caguas expressway 640x100

13POR108 BannerFamily 2C 75k

El SEMA Show de Las vegas 2008 – Piezas, Accesorios y Autos

El SEMA Show de Las Vegas no solo se ha convertido en la exhibición de piezas y accesorios ‚Äúaftermarket‚Äù de los Estados Unidos y posiblemente en el mundo, sino que con la presentación de muchos autos nuevos especialmente modificados por los fabricantes de piezas ‚Äúaftermarket‚Äù, también sirve con un barómetro para el gusto del entusiasta automotriz.

El público asistente a estos eventos es un publico entusiasta, de altos conocimientos automovilísticos (por el hecho de que están en la industria) y que a la vez actúan como portavoces de los conceptos y autos que ven durante la celebración de dicha exhibición.

El SEMA Show comenzó a fines de los años sesenta como una exhibición de equipos para autos de competencia. La exhibición se llevaba a cabo en California, de hecho en Anaheim, donde mismo estaba establecido el primer Disney World. Estas primeras exhibiciones eran para los verdaderos entusiastas de las carreras de autos, los corredores, equipos de carreras o tiendas de ‚ÄúSpeed Shop‚Äù o ‚ÄúMachine Shops‚Äù que se dedicaban a suplir y fabricar motores de competencia.

Las siglas de SEMA Show en esos años representaban el nombre de ‚ÄúSpeed Equipmente Manufacturers Association‚Äù, nombre que según fue cambiando la industria se convirtió en ‚ÄúSpecilaty Equipment Marketing Association‚Äù. De ser una exhibición de pistones y biels, de cabezas de motor y válvulas, de carburadores modificados, tapas de bloque modificadas por Mondello o levas de Crane o Lunati, carburadores Holley y manifold Edelbrock o Weiand, diferenciales Zoom o Schiefer, embragues Ram, Schiefer o Hays, Pistones Venolia, Jahns o ‚Äúheaders‚Äù Dougs, Jardine, Hooker, Belanger o TriY, de volantas especiales y bancazas a prueba de explosión, de cig√ºeñales y kits de motor de ‚ÄúHank the Crank‚Äù etc. , el SEMA Show se convirtió en un show de accesorios.

Tenia uno que caminar millas de exhibiciones de faroles, spoilers, alfombras, encendedores, aros cromados, asientos especiales, tinte para los cristales, cuanto cachivache pueda usted imaginarse que podía ponerle a un carro, el SEMA Show lo tenia.

El cambio drástico de esto, fue que mas y mas gente vino al show de SEMA y este se mudo a Las Vegas. Concurrentemente, otras industrias de productos y servicios automotrices celebraban sus propios ‚Äùtrade shows‚Äù, lo que ponía al comerciante en una situación difícil, ya que tenia que viajar tres o cuatro veces al año a Las Vegas para poder asistir a las diferentes áreas que su negocio cubría. Para esto, las asociaciones como SEMA, AAPA, NACE y otras se pusieron de acuerdo y decidieron celebrar su shows durante la misma semana. De esta forma, el visitante se tomaba la semana y podía ver todo equipo, pieza o servicio existente de un solo golpe.

No hay que ser un genio para entender que los fabricantes de autos, al igual que sus homólogos de accesorios, tenían un publico cautivo, un publico consumidor educado al cual podían presentarles no solo sus nuevos productos, sino sus productos conceptos a desarrollarse para tiempos futuros. Los fabricantes de autos se combinaron con los mejores ‚Äútuners‚Äù de la nación y del mundo y comenzaron exhibiendo todo concepto que tenia sobre el tapete, o debajo del tapete dependiendo el caso.

Esto establecido, vemos por que tantos fabricantes de autos de todo el mundo crean posiblemente sus mejores exhibiciones de modelos en el SEMA Show o durante la semana del SEMA Show de Las Vegas.

El que suscribe ha estado visitando estas exhibiciones desde el 1972 cuando eran en Anaheim y por muchos años (quince para ser exacto) mientras trabajaba tanto para Fittipaldi como para Electrodyne fui exhibidor de productos en este show.

Los últimos 10 años han visto una serie de cambios en la industria del ‚Äúaftermarket‚Äù, debido en gran parte a los pasos proactivos que SEMA toma a nivel legislativo en representación de la industria, hemos visto florecer una cooperación, una colaboración entre los fabricantes de autos y las compañías que fabrican las piezas denominadas ‚Äúaftermarket‚Äù, que quiere decir mercado de diseño y creación de piezas y accesorios no originales del fabricante.

En el mercado de hoy, los fabricantes se sienten seguro de la calidad y tecnología desarrollada por fabricantes independientes y están mas afines a instalar dichas piezas en sus vehículos. El resultado obvio de esta asociación, es una presencia sólida de los mayores fabricantes de autos del mundo en exhibiciones y convenciones de este tipo, particularmente las que envuelven el nombre de SEMA y sus afiliados.

El 2008 no fue la excepción a esta tendencia, y aun cuando estamos viendo un mercado blando, flojo en ventas, el fabricante busca medios de mercadeo alternos para promover su producto y que mejor avenida que la de los entusiastas de autos y una asociación con fabricantes, diseñadores y distribuidores de piezas y accesorios que viven también del mercado que genera la industria.

Fabricantes como Chrysler tuvieron una presencia sólida con sus modelos deportivos, muy en especial el nuevo Challenger, su línea de camiones y el deportivo Jeep. General Motors aprovecho la oportunidad para presentar una serie muy variada de estilos para el debut del Camaro 2010 durante los próximos meses. Ford continúa machacando con su deportivo Mustang y sus modelos Shelby cuya popularidad jamás ha menguado.

La sorpresa de los últimos años ha sido la participación de fabricantes de autos importados. No nos referimos a los vehículos Asiáticos que por los últimos años han inundado el mercado tanto de ventas de concesionario como el de accesorios. No, nos referimos al mercado de autos de lujo europeos, como Porsche, Lamborghini, Ferrari, Jaguar, Mercedes Benz, Maserati, Audi, Bentley, Rolls-Royce, entre otros. El ‚Äúaftermarket‚Äù siempre ha sido un mercado importante en Europa, pero ahora también lo es en los Estados Unidos. Podran apreciar por algunas de las fotos que acompañan este reportaje, que estos europeos dijeron presente y lo hicieron de manera impresionante.

El SEMA Show continua en crecimiento y algunos autos de los que les mostramos en este reportaje nacen de la necesidad de exhibirse en tan influyente mercado. Muchos de estos autos, los llamados conceptos, nunca verán la luz del día en cuanto a producción se refiere, pero muchos otros si, así que sean ustedes parte y juez con el veredicto de SI o NO para el futuro de estos vehículos concepto. Que disfruten.

sema 10.jpg

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email