caguas expressway 640x100

La Federacion de Automovilismo de P.R. a la Luz de la Ley 279-12

1

Por Luis Mariano Muñoz

 

El pasado sábado 29 de marzo, se celebro una importantísima y exitosa reunión en el Departamento de Recreación y Deportes, en la cual participo la directiva de la Federación de Automovilismo de Puerto Rico, sus Delegados e invitados especiales. El Sr. Luis A. Rodríguez Fernández, Ayudante Especial del Secretario, recibió al grupo y participo de lo que considero una histórica reunión, la cual sirvió de plataforma para el lanzamiento de un nuevo programa para llevar el deporte del automovilismo al nivel que debería estar.

Consciente de que muchos seguidores y aficionados del automovilismo no conocen de la Federación y de sus funciones, decidí presentarles el proyecto desde esa perspectiva, para que juntos veamos de dónde venimos y hasta donde podemos llegar bajo el decreto de la Ley 279-12, ley que ya entro en vigor.

En mis cincuenta aos de envolvimiento en el automovilismo en Puerto Rico, entiendo que la nueva Ley al fin reconoce la importancia del deporte y le brinda a la Federacion el poder de regular y guiar el deporte a su nuevo nivel. Los invito a que compartan esta inquietud con todos los que practican el deporte en la Isla.

Se le agradece al Secretario del Departamento de Recreación y Deportes y a su representante, el Sr. Luis A. Rodriguez por su interés en el futuro desarrollo de nuestra afición.

La Federación de Automovilismo de Puerto Rico a la Luz de la Ley 279-2012, Aprobada el 29 de septiembre de 2012

Hasta el presente, la Federación de Automovilismo de Puerto Rico, bajo diferentes nombres y directivas, ha representado un concepto abstracto tanto para la afición automovilística, como para los miles de practicantes del deporte de la velocidad en nuestra isla. Me atrevería decir que el noventa por ciento o más de los practicantes del deporte automovilístico en Puerto Rico, siendo la abrumadora mayoría corredores de aceleración, no tienen la mas mínima idea de que es la Federación, quienes la representan y mucho menos que efecto esta podría tener en el deporte en Puerto Rico, presente y futuro.

Muchos de los que han oído de la Federación la asocian con el Club de Corredores de Circuito y no se equivocan, pues por décadas, los corredores de circuito locales que han aspirado a participar en eventos fuera de Puerto Rico tienen que presentar una licencia FIA, otorgada y certificada por su Federación Nacional, en este caso Puerto Rico. Por ende, la Federación ha sido un medio necesario para los corredores en esta modalidad, al menos cuando necesitan de la licencia, y cada tantos años, cuando FIA Internacional solicita una certificación o re-certificación de las facilidades de competencia de una pista.

Fuera de lo anterior, la Federación fue un elefante blanco, manteniéndose al margen del deporte, otorgando licencias cuando la solicitaban y la directiva dándose un viajecito a Francia de vez en cuando para codearse con la realeza del deporte a nivel internacional. Ni más, ni menos, esa fue su realidad.

No se entienda por lo antes expuesto que estoy en contra de la Federación, o que la intención de sus pasadas y presentes directivas no haya tenido el bienestar del deporte primero en su mente, pero la realidad fue y continua siendo, que la percepción de la afición fue una de indiferencia y desconocimiento de las realidades de los que forman la mayoría del deporte sobre ruedas en la isla.

Si esa es mi opinión, porque me molesto en escribir sobre algo que a muchos no les interesa y que muchos mas desconocen? La respuesta es fácil, en el mejor sentido de la palabra, “La Ley 279-12 del 29 de septiembre de 2012 le puso garras a la Federación”. Así es amigos, ahora, la Federación, respaldada por mandato de Ley, es el ente regulador de TODOS los deportes automovilísticos en Puerto Rico. Entiéndase por esto la Aceleración, el Circuito, las Carreras de 4x4 en el Fango, en la Tierra, el Kartismo, los Rallyes, la Media Milla, los 4-Track, los Solo Uno, los Auto-Cross y hasta los Hill Climb si se celebraran en nuestra isla.

2

El poder otorgado por FIA Internacional y ratificado bajo la Ley 279-12 otorga a la Federación de Puerto Rico el poder absoluto de certificar o negar certificación a las facilidades de competencia si estas no cumplen con los requisitos establecido por FIA; el poder absoluto para la otorgación de las correspondientes Licencias de Competencia a los pilotos cuyas categorías requieran una certificación bajo los reglamentos de FIA; la supervisión de los equipos de competencia, maquinaria etc., según establecido por FIA.

3

La Ley va aun más lejos, en esencia, ninguna facilidad deportiva automovilística, sea esta pista de aceleración, de circuito, media milla, off-road, carreras en fango o tierra, pistas de kart, etc. puede por Ley celebrar un evento en sus facilidades, si la Federación local no lo autoriza. WOW! Están entendiendo ya de donde vengo? Me imagino que sí, pero más importante aún, es que continúen leyendo y entiendan hacia adónde voy!

Continuamente vemos a nuestros legisladores gastar millones de dólares en estudios para la aprobación de nuevas leyes que “supuestamente” van a beneficiar a la comunidad, para solo ver, que después del costoso proceso, las leyes pasan y nada cambia, ejemplo de esto la Ley de los Celulares, los nuevos reglamentos de inspección de vehículos de motor y otros que luego de que son Ley, nadie se ocupa de que se observen. Resultado, todo sigue igual! Pero el gobierno y el pueblo son más pobres que antes!

La Ley 279-12 no tiene que ser como una de las tantas que no resuelven nada, puede ser una, que con el apoyo de la afición automovilística en la isla y sus líderes, nos puede proveer recursos para que el deporte se desarrolle, crezca y reciba el reconocimiento internacional que hoy en día pasa desapercibido. Ahora el turno es nuestro, de que algo bueno no se pierda. Para reconocer eso, tenemos que conocer primero que es la Federación y cuáles son sus metas, de eso se trata este reportaje.

4

Lo primero que todos deben entender, es que la Federación no pretende decirle a nadie como correr sus eventos o su club. La Federación tampoco pretende que la relación de más de 50 años que existe entre la NHRA y Puerto Rico deje de existir o se altere de forma que afecte el deporte. La Federación no quiere intervenir en el día a día de los clubes y las pistas. La Federación no quiere cambiar las reglas de competencia de forma que afecten al deporte o que ocasione que el corredor incurra en gastos adicionales.

Tradicionalmente, debido a la estrecha relación que ha existido entre la NHRA y Puerto Rico, los corredores de Dragueo se han beneficiado de numerosos programas de la NHRA, y las pistas de los programas de seguros que NHRA propone para las pistas afiliadas. Hasta la fecha, las licencias de competencia para aquellas categorías que NHRA requiere una licencia, son otorgadas por la NHRA, como brazo responsable de las carreras de aceleración bajo la Federación Americana ACCUS-FIA. Este proceso lleva décadas y no cambiaria en manera que afecte al corredor. La diferencia seria, que la misma licencia, con los mismos derechos, privilegios y obligaciones, seria emitida en Puerto Rico, siguiendo al pie de la letra el proceso de la NHRA. Esta licencia le brinda privilegios adicionales al corredor, ya que lo establece como corredor internacional. Este es el mismo proceso que siguen los corredores de aceleración de Inglaterra, Australia, Suecia y otros países que practican el deporte de acuerdo a las reglas NHRA.

6

Bajo este sistema, las marcas establecidas por muchos de los autos compactos locales que corren en la isla y en el extranjera serian reconocidas como marcas mundiales y entradas al libro de record FIA, algo que ahora no sucede! De que vale que corredores locales hagan sacrificios de tiempo, económicos y hasta familiares, para que sus logros pasen desapercibidos? Ahora, con la licencia internacional FIAPR, podrían participar en eventos internacionales de autos compactos a nivel mundial y sus records serian reconocidos para siempre en las actas mundiales del deporte, no un videíto en Facebook!

Para los que puedan dudar de la intención de ACCUS-FIA al respecto, les copio a continuación un documento cursado entre el Sr. Jean Todt, Presidente de la FIA Internacional y el Sr. Pierre de Coninck, Secretario General para el Sport-Fia. La comunicación aparece “verbatim” según la carta enviada:

“In reply to your email to the attention of the President of FIA for which we thank you, I would like to confirm that in compliance with the statutes of the FI, the Federacion de Automovilismo de Puerto Rico, which holds the Sporting Power in Puerto Rico us fully responsable for any aspect of Motorsport including obviously Drag Racing. We have got the conformation from ACCUS that they have no objection to FAPR taking over now the issuing of National and international licenses for Drag Racing.

Could you Please nevertheless confirm that when using NHRA rules and regulations you will have NHRA permissions.

Yours sincerely,

Pierre de Coninck

Secretary General for Sport-FIA”

En la misma forma que se pretende organizar el Dragueo sin que sufra cambios de forma alguna en cuanto a los menesteres diarios de eventos y campeonatos, se tiene la intención de dialogar con los líderes en todas las otras formas de competencia local, para unir, bajo la FIA, un verdadero movimiento internacional para el automovilismo Boricua.

Que mayor orgullo para los competidores que puedan ser certificados por la Federación que lleva el nombre de Puerto Rico que los ganadores de eventos y campeonatos sean reconocidos en las actas internacionales y los campeonatos que hasta el momento han sido solo de nombre, se puedan certificar como campeonatos resultando en Campeones Nacionales para efectos de record y de historia.

5

La Federación de Automovilismo de Puerto Rico necesita de cada uno de nosotros para poder alcanzar tan históricas metas. Hay espacio para todos y contrario a la percepción anterior, la Federación lo que pretende es identificar clubes líderes en cada una de las modalidades del automovilismo para que asuman las responsabilidades reguladoras del deporte con el respaldo de una Federación y de la Ley bajo el Estado Libre Asociado según establecida bajo la Ley 279-12.

Se invita a líderes, clubes, individuos y promotores con visión a indagar sobre la manera en la cual la Federación puede ayudarles a alcanzar sus metas individuales y conjuntas.

Pueden dar el primer paso comunicándose con este servidor que los pondrá en contacto con la directiva de la Federación de Automovilismo de Puerto Rico y el comisionado correspondiente a su modalidad de competencia.

Luis Mariano Muñoz – This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Próximamente estaremos publicando la Ley 279-12 para que todos puedan familiarizarse con la misma y ver lo abarcadora que esta es.

Directiva de la Federación de Automovilismo de Puerto Rico:

Presidente – Dr. Heriberto Pagan-Sáez   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

1er. Vice-Presidente – Dr. Pablo López Báez  

2do. Vice-Presidente – Luis Burgos

Secretario General – Julián Londoño   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Tesorero - Diego Chévere

Sub-Tesorero – Jorge L. Díaz

Vocales – Dr. Wilmer Valentín, José Echevarría, Jorge A. Díaz, Norman Storer, Guillermo Ciguenza, Tony Febles, Raymond López, José M. Cruz, Ernesto J. Rodríguez

 

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email