en el chasis para el 1955, El Corvette se mantuvo idéntico hasta finales de la Generación C1 en el 1962, ya que el Corvette, año tras año, estaba bajo la amenaza de que su producción fuese detenida debido al volumen bajo de ventas. Solamente 700 unidades del Corvette de 1955 fueron fabricadas, por lo que este año es sumamente raro y muy valioso.


Valor determinado por CNN Money $ 113,000.00 USD.

 

5


# 7 – Corvette 1957 Fuel Injection – El Corvette de 1957 fue prácticamente idéntico al modelo 1956, y sería el último año del foco delantero sencillo. El motor de 1957 creció a 283 pulgadas cubicas y el sistema de “fuel Injection” fue ofrecido como una opción de fábrica. En la primavera de 1957 Chevrolet ofreció una transmisión de manual de 4 velocidades, algo que contribuyo al rendimiento del motor de 283 caballos de fuerza.


Para ese tiempo, la agencia de publicidad de Chevrolet utilizo el tema de “Un Caballo de Fuerza por Pulgada Cubica”, aunque expertos sostienen que el “rating” de Chevrolet fue muy conservador y que el caballaje real estaba cerca de los 290hp.


En el 1957 un cliente podía ordenar un Corvette “Ready to Race”, con una serie de opciones que incluyeron: el motor de 283hp con el sistema de “Fresh Air”, el Tacómetro, Suspensión Heavy Duty y aros de 15x5 pulgadas.


El valor asignado por CNN Money, de acuerdo a su estudio de mercado es de $129,200.00 USD.

 

6


# 6 – Corvette 1963 Z06 “Big Tank” Fuel Injection – El 1963 marca el primer año de la 2da. Generación del Corvette o como se conoce, C2, y fue el único año del modelo “Split Window”. Estos autos vinieron todos equipados con el motor de 327 pulgadas cubicas, que en su forma básica producían 250hp. Hubo varias opciones y combinaciones de motor cuyo caballaje era más alto, siendo la más potente de todas, la versión con el sistema de Rochester Fuel Injection que desarrollaba 360 caballos de fuerza.


El 1963 sería también el primer año en que Chevrolet ofreció una opción de “performance equipment package”, utilizando el código ROP Z06 (Regular Production Option). La razón de porque se les conoce a estos autos como “Big Tank”, es porque la opción incluía un tanque de gasolina de 36.5 galones, comparado con el tanque original de 20 galones.


Solamente 199 Corvette Z06 fueron construidos en el 1963 y de estos, solo hay 63 con documentación de la fábrica como “Big Tank”.


Este muy raro modelo recibió una tasación de $209,700.00 USD por CNN Money.

 

7


# 5 – Corvette 1953 – El Corvette de 1953 representa el primer año del modelo deportivo del Corvette, pero el auto que hoy conocemos como el “Gran Deportivo Americano” tuvo un comienzo un poco lento, por lo que la producción total de 1953 fue de solo 300 autos, cifra que marca la más baja producción del Corvette en su historia.


Efectivamente, estos autos fueron básicamente fabricados a mano, por lo que cada Corvette 1953 tiene diferencias a sus hermanos. Una falta de artesanos experimentados y una baja calidad en el material de la fibra de vidrio ocasiono una serie de situaciones que resultaron en coladera de agua, y los cuadres de puertas, bonete y baúl. A pesar de que estos problemas fueron corregidos, el debut del auto tuvo su aspecto negativo.


Todos los modelos de 1953 vinieron pintados del color Polo White con interiores Rojos y capota de canvas negras. Aunque el manual original de fábrica describe que el radio y la calefacción eran opciones, todos los 300 autos producidos vinieron equipados con dicho equipo. El costo original del Corvette C1 de 1953 fue de $3,490.00 y se entiende que sobreviven apenas 200 de ellos.


El Corvette C1 de 1953 recibió un precio estimado de $300,000.00 USD.

 

8

# 4 – Corvette 1969 L-88 – El 1969 marca el primer año del motor V8 de 350 pulgadas cubicas o 5.7 Litros. Estos autos utilizaron aros de rueda de 8 pulgadas de ancho, aunque las gomas fueron las mismas del año anterior. El sistema de “Posi-Traction” era una opción de fábrica, aunque el 95% de los autos salieron de la línea de producción con dicho equipo. En este año, el nombre de “Sting Ray” utilizado en los modelos C2 y primer año del C3, fue cambiado a una sola palabra, “Stingray”.


Por otro lado, la versión L-88 era un animal totalmente diferente. Estos autos vinieron equipados con el motor 427 de 430 caballos de fuerza, el bonete L88 de competencia, la transmisión M-22 Heavy Duty, suspensión especial, sistema de ignición especial y frenos especiales. En el 1969, la opción L-88 fue ofrecida como un “Complete Package”, diferente a años anteriores, en el cual el cliente tenía que ordenar varias opciones para obtener un L-88 genuino.


El precio estipulado por CNN Money para este modelo es de $478,000.00 USD.

 

9


# 3 – Corvette 1967 L-88 – El Corvette 1967 fue el último año de la 2da. Generación y con la excepción del cambio en la capota de los modelos cupe después del primer año, los cambios a su carrocería fueron relativamente pequeños. A excepción de cambios típicos a las parrillas, focos, aros y paneles laterales, el auto permaneció muy similar, algo que contribuyo a su icónica forma.


Las versiones más potentes del motor V8 427 por lo general venían equipados con el sistema de tres carburadores, sistema conocido como “Tri-Power”. Estos motores eran sumamente potentes, pero el L88carro de carreras fue la verdadera bestia de sus tiempos! En esencia, la versión L88 del Corvette en el 1967 fue lo más cercano a un auto de carreras que Chevrolet vendió al público general.


El motor L88 incorporo: tapas de bloque más livianas con enormes “ports” rectangulares de entrada; un agresivo eje de levas; un radiador de aluminio, una volanta de diámetro menor al motor convencional y un gigantesco carburador Holley de 4 bocas. Estos motores producían una compresión de 12.5:1, lo que requería gasolina de 103 octanos, entonces disponible en la mayoría de las estaciones de gasolina. La fábrica reclamaba un caballaje de 430hp a 4,600rpm, cuando la realidad era que el motor producía unos 560hp a 6,400rpm, mucho más difícil de controlar de lo que uno se imaginaba.


El motor y las opciones de chasis y suspensión eran impresionantes, pero el costo adicional de la opción de unos $1,500.00. sobre el precio regular de un Corvette en el 1967, no ayudo a que el auto fuese vendido en cantidades. Es de conocimiento público, aunque nunca certificado, el hecho de que Chevrolet nunca tuvo la intención de que este fuese un auto disponible a cualquier consumidor inexperimentado en el manejo de autos de alto rendimiento.
Solamente veinte (20) Corvette L88 fueron vendidos al público en el 1967, lo que hace de este auto uno extremadamente raro y valiosos.


CNN Money estableció un valor de $1,000,000.00 USD para uno de estos Corvette.

 

10


# 2 – Corvette 1969 ZL1 – Irónicamente, el segundo más valioso de todos los Corvette, de acuerdo a CNN Money, es mucho más caro y raro que su hermano del mismo año, el modelo L88 de ’69. La mayoría de la gente jamás vera este auto en persona, siendo esto debido al hecho de que solamente dos unidades fueron construidas. El motor ZL1 en la versión del motor L88, pero construido en aluminio. La realidad es que no es meramente un duplicado del bloque del L88 en aluminio, es un bloque totalmente nuevo, con los puntos de apoyo del cigüeñal más anchos y mucho más robustos, hecho para que pudiera manejar el aumento en potencia y caballaje.


En adición, el motor viene equipado para recibir un sistema de “Dry Sump”,  y una piñonería opcional para el nuevo eje de levas, que en si tenía mucho mayor alzada y duración que la leva del L88. Si era tan bueno porque más gente no compro dicha opción? Porque la opción ZL1 conllevaba un costo adicional al precio de un Corvette de 1969, lo que era más del doble en precio por un auto que lucia prácticamente idéntico a un L88.


El precio establecido por CNN Money para este excepcionalmente raro Corvette fue de $1,400,000.00 USD.

 

11


# 1 – Corvette 1963 Grand Sport – La más genuina pieza de resistencia en la historia del Chevrolet Corvette tiene que ser el Corvette Grand Sport de 1963. A fines de 1962, y en un intento de interrumpir el reino de Carroll Shelby en los circuitos de competencia, Zora Arkus-Duntov y sus colegas, anunciaron un plan para construir 125 Corvette, ultra livianos y de alto rendimiento. La producción de estas 125 unidades estaba basada en los requisitos para que el Corvette cualificara en la categoría “GT de Producción”, de acuerdo a las reglas de los organizadores de las competencias.


Lamentablemente, General Motors le puso el freno a la idea y el programa fue cancelado, pero no antes de que Duntov y sus colegas pudiesen producir cinco automóviles, por ende, el nacimiento del Corvette Grand Sport. Debido al hecho de que no se produjeron las 125 unidades el auto no pudo debutar en las 24 Horas de Le Mans en el 1963. Ese no fue el fin de los cinco autos, ya que, en manos de equipos particulares tronaron en las competencias nacionales en América.


Estos cinco modelos Grand Sport, primera generación, fueron equipados con un motor V8 de aluminio de 377 pulgadas cubicas que producía 550 caballos de fuerza. Utilizaron transmisión manual de 4 velocidades, suspensión independiente en las cuatro ruedas y pesaban apenas 1,900 libras. La reducción masiva de peso fue el resultado de la sustitución de numerosos componentes de acero, por piezas en aluminio y magnesio. El equipo de este proyecto especial fue tan lejos como no utilizar Gel-Coat, por eso la pintura se ve un tanto transluciente.


El costo promedio de los autos Grand Sport de 1963 fluctúa entre los $6,000,000.00 a $8,000,000.00 USD.


CORVETTE EXTRAVAGANZA – PLAZA LAS AMERICAS 7 al 13 de SEPTIEMBRE – El atrio central de Plaza Las Américas exhibirá algunos de estos modelos, como: el Corvette 1953, el Corvette 1955, el Corvette 1957, el Corvette Grand Sport 1996 y otros autos representativos de ediciones limitadas especiales.

 

13


El tema principal del evento serán los Corvette C2, Segunda Generación de 1963 a 1967 y se exhibirán todos los años, todas las combinaciones de motor, cupés y convertibles y variedad de colores.


Por supuesto, modelos Corvette de todas las generaciones estarán presentes y esperamos tener un C7 Z06 del último modelo. Los esperamos en Plaza.

 

12

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email