caguas expressway 640x100

Fallece Harvey J. Crane Jr. - Fundador de la Crane Cams de la Florida

Harvey Crane 1

Por Luis Mariano Muñoz

El pasado 31 de mayo del corriente año 2013, falleció el fundador de una de las firmas más exitosas de equipos para autos de carrera, Harvey Crane Jr. La carrera profesional de Harvey Crane comenzó el 1ro. de enero de 1953, cuando formo la firma Crane Engineering Company, aunque su pasión por la afición de los autos y la velocidad ya había comenzado varios años antes. Crane se intereso en los motores y la velocidad a una temprana edad mientras crecía trabajando en el taller de su padre, donde aprendió el arte de fabricar piezas repetidas para motore de competencia sin perder la exactitud de una pieza a otra, habilidad que aplico a la técnica de modificar y construir motores para autos de carrera.

La reputación de Crane creció rápidamente y su negocio prospero, y poco después adquirió su primer eje de levas modificado de una firma en California. El eje de leva funciono a la perfección, lo que lo motivo a comprar tres más exactamente iguales. Cuando estos no funcionaron de la misma forma, Harvey Crane descubrió que había diferencias entre un eje de leva y otro, aun cuando se anunciaba que eran idénticos. Ahí realizo, que todo lo que aprendió mientras trabajo en el taller de su padre le permitiría aplicar la ciencia y tecnología de motores de competencia a una nueva industria que fabricaría ejes de leva de exacta y consistente producción.

Gradualmente comenzó a diseñar ejes de levas más radicales y de una precisión inigualable, cuyo éxito hizo que este echara a un lado el negocio de construir motores de competencia, para dedicarse a la manufactura de ejes de leva para motores de carrera. A ese fin, adquirió en el 1974 la Universal Camshaft Company de Muskegon, Michigan, moviendo su operación a la Florida. En poco tiempo ya Crane empleaba a sobre 500 personas, supliendo no solamente el mercado del “aftermarket”, sino el mercado de OEM, supliendo productos para compañías como Caterpillar. Ya para el 1967, Crane Cams desplazo a la firma Isky Cams, como el mayor suplidor de ejes de levas para motores de competencia.

Harvey Crane 3

Para el 1977 Harvey Crane cede su puesto como presidente y CEO de la firma para dedicarse de lleno al diseño y desarrollo de productos de tren de válvulas y componentes aplicables.

Harvey Crane Jr. nunca se retiro totalmente de su negocio, y continúo sirviendo como consultor, creando el “software” necesario para el diseño de nuevos perfiles de ejes de leva y ensenando en su escuela de diseño a todo aquel que estuviese interesado en conocer sus secretos.

Crane Cams sobrevive a Harvey Crane Jr. bajo unos nuevos dueños, pero siempre llevando la tradicional ética de trabajo de su fundador.

Tuve el privilegio de conocer y compartir con Harvey Crane Jr. a mediados de los años setenta cuando trabaje como representante de exportación para su firma y sus productos, que eran canalizados a través de una firma hermana en Miami. Siempre lo recuerdo como una persona jovial, muy enfocada en su trabajo de desarrollo de productos, delegando en su equipo de trabajo el día a día de la empresa y concentrándose en el diseño y producción de sus productos, que hoy cumplen 60 años en el mercado.

Harvey Crane 2

 

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email