caguas expressway 640x100

Ferrari Tipo 212 Barchetta V-12 Export 1952

1

Colaboración Sport Car Digest

La marca Ferrari ha sido objeto de feroces campañas de competencia tanto por la fábrica, como por individuos conocido como “privateer”, y la reputación del fabricante en sus comienzos estaba directamente atada a su éxito en las pruebas automovilísticas. Durante esos comienzos, Ferrari creó un sistema de enumerar sus chasis, y en el proceso dicho sistema crearía leyendas, recibiendo los modelos de competencia números pares para su chasis. A pesar de que se fabricaron numerosos modelos “Inter” Barchetta de calle creados por Ferrari que siguieron los modelos de competencia, el vehículo que les presentamos en este reportaje, este modelo 212 Barchetta fue el ultimo con Carroceria Touring, listo para competencia y exportación fabricado por Ferrari, y equipado con el potente motor Tipo 212. Hoy en día, para cualquier individuo que se considere un verdadero “tifosi” (fanático) de la marca, un V-12 Barchetta con número de chasis par, como el que le mostramos, representa la meca de la marca.

8

Saliendo de la fabrica con el numero de chasis 0158 ED, este auto permaneció en su tierra natal por la mayoría de sus años formativos. El auto fue adquirido, nuevo de paquete, por el Barón Luigi Bordonaro di Chiaramonte, el 5 de febrero de 1952. Aunque Ferrari se encontraba en sus comienzos, Bordonaro ya era un dueño previo de otros modelos Ferrari, habiendo adquirido, de segundas manos, un Tipo 166 Allemano Spider (chasis numero 006I), en el 1949, y posteriormente un 750 Monza (numero de chasis 0530M).

10

Igualmente que su 166 anterior, el nuevo 212 del Conde estaría destinado a las pistas de competencias, con el propio Bordonaro manejando su auto entre el 1952 y el 1955. Luego de gran éxito en el Palermo-Monte Pellegrino Hill Climb en abril de 1952, donde termino en la primera posición, Bordonaro inscribió su auto en uno de los más grandes eventos automotrices del mundo, el Targa-Florio. El finalizar en una decima posición “over-all” y quinta posición en su categoría para un auto “privateer”, fue testimonio de la habilidad de manejo de Bordonaro en su pequeño Barchetta rojo.

7

El restante de la temporada de 1952 fue igualmente exitosa, participando con éxito en otros eventos como: Coppa Dei Templi y el Rigano-Bellolampo Hill Climb, el Circuito di Reggio di Calabria, la VI Coppa Nissena entre otros. En el proceso, el eje trasero de 225 fue reemplazado por el más resistente sistema de modelo 340.

3

Un pequeño accidente durante su participación en el Giro di Sicilia de 1954 mantuvo al 0158 ED fuera de competencia por la mayoría de esa temporada, pero una vez reparado regreso a las competencias en agosto, participando en el VI Gran Premio Pergusa, siendo esta su última competencia del año. El chasis 0158 ED regreso en el 1955, logrando una primera posición “over-all” en el Palermo-Monte Pellegrino Hill Climb el 11 de abril, siendo esta su única apariencia en el circuito dicho año, pero demostrando en el proceso que aun se mantenía competitivo casi tres años después de su fecha de producción.

4

Poco después el auto fue vendido a Edouard Margairuz, de Ginebra, Suiza, siendo este registrado bajo el número GE-30550. Este continuo participando en pruebas durante el 1956, siendo su más notable evento la legendaria Mille Miglia, donde con Margairuz manejando y Robert Gremaud como navegante, tuvieron una honorable representación.

6

Tras haber sido retirado de competencia, el Ferrari 212 Export Barchetta de 1952, Carroceria Touring, fue finalmente exportado a los Estados Unidos, donde fue adquirido por el Coleccionista de Ferrari Art Connell de Pebble Beach, California. Connell tuvo el auto por varios años, eventualmente vendiéndolo a Chris Cord de Beverly Hills, quien a su vez lo vendió a Robert T. Devlin, quien reconociendo la importancia histórica de dicho auto, lo exhibió en el Pebble Beach Concours d’Elegance en el 1965 y 1966, logrando un 2do. lugar en el 1966.

6

Para el 1973, el auto estaba en manos de Stephen Griswold, dueño de un concesionario Ferrari, Alfa Romeo y Aston Martin en Berkeley, California, y fue Griswold quien complete la restauración de Ferrari de nuestra historia. Ese año el auto fue exhibido en el San Francisco Import Show, junto a un Modelo Dino 246 GTS y un modelo 365 GTC/4, ambos nuevos de fábrica, para demostrar el desarrollo de Ferrar durante los últimos veinte años.

Griswold nuevamente trajo el 212 a Pebble Beach, donde recibió otro 2do. lugar en el 1973, y el Trofeo Hans Tanner en el 1974. Para el siguiente año, Griswold inscribió su 212 en el Monterey Historic Automobile Races en Laguna Seca, y un año mas tarde, vendió el auto a Joseph J. Pendergast, de Tampa, Florida.

14

15

Pendergast era un socio activo del Ferrari Club of America, y exhibió el auto en varios de sus eventos, incluyendo el 13th. Annual Meeting en St. Louis, y el FCA Regional Meet en Lake Lanier Island en Georgia. El siguiente año Pendergast regreso al evento Regional de la FCA en Watkins Glen y los eventos de Daytona y Disney World.

10

En el 1990, el chasis 0158 ED fue adquirido por Juan Quintano, de Ferrari Española en Madrid, España, donde permanecería por los próximos seis años. El auto entonces fue adquirido por el coleccionista de Ferrari, Carlos Monteverde de Londres, Inglaterra, quien lo tuvo por muy poco tiempo. El Barchetta fue exhibido en el Cavallino Classic en Palm Beach, Florida en el 1998, poco antes de ser comprado por William Jacobs Jr., de Joliet, Illinois. El auto participo en el Colorado 1000 en el 1998, 1999 y 2007. El también escogió presentar el auto en Pebble Beach en el 2001 y en Amelia Island en el 2006.

11

13

Actualmente el 0158 ED reside en su hogar adoptivo en el Sur de California, y permanece como uno de los mas excelentes ejemplares de su tipo. Pocos Ferrari que participaron tan agresivamente como este auto en competencias, han logrado escapar prácticamente intactos. Es importante destacar el que este auto mantiene su motor, transmisión y diferencial originales de fábrica.

5

El V-12 Barchetta representa el logro a largo plazo de cualquier coleccionista serio de modelos Ferrari y sin duda es la encarnación del sueño de Enzo Ferrari. Estos autos fueron construidos como pura sangres de competencia, algo que los destaco con enorme éxito, a la vez aumentando la reputación de Ferrari como una fuerza dominante en la industria.

9

Su pedigrí como 0158 ED lo hace elegible y garantiza su participación en eventos como el Le Mans Classic, la Mille Miglia, Tour Auto, Goodwood y el Gran Premio Histórico de Mónaco en Montecarlo.

12

El auto ira a subasta pública el 23 de mayo de 2015 en el prestigioso evento de RM Sotheby’s Concorso Villa d’Este sale, en Villa Erba en el Lago Como en el Norte de Italia. Preparen la chequera, pues se espera sean unos cuantos millones de dólares lo que exija una auto como este!

2

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email