caguas expressway 640x100

VW Schwimmwagen Tipo 166 - El Anfibio de mayor produccion en la Historia

1

La traducción literal del término alemán Schwimmwagen al castellano, seria “Auto Nadador”, que aunque suene incorrecto, describe a perfección las funciones de este singular vehículo. El Schwimmwagen, o si lo llamamos por su nombre de producción, Tipo 166, fue un vehículo anfibio todoterreno de tracción a las cuatro ruedas que fue ampliamente utilizado por la Whermacht (Fuerza Aérea Alemana) y la Waffens-SS (la fuerza elite policiaca Nazi), durante la Segunda Guerra Mundial.

10

11

Los Schwimmwagen fueron producidos tanto en la fábrica de Fallersleben en Wolfsburg, como en la fábrica Porsche de Stuttgart. Las carrocerías, aunque el término “cascos” mejor describe el producto, eran producidas por Ambi Budd en Berlín, y enviadas a las plantas de ensamblaje. La producción, que se extendió desde el 1941 hasta el 1944, vio unas 15,584 unidades fabricadas, 14,276 en Fallersleben y 1,308 en Stuttgart, cifras que aun lo mantienen como el anfibio de mayor producción en la historia.

12

El Schwimmwagen empleaba el motor y mecanismos del Volkswagen Tipo 86, prototipo con tracción en la cuatro ruedas del Kübelwagen y del Kübel Beetle o como también se le conoce, el Kommander Wagen, vehículos que a su vez estaban basados en el Volkswagen Beetle Civil, prototipo de la Pre-Guerra. Erwin Komenda, el primer diseñador de carrocerías de Ferdinand Porsche, fue forzado a desarrollar una nueva carrocería monocasco, debido a que el chasis de Volkswagen convencional no era adecuado para moverse con fluidez a través del agua. Komenda patentizo sus ideas para el “auto flotante” en la Oficina Alemana de Patentes.

9

Todos los Schwimmwagen tenían tracción en las cuatro ruedas, pero solo hacia adelante (solo algunos modelos también en reversa) y diferenciales auto bloqueables de manufactura ZF en ambos ejes. Al igual que el Kübelwagen, el Schwimmwagen incorporaba un eje portante posterior que le permitía una mayor distancia respecto al suelo, mientras que al mismo tiempo reducía la tensión del torque con sus reductores.

13

3

4

Al cruzar masas de agua, se operaba un mecanismo manual con el cual una hélice era bajada desde la tapa del motor. Tras fijarse, una transmisión simple impulsaba la hélice a través de una extensión del árbol de levas. Esto significaba que la propulsión de la hélice solamente funcionaba hacia adelante. Para retroceder en el agua, se podía utilizar el remo, o poner marcha atrás, permitiendo que la rotación de la ruedas hiciera retroceder lentamente el vehículo. Las ruedas delanteras actuaban como timones, por lo cual se utilizaba el volante para virar tanto en tierra como en el agua.

5

Solamente 163 unidades Schwimmwagen figuran en el Registro de Schwimmwagen al presente, de las cuales apenas 13 sobrevivieron la Segunda Guerra Mundial sin ser restauradas. Afortunadamente para efectos de nuestro reportaje y para orgullo de nuestros amigos aficionados en Puerto Rico, una de estas forma parte de la exhibición militar permanente del Museo de Volkswagen de Puerto Rico, The Volkyland, en Yauco. Agradecemos al Dr. Norman González Chacón por habernos permitido retratar dicha unidad para efectos de nuestro reportaje de Autos Clasicos e Historicos.

2

6

8

Próximamente estaremos visitando nuevamente las facilidades del museo en Yauco, para efectuar un programa especial sobre la colección Militar y otros proyectos especiales que se han ido desarrollando durante los últimos meses. Atentos a TIVA-TV y al programa de Autos con Luis mariano que va al aire todos los viernes a las 9:00pm por el Canal 8.1 en antena de aire y retransmitido por cable mediante Choice, Liberty y One-Link. Recuerden que pueden visitar los portales cibernéticos de: www.AutosConLuisMariano.TV y www.TheVolkyland.com para más información sobre el Museo y otras actividades automovilísticas.

 7

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email