caguas expressway 640x100

13POR108 BannerFamily 2C 75k

Triumph Bonneville – Una leyenda sobre dos ruedas

bonnie_1.jpg

Sin duda alguna, la Triumph Bonneville es un clásico moderno, sinónimo del motociclismo británico y un icono del diseño sencillo y original. Hoy en día, luego de 50 años de historia la Bonneville representa la herencia, diseño y glamour ingles, respaldado por la moderna tecnología del momento.

bonnie_6.jpg

Esta legendaria maquina fue bautizada con el nombre Bonneville en reconocimiento a los logros y marcas establecidas en el 1950 por Johnny Allen en los llanos de arena de Bonneville, Utah. La primera Bonneville, la T120, fue exhibida en el ‚ÄúEarls Court Bike Show‚Äù en el 1958, siguiendo a esto los modelos de producción en el 1959.

bonnie_8.jpg

La Triumph Bonneville fue un hit instantáneo tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos, siendo esta una verdadera maquina de ‚Äúhigh performance‚Äù, una versión de de doble carburación de la rápida Triumph T110 Tiger. La combinación de potencia, ágil manejo, un marco liviano y un atractivo diseño hicieron de la Bonneville una de las motocicletas mas exitosas de su era y una verdadera leyenda en la historia del motociclismo.

bonnie_13.jpg

La Bonneville de hoy es una maquina ágil, perfecta para transportación urbana de manera elegante y suficiente potencia para moverse rápido en autopistas o carreteras vecinales. Para el 1959, Triumph promovió su nueva Bonneville como una verdadera maquina ‚Äúhigh performance‚Äù, de cualidades superiores a cualquier maquina en el mercado. La Bonneville apeas podía alcanzar la velocidad de 120mph que su nombre (T120) sugería, pero alcanzaba las 110mph sin problema alguno. El éxito en competencias ocasiono que se presentara una edición especial conocida como la Triumph Thuxton en los años 1964-65. Este modelo inspiro una generación de maquinas estilo ‚Äúcafé racer‚Äù.

bonnie_9.jpg

En la era de oro del motociclismo mundial, en los años 50 y 60, la Triumph Bonneville se estableció firmemente como un icono de la era, reputación que mantiene aun en el siglo veintiuno. La Bonneville alcanzo estatus de ‚Äúculto global‚Äù, con toda una gama de estrellas de la pantalla gigante asociadas a tan carismática maquina. Entre estos, se encontró Steve Moqueen en la película ‚ÄúThe Great Escape‚Äù, James Dean en ‚ÄúRebelde Sin Causa‚Äù y Marlon Brando en ‚ÄúThe Wild One‚Äù. Otras estrellas identificadas con la Bonneville fueron Bob Dylan y Clint Eastwood.

Un lamentable, pero famoso incidente envolviendo una maquina Bonneville fue el desgraciado intento de Evel Knievel en diciembre del 1967, de saltar el largo de la fuente del “Ceaser’s Palace” en Las Vegas, Nevada.

Para muchos, el 1969 marca el mejor momento de la Bonneville, como resultado de una serie de cambios menores efectuados en secuencia progresiva que culminaron en un histórico e icónico diseño. Los cambios más importantes resultaron ser alrededor del motor, con una nueva carburación ‚Äúlibre de problemas‚Äù y una nueva leva de válvulas que proporcionaba una curva de aceleración mas efectiva, brindando mayor tracción en cambios bajos.

bonnie_14.jpg

Otros cambios incluyeron: El emblema del tanque fue cambiado por uno más atractivo, los asientos recibieron un refuerzo, la amortiguación trasera presento unos resortes cromados expuestos, un diseño muy popular entre la juventud de la era.

bonnie_3.jpg

Los ‚ÄúAños del Rock n‚Äô & Roll‚Äù, particularmente en Inglaterra, donde la cultura de los ‚Äúrockeros‚Äù adopto la Bonneville como su motora por preferencia. El famosos ‚ÄúAce Café‚Äù de la época se convirtió en un punto fijo para los motoristas y se veían docenas de Bonnevilles estacionadas frente al Café.

La Bonneville continuo dejando su huella en la historia del motociclismo en los años 70 y 80, cuando modelos y ediciones especiales fueron presentados para ocasiones especiales de la Realeza Inglesa. En el 1977, la Bonneville T140J celebro el ‚ÄúQueen‚Äôs Silver Jubilee‚Äù y en el 1981 250 modelos T140LE fueron fabricadas para conmemorar la Boda real entre el Príncipe Charles y Diana.

bonnie_4.jpg

Los años 70 fueron unos turbulentos y difíciles para Triumph, huelgas obreras ocasionadas por cambios administrativos en el 1973 ocasionaron que se cerrara la fábrica de Meriden y no hubo producción durante todo el año. Una tregua resulto en la creación de una cooperativa de los obreros de Triumph dando paso a la continuación de la fabricación de las motoras hasta el 1983. Aun así, la ‚ÄúBonnie‚Äù, apodo para la Triumph Bonneville, se negó a morir, fabricándose varias mas por la gente de LF Harris bajo licencia de la fabrica desde el 1985 al 1988.

Después del 1988 pareció que la Bonneville quedaría atrás en la historia, sin embargo, en el año 2000, una nueva Bonneville, similar pero totalmente nueva fue develada. La nueva Bonneville del siglo 21 mantuvo su diseño clásico que la hizo famosa, pero su mecánica reflejaba la más moderna tecnología del momento. Las primeras motoras de esta época utilizaron un motor de 790cc de tipo ‚Äúpararell-twin‚Äù. En el 2001, Triumph presento una edición especial de la Bonneville, la ‚ÄúT100 Centennial Edition‚Äù, conmemorando los 100 Años de la marca.

bonnie_7.jpg

Posterior al 2001, el motor de la nueva Bonneville creció a 865cc el cual utilizo un moderno sistema de ‚Äúfuel injection‚Äù hábilmente escondido bajo el diseño clásico de la maquina. La familia Bonneville creció incluyendo los modelos T100, Scrambler y Thruxton.

bonnie_2.jpg

Tras 50 años de historia, la Triumph Bonneville continúa siendo un icono, un símbolo de rebelión e individualidad que todavía inspira lealtad y emoción en cualquier persona que la monta. A continuación un recuento de fechas memorables en la historia de la Triumph Bonneville.

bonnie_10.jpg

1958 – La Bonneville T120 debuta en el Earls Court Bike Show en Londres

1959 – La primera Bonneville 650cc es ofrecida al publico. Utilizaba un cuadro de tubo sencillo.

1960 - Una nueva Bonneville de cuadro de doble tubo es presentada.

1961 ‚Äì Carburación Amal Monobloc reemplaza el carburador original de diseño de bolla y taza.

1962 – Una Bonneville establece una nueva marca mundial de velocidad de 224.57mph

1963 ‚Äì Se presenta un nuevo diseño de motor y transmisión conjunto y un nuevo cuadro de tubo sencillo al

frente y doble caja trasera.

1964 ‚Äì Se fabricaron 70 motoras Bonneville Thruxton durante los próximos dos años.

1967 ‚Äì Se presentan unos nuevos carburadores Amal Concéntricos.

1971 – Se utilizan los tubos del cuadro para el almacenamiento de aceite.

1972 ‚Äì Se ofrece una transmisión opcional de 5 velocidades.

1973 – Se presenta la Bonneville 750cc de 5 velocidades. Se utiliza por vez primera freno de disco

delantero.

1975 ‚Äì Los obreros de la fábrica se unen en una cooperativa y continúan la fabricación de las motoras

Triumph bajo el nombre de Meriden Motor Cycle Cooperative.

1976 – Pedal de cambio de velocidades se mueve al lado izquierdo y se presenta el freno de disco trasero.

1977 ‚Äì Se presenta el modelo de producción limitada ‚ÄúSilver Jubilee‚Äù.

1979 ‚Äì El nuevo modelo utiliza ignición electrónica, carburación Amal Serie MkII

1980 ‚Äì Debuta el motor de arranque eléctrico.

1981 ‚Äì Debuta la Bonneville T140LE conmemorando la boda del Príncipe Charles y Lady Diana.

1983 ‚Äì Las últimas Bonneville fabricadas en Meriden salen. Cierra la planta.

1985 – La Bonneville es fabricada bajo acuerdo de licencia por L.F. Harris en Devon

1988 ‚Äì La producción de Bonneville cesa

2000 ‚Äì Regresa la legendaria motora al mercado, diseño clásico y alta ingeniería.

bonnie_11.jpg

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email