caguas expressway 640x100

El legendario M4 Sherman – Importante Tanque Militar de la Segunda Guerra Mundial

El tanque de guerra fue un vehiculo bélico de gran impacto en el desenvolvimiento de la Segunda Guerra Mundial y de al menos una docena de otros conflictos contemporáneos. El M4 Americano, o como fue bautizado por los Británicos, el Sherman Tank tuvo una marcada participación durante ese periodo.

El M4 vino a reemplazar el modelo M3 Lee. Este último era un blanco fácil para los tanque de las naciones del Axis, lo que promovió un rápido desarrollo de su sucesor. El M4 fue inmediatamente bautizado por los británicos que tenían como modalidad el darle nombres de famosos generales de la guerra civil americana a todos los tanques yanquis que recibían. El Sherman hizo honor al General William Tecumseh Sherman y tuvo varias designaciones y modelos siendo estos: el M4 M4A1, M4A2, M4A3, M4A4, M4A5 y M4A6. La designación numérica no era indicio de que eran modelos avanzados de el modelo anterior, simplemente eran modelos que tenían diferentes opciones o fabricados en diferentes plantas.

Solamente el M4A2 y el M4A6 utilizaban motores de combustible diesel, todos los otros eran versiones de gasolina. Los tanques Sherman utilizaron diferentes cañones o armamento por ejemplo, en M4 (105) utilizaba un howitzer de 105mm y Motor Continental de gasolina radial R975, mientras que otros modelos variaban en sus combinaciones utilizando cañones de 75 o 76mm y motores Continental, Chrysler o Ford de gasolina, mientras que el M4A2 usaba un Diesel GM y el M4A6 tenia un diesel Caterpillar modelo D200A radial.

Los primeros Sherman M4A1 vieron acción en la Segunda Batalla de El Alamein, utilizando poderosos motores de 500HP y armamentos de 76mm. Luego, el ejercito Nazi presento sus modelos Panther y Tiger, cuya sólida construcción no era penetrada por los cañones de 75 o 76mm. El ejército solicito y eventualmente recibió armamentos de 90mm y eventualmente recibieron una producción de cañones de 105mm, calibre que causaba daños en los poderosos y resistentes tanque del ejército Alemán.

Según el ejercito Alemán mejoro sus Panther de 76mm con municiones capaz de penetrar cualquier tanque aliado, los Americanos sacaron el Sherman 76mm y enviarlo a Normandía en julio del 1944 y reemplazar los tanque de el frente oeste con modelos denominado M93, unos armamentos de 76mm equipados con una proyectil de alta velocidad de nombre HVAP por sus siglas que representaban el termino de ‚ÄúHypervelocity Armor Piercing ammunition‚Äù. Este nuevo proyectil podía penetrar el frente de un Panther a una considerable distancia. Otros Sherman fueron equipados con lanzadores de llamas.

El éxito de los tanques Sherman continua siendo objeto de controversia. Algunos lo catalogan como un tanque rápido, ágil y de buen alcance y penetración, mientras que sus detractores los consideraban un ataúd ambulante, ya que explotaban al ser penetrados por un proyectil de alta velocidad como los utilizados por ejército Alemán en sus Panzer.

sherman_tank_6.jpg

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email