caguas expressway 640x100

Dodge Command Car

WC-57 1942 – ¾ Tonelada

dogc05.jpgEl Dodge Command Car Serie WC de ¬æ de tonelada fue construido en Detroit entre el 1942 y el 1944 y es la tercera generación de ‚Äúcommand cars‚Äù fabricados por la firma Dodge. La primera fue la Serie VC de ¬Ω toneladas (versión civil fabricada en el 1939 y la segunda la Serie WC de ¬Ω tonelada que se inicio en el 1941.

El WC de ¬æ de tonelada fue originalmente diseñado como un vehiculo de reconocimiento, al cual se le instalaba un radio de alto alcance directamente detrás del siento delantero. Otro uso, y por el cual es mas conocido, era el transportar oficiales de alto rango, ya que su asiento trasero (sin el radio) ofrecía amplio espacio y comodidad. Eventualmente el uso del Command car como transportación de oficiales fue descontinuada debido a lo fácil que era para el enemigo el identificar dicho vehiculo.

Gran parte de la popularidad y reconocimiento que ha recibido este vehiculo se debe al que fue el vehiculo de predilección del General George S. Patton durante su audaz cruce de Francia en el 1944. Patton, utilizando el Command Car, efectuó cambios drásticos en el funcionamiento del 6to. Grupo de Caballería, convirtiendo el mismo en un proveedor de servicios de comunicación.

dog03a.jpg

dogc07.jpgUtilizando la capacidad móvil del Command Car y el radio de alto alcance, el grupo de comunicaciones de Patton logro un grado de comunicación que le permitió el no depender de los servicios normales de señales y comunicación del ejército en el frente europeo. Información obtenida por las patrullas en el frente de batalla eran inmediatamente transmitidas por radio y teletipo al centro de mando del 3er. Ejército. Patton utilizo varios vehículos de este tipo que fueron específicamente modificados para sus uso.

Hubo tres designaciones para la serie de los WC Command Cars de ¬æ de tonelada, estas fueron: WC-56, 57 y 58. La diferencia entre los modelos WC-56 y WC-57 era que el ultimo venia equipado con una adaptación para corriente eléctrica y un eje para el ‚Äúwinch‚Äù eléctrico al frente del vehiculo. El sistema eléctrico de estos vehículos era uno de 12 voltios y la batería estaba dogc08.jpglocalizada en el estribo derecho del vehiculo. El modelo WC-58 venia equipado con una serie de aditamentos para facilitar la instalación de un sistema de radio de alto alcance.

Este singular vehiculo militar estaba equipado con un motor de 6 cilindros Dodge con el código T-214, un motor de diseño L-Head, o cabeza plana, de un desplazamiento de 230.2 pulgadas cúbicas y que giraba unas 3,200 revoluciones por minuto. Según el Fabricante, el motor T-214 desarrollaba unos 54.5 caballos de fuerza a unas 1,600rpm Y 92 caballos de fuerza a 3,200rpm.

Mediante el uso de una transmisión de cuatro velocidades una reversa y un diferencial de 5.83:1, el Command Car alcanzaba una velocidad máxima de 55 MPH. Utilizaba unos aros y gomas de 16 pulgadas de diámetro (9:00 X 16) y el modelo equipado con el dogc06.jpg‚Äúwinch‚Äù tenia un peso de 5,675 libras, mientras que el modelo sin el ‚Äúwinch‚Äù pesaba unas 5,375 libras. Su tanque de 30 galones de gasolina proveía un buen margen de movilidad para su incursiones en el frente de batalla.

Se fabricaron 15,687 modelos WC-56, 6,010 modelos WC-57 y 2,344 del WC-58. Hoy En día, solo unos cuantos cientos de estos vehículos existen. Una gran mayoría de Estos vehículos fueron dejados en Europa después de la guerra, algunos alquilados o regalados a países aliados para su uso militar o como vehículos de emergencia y hasta vigilancia policíaca.

dogc012.jpgEn Puerto Rico hay un par de estos increíbles vehículos (foto acompaña este reportaje) y ambos pertenecen al grupo de Military Vehicle Preservation Association, MVPA, capitulo de P.R. que preside el amigo Pedro Campos. Interesados pueden comunicarse electrónicamente con el Sr. Pedro Campos en su dirección electrónica de: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

dogc11.jpg

dodge_command_car_3.jpg

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email