caguas expressway 640x100

Carl Benz - El Inventor - Primer Patente para Auto de Motor

carl_benz_1.jpg

En el 2006, se celebraron los 120 años de la construcción del ‚ÄúMotorwagen‚Äù del 1886, creación de un joven y agresivo ingeniero alemán de nombre Carl Benz, que asumió la misión de la idea de la transportación personal para el 1880.

El nacimiento del automóvil propulsado por un motor de combustión interna puede rastrearse hasta el 1885, cuando Benz abrió las puertas de su taller en Mannheim y recorría el patio en un carruaje de tres ruedas propulsado por un motor de un cilindro de su propia creación. Claro, el motor de gasolina no era nada nuevo en el 1885 ya que por años motores estacionarios de mayor tamaño se utilizaban a fines de los mil ochocientos como plantas industriales y equipos agrícolas, de hecho, fue el propio Benz el pionero de muchos de esos motores. Fue su invención de una variación de tamaño pequeño de esos motores lo que le permito a Carl Benz el crear el fenómeno de la transportación motorizada.

Una vez terminado su trabajo de desarrollo en su primer vehiculo de tres ruedas de motor de un cilindro, Benz aplico de inmediato para una patente, lo que le hizo el primero en reclamar la invención del vehiculo o carruaje propulsado por un motor de gasolina. La Patente # 37435 del Gobierno Alemán fue asignada a Carl Benz el 29 de enero del 1886. Poco después, Gottlieb y Daimler y su asociado Maybach también aplicaron para una patente por su versión de diseño, pero Benz lo había hecho primero.

carl_benz_2.jpg

Su padre habia sido ingeniero de ferrocarriles y Carl quiso seguir sus pasos, graduándose del Instituto Karlsruhe Polytechnikum en el 1860. Su primer trabajo en Mannheim fue diseñando balanzas para Kart Schenk. Se sintió poco retado en su trabajo con Schenck y decidió mudarse a Pforzheim, donde laboro en el diseño de puentes para la firma de los Hermanos Benckiser, un trabajo del cual Benz se sentir orgulloso.

Fue durante su estadía con la firma de Benckiser que Carl conoció una hermosa joven de 20 años de carácter muy fuerte llamada Cacile Bertha Ringer. En el 1870 esta acepto su propuesta de matrimonio que en el momento era cinco años mayor que ella. En aquel entonces ella no tenia ni idea del rol tan importante que esta llenaría en la vida de su esposo y de la entonces no existente historia del automóvil.

Poco después de su compromiso, Benz se fue a trabajar por su cuenta, estableciendo un pequeño taller industrial con un socio (la sociedad no duro mucho) de nombre August Ritter. Tan pronto se quedaron sin fondos para sufragar la operación Ritter se perdió del panorama. Bertha, nombre con el que fue conocida la prometida de Benz, le pidió dinero prestado a su padre, contra la participación que le tocaría como regalo de boda, para financiar la operación de su prometido y comprarle a Ritter su participación en el negocio. Desde ese momento en adelante, el negocio adopto el nombre de ‚ÄúEisengiesserei und mechanische Werkstatte‚Äù, en castellano, Fundación de Acero y Taller de Mecánica Industrial.

Establecer un negocio y mantenerlo a flote son dos asuntos muy diferentes, particularmente para esta joven pareja que se caso en julio del 1872. Su primer hijo Eugen nació en el 1873, seguido por Richard en el 1874 y sus hijas Clara, Thilde y Ellen en el 1877, 1882 y 1884 respectivamente.

El éxito eludió a la joven pareja hasta el 1880, cuando Carl Benz presento su primer motor estacionario. El motor ‚ÄúEmbrionico de Dos Ciclos‚Äù, como fue bautizado por el propio Benz fue develado el 31 de diciembre del 1879. Para Carl y Bertha fue como un regalo del cielo.

Benz se vio forzado a desarrollar el motor de dos tiempos, que era mas complicado, debido a que existia una patente en el diseño del motor de cuatro tiempo a favor de un Nikolaus August Otto en el 1877.

Para el 1881 Benz recluto a otro socio que le ayudara a financiar su operación. Este fue Emil Buhler, un exitoso fotógrafo local. Benz cumplía con su compromiso de fabricar los motores y Buhler la de mercadearlos y venderlos. Contrataron a un individuo de nombre Otto Schmuck, que desafortunadamente gastaba mas dinero en vender un motor de lo que cobraba por el mismo, algo que obligo a Benz y a Buhler a solicitar un nuevo préstamo. El banco local les exigió que se incorporaran como condicio a efectuar el préstamo, lo que resulto en la creación en octubre del 1882 de la corporación ‚ÄúGasmotorenfabrik Mannheim‚Äù firma que se estableció con una junta de nueve directores.

La asociación y la junta no duro mucho ya que se enfrascaron en una batalla en la cual los directores de la misma catalogaron a Carl Benz como un desquiciado por insistir en la idea de crear un coche propulsado por un motor como medio de transportación. Benz sometió su renuncia a la firma y comento que ‚Äúen los momentos mas difíciles, cuando el desastre le acechaba, solamente una persona se mantuvo fielmente a su lado, su esposa. Tenaz y valiente, mirando al futuro‚Äù.

Firme en su plan de diseñar el vehiculo propulsado por motor y con el respaldo de su esposa Bertha, Benz encontró no uno, sino dos exitosos hombres de negocio que conjuntamente podían financiar la nueva operación. Max Kaspar Rose y Friedrich Wilhelm Esslinger crearon, junto a Carl benz la firma ‚ÄúBenz & Cie.‚Äù el 1ro. De octubre del 1883. A menos de un mes de haber renunciado a su anterior proyecto, Carl Benz estaba encaminado en uno nuevo.

El primer curso de negocios de la nueva ‚ÄúBenz & Cie.‚Äù fue la producción y venta del motor estacionario Benz, algo que hicieron exitosamente y trajeron riqueza par Benz y sus asociados, algo que le permitió a Benz el continuar con un motor mas practico para su carruaje motorizado.

Benz había utilizado combustible de carbón para su motor estacionario, pero siempre estuvo en la busca de cómo alimentar su nuevo y pequeño motor para el carruaje. La respuesta a esto le llego de manera inesperada, cuando un fuego en su localidad arraso una propiedad cercana. Según la investigación, el fuego había comenzado cuando una lata con benzina que se utilizaba para limpiar guantes de trabajo se incendio por causa de una chispa. Benz racionalizo, que si este liquido de alta volatilidad pudiera funcionar en su motor, si la explosión pudiese ser controlada y una chispa apropiada estuviese disponible, habría ignición. Su solución fue una batería con una bobina y una bujía, que diseño el mismo. Benz entonces desconocía que Daimler y Maybach habían llegado a la misma conclusión. Desde ese momento surgió una carrera para fabricar el primer vehiculo de motor, carrera que ninguna de las partes sabia que el otro existía.

Benz, al igual que sus socios, habían considerado varios diseños e ideas para su vehiculo, pero juntos acordaron, que un triciclo, con poder de transferir fuerza a las ruedas traseras mediante una cadena era el mas lógico, menos complicado y mas liviano de todas las otras opciones. Esta fue la dirección que su proyecto tomo y que abrió el camino para la creación de su ‚Äòmotorwagen‚Äô.

Resultado: Un motor de un cilindro, desarrollando aproximadamente dos tercios de caballo de fuerza a unas 250 revoluciones por minuto, colocado de lado en la parte trasera del triciclo, utilizando una enorme volanta que corría horizontal. La prueba inicial se hizo en el otoño de ese año en el cual el vehiculo de Carl Benz se detuvo a mitad y al nuevamente prender, partió la cadena de transferencia de fuerza.

Después de hacer los ajustes necesarios el vehiculo estaba listo para otra prueba. Esta vez, con el propio Benz al control y orgullosamente con su esposa Bertha a su lado el auto encendió con la ayuda de sus técnicos, la volanta giro, propulsando el vehiculo directamente contra la pared del edificio del taller, quedando en record la primera y corta travesía y choque automotriz en la historia.

carl_benz_4.jpg

Las próximas pruebas se hicieron con la ayuda del hijo de Benz, Eugene, corriendo al lado del auto con un recipiente con gasolina, ya que Benz no había diseñado aun lo que seria el tanque de combustible.

El 29 de enero del año 1886, Carl Benz recibió su primera patente para el ‚ÄúMotorwagen‚Äù. El ‚ÄúBenz Motorwagen‚Äù era propulsado por un motor de un cilindro horizontal, enfriado por agua. El desplazamiento del mismo era de 954cc o 58 pulgadas cúbicas. Su selección de un motor de cuatro ciclos fue algo arriesgada, ya que la patente que se le había dado a Otto por su diseño no fue revocada hasta el 30 de enero, exactamente un día después que Benz había recibido la suya.

carl_benz_6.jpg

Aun después de obtener la patente, Benz estaba reácio a entrar en producción de su invento, pues entendía que el mismo requería pruebas adicionales para perfeccionar su sistema. Cuando todo el mundo se imaginaba que el propio Carl Benz haría su prueba de carretera de larga duración al volante de su propia invención, fue Bertha, la esposa de Carl, la que piloteo el mismo. Así es damas y caballeros, el primer conductor del primer vehiculo de motor, fue una mujer!

carl_benz_7.jpg

En el verano del 1888, Bertha decidió efectuar su prueba de carretera en el segundo prototipo del ‚ÄúBenz Motorwagen‚Äù. La ruta la llevaría de Mannheim a Pforzheim, una distancia de aproximadamente cincuenta millas. Sus dos hijos, Eugen y Richard le acompañarían a efectuar en recorrido en un solo día. Bertha le informo a Carl Benz de su decisión mediante una nota que le dejo en la cocina diciéndole, ‚ÄúNos fuimos de viaje a visitar a la abuela‚Äù. Al llegar a su destino le escribió a su esposo que habían llegado bien y que el padre de Bertha estaba tan feliz de que al fin habían logrado hacer su sueño una realidad.

carl_benz_8.jpg

El viaje de Bertha y los muchachos fue uno sin gran novedad, por supuesto, con la excepción de que nadie había visto nunca un carruaje motorizado y que su triciclo ocasiono grandes tumultos y congregación de gente en su camino por cada aldea en la ruta. Se detuvieron e Heidelberg para almorzar y luego en Wiesloch, en una farmacia para comprar benzina y echarle agua al radiador. La farmacia del pueblito aun existe, y se vanagloria de haber sido ‚Äúla primera estación de gasolina del mundo‚Äù.

carl_benz_9.jpg

En el camino se encontraron con solo dos obstáculos mecánicos. E primero una línea de gasolina tupida, problema que Bertha ataco con las herramientas femeninas (un pinche de pelo) y el otro un corto circuito causado por un cable pelado, algo que resolvió insulando el mismo con un pedazo que corto de su faja.

Cuando se comenzó el diseño del tercer prototipo para la exhibición de Muncih de ese año, Bertha aporto una nueva idea en la forma de que se le instalara una velocidad mas baja en la cadena para subir las cuestas, ya que sus hijos habían tenido que empujar el triciclo en las cuestas empinadas.

carl_benz_5.jpg

Carl Benz regreso de Muncih con una medalla de oro por su invención pero no con una libreta llena de ordenes. Un año mas tarde, este contrato los servicios de un importador francés, Emile Roger, como su primer agente de ventas y para el 1892, las ventas del ‚ÄúMotorwagen 3‚Äù comenzar a crecer.‚ÄùLos modelos de producción entre el 1886 y el 1889 fueron propulsados por un motor de un cilindro con desplazamientos que variaron entre los 1054cc, 1660cc y finalmente 1990cc. La potencia tambien aumento desde 1.5 HP a 2.5 HP hasta 3 HP a 500rpm. Un total de 25 autos fueron fabricados.

CarlBenz continuo modificando su triciclo y eventualmente surgió el modelo de cuatro ruedas en varias configuraciones. Sobre estos, en otro interesante reportaje sobre la vida y productos de Carl Benz y su grupo, hasta la fecha de hoy.

carl_benz_3.jpg

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Suscribirse a Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos
e información en su email

Suscribirse