caguas expressway 640x100

Dos históricos Volkswagen militares se exhibirán en la Gran Feria en el Bithorn

military_1.jpg

Nuevamente gracias a la cortesía del Dr. Norman González Chacon, la fanaticada automovilística de Puerto Rico, mas los numerosos fanáticos de otros países que se dan cita en Puerto Rico para presenciar la Gran feria de Autos Antiguos y Clásicos que se ha convertido en el mayor evento automovilístico del Caribe, Centro y Sur America, presenciaremos un denominado Kubelwagen Tipo 82 y un Volkswagen sedan fabricado por orden especial del Comandante de las Fuerzas Aliadas en Europa, tras la victoria sobre Alemania.

La fabrica, lo que quedaba de la misma, pasó a manos aliadas donde un Comandante Ingles resumió operaciones de producción con las piezas y materiales restantes. Los vehículos que se exhibirán en el Hiram Bithorn los días 14 y 15 de febrero con motivo de la Gran Feria de Autos Antiguos y Clásicos que auspicia Reliable Financing, son ejemplo de la calidad de autos en la colección del Dr. González.

military_3.jpg

El primero es un Volkswagen con carrocería Beetle y es el número 46 de solo 52 modelos fabricados para uso por los militares americanos en su función de supervisión y restauración del orden en Alemania.

Su chasis # 1-0-69-097 fue fabricado a mediados del 1945, para ser utilizado como un modelo Kubelwagen de guerra. Tras la orden ejecutiva de los aliados, este chasis recibió una carrocería convencional de ‚Äúbeetle‚Äù sedan, armado con el numero de carrocería #181-46 y fue terminado en la misma fabrica que había recibido los impactos de los bombarderos aliados. Los vehículos fueron terminados en septiembre del 1947 y entregados al ejército en octubre 14 del 1947.

military_4.jpg

El color ‚ÄúWehrmact Gray‚Äù normalmente utilizado por la fábrica para vehículos oficiales de patrullaje, fue finalmente convertido para fines comerciales en L-21 Pearl Gray. El auto tiene su chasis original, frenos mecánicos originales, asientos tapizados en piel y su motor de fábrica fielmente restaurado.

militar_5.jpg

Este auto fue traído a los Estados Unidos por un oficial del Ejercito Americano destacado en Alemania, quien lo adquirió por la suma de $645.00 en una subasta pública. El vehiculo fue puesto a trabajo diario como vehiculo de carga y transportación en una finca en Iowa. Después de años de uso en la finca de Iowa, este fue vendido a Jim & Jan Harmon quienes iniciaron el proceso de restauración para uso en las calles en California. La familia Harmon eventualmente lo vendió al Sr. Glenn Bomhoff quien lo inscribió en California (numero de registro 1064499177), pero sus intentos de restaurarlos fueron en vano. Por años reunió poco a poco las piezas necesarias, pero mientras, el metal de la carrocería se deterioro a un nivel que el opto por abandonar el proyecto.

Nuestro amigo, el Dr. Norman González Chacon se entero de este vehiculo mediante un anuncio de venta de la Internet y luego de una intensa labor de restauración, el vehiculo quedo según ustedes lo ven en las fotos que acompañan este reportaje.

military_2.jpg

El otro vehiculo aquí presentado es un Kubelwagen Tipo 82, con la misma carrocería militar diseñada por Ferdinand Porsche con la aprobación directa del propio F√ºhrer, Adolf Hitler. Su producción comenzó en el 1939 y su uso se propago gracias a sus cualidades de manejo y efectividad en todo tipo de terreno. Hitler firmo la aprobación para su producción en masa en el 1940.

militar_6.jpg

El chasis, piso, transmisiones, ejes y motores fueron construidos en Volksberg, pero la carrocería, paneles y ensamblaje fue completada en Berlín. La producción entre el 1940 y el 1945 fue de 51,300 Kubelwagens. El vehiculo perteneciente al Dr. González y que será exhibido en la Gran feria de Autos Antiguos y Clásicos del Hiram Bithorn, vio acción durante la ocupación de Berlín, donde recibió varios balazos que atravesaron su carrocería y cuyas marcas aun son visibles en el interior de la puerta derecha.

militar_8.jpg

La historia completa de estos vehículos puede ser leída en el portal cibernético de Autos Clásicos e Históricos con Luis Mariano Muñoz, cuya dirección aparece al final del reportaje.

militar_7.jpg

Estos, al igual que un numero que supera los cien autos de la colección de Dr. Norman González, pasaran a la colección que el ha denominado ‚ÄúFundación para la Conservación del Volkswagen‚Äù o FUNCONWAGEN, por sus siglas en español.

militar_10.jpg

Para información adicional y mucha mas fotografía documentado las condiciones de estos autos, visite a: www.autosclasicosehistoricos.com .

militar_final.jpg

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email