caguas expressway 640x100

Las KOMBI en Flower Power 5 y la Historia de la Type 2 desde sus Comienzos

1

Fotografía: Luis Mariano & Mark Smesdat

El éxito del Flower Power 5 de Plaza Las Americas es de conocimiento público no solo en nuestra Isla, sino en 130 países que disfrutan de Autos Clasicos e Historicos en cinco diferentes idiomas. Como es de esperarse, los comentarios positivos, de respaldo y asombro provienen de países tan lejanos como Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Inglaterra, Alemania, Brasil, Méjico, Colombia, Bolivia y otros países donde existen grandes grupos de aficionados al automovilismo, particularmente de autos compactos, siendo el Volkswagen el que mayor popularidad disfruta entre estos. Sin duda alguna también, uno de los modelos más populares mundialmente de la línea Volkswagen son las llamadas Kombi o Vanes, o cualquier otro nombre que usted quiera darles.

17

Dicho éxito y popularidad, me brindo la oportunidad de aprovechar la tranquilidad de la Semana Santa, para combinar un reportaje que muestre los vehículos de este tipo que se exhibieron en el Flower Power 5, con un interesante reportaje del amigo periodista Francisco Mejía-Azcaráte, del Obelisco Classic car Club Cali Colombia, amigo con el que llevo años de compartir reportajes de nuestra afición.

En las siguientes líneas del reportaje podrán remontarse al nacimiento de la popular Type 2 Volkswagen mientras a la vez disfrutan de las que participaron en Plaza. Como toda historia, comenzaremos por el principio.

Hubo una vez, y dos son tres, que en la baja Sajonia Alemana, exactamente en la ciudad de Wolfsburg, ciudad que ya era conocida como la “Cuna del KdF”, para el año 1944, aun sin terminar la Segunda Guerra Mundial, la planta de producción necesitaba fabricar un vehículo que pudiese mover las piezas necesarias para el ensamblaje de un auto al interior de la fábrica, ya que la línea de producción se había afectado con el constante bombardeo de los Aliados.

26

La respuesta inmediata, por lo apremiante de la situación bélica, fue la creación de un vehículo que fue bautizado con el nombre de “Plattenwagen”, término que podríamos traducir al español como “vehículo plano”. En efecto, la descripción fue muy acertada, pues básicamente se trataba de una plataforma del Beetle (KdF para ese tiempo), con un asiento y la comuna del guía montada sobre el motor y diferencial, y una estructura plana fabricada en madera con refuerzos de acero, que serviría de plataforma de carga.

28

El “Plattenwagen” resulto ser muy eficaz y pronto había más de una docena de ellos transportando mercancía y piezas por el interior de la planta.

Al concluir la guerra y al ser las fabricas alemanas controladas por los Aliados, la planta de KdF de Wolfsburg paso a manos del Mayor Iván Hirst, del Cuerpo de Ingenieros Eléctricos y Mecánicos del Ejercito Británico. Bajo el Mayor Hirst, la fabrica no solo reanudo la producción de vehículos civiles, sino que fue reorganizada y estructurada de manera que pudiera ser vendida o asumida por el nuevo Gobierno de Alemania Occidental.

Durante el tiempo de incumbencia del Mayor Hirst en la planta, los “Plattenwagen” continuaron utilizándose y hasta fueron mejorados, adaptándoles cabinas cerradas y motores de mayor potencia.

En mayo de 1949, se funda la Volkswagenwerk, siendo regresada la fabrica a Alemania en octubre de dicho año, firma que opero por largos años bajo el liderato de Heinz Nordhoff, un exalto ejecutivo de Opel y que había supervisado la producción de vehículos civiles y militares en la década de los treinta y los cuarenta, y quien convertiría la compañía en uno de los grandes pilares económicos del estado Alemán.

Para el 1951, el Mayor Hirst fue desmovilizado, regresando a Inglaterra a una vida civil, pero poco antes de esto, Hirst recibió de un dinámico y talentoso hombre de negocios holandés, de nombre Ben Pon, en el cual ilustraba un “Plattenwagen”, en el cual la cabina cubría todo el planchón. El grupo de ingenieros de la fábrica estudio el boceto, lo mejoro y creo el primer prototipo de la ahora mundialmente famosa Kombi, modelo que entro en producción en noviembre de 1949, vehículo que internamente recibió el nombre de “VW Type 2 Transporter”, pero que también fue apodada VW Bus.

27

En una conferencia de Prensa el 12 de noviembre de 1949, Heinz Nordhoff, entonces Presidente Ejecutivo de Volkswagen, presento al mundo el primer Volkswagen Transporter. Esta, con su motor en la parte trasera y el peso de los pasajeros adelante, sobre el eje, la carga útil perfectamente equilibrada entre los ejes. Sin embargo, las prueba iniciales se detuvieron, ya que el piso no fue diseñado de forma que pudiese soportar el estrés de la carrocería y el peso de la carga, por lo que fue necesario regresar a la mesa de diseño.

29

La fabrica trabajo alrededor del reloj en el nuevo dibujo, resultando ser este uno de fabricación unitaria, diseño en el cual la carrocería y el chasis fueron soldados para formar una sola pieza, con unos refuerzos adicionales. Para mejorar su desempeño, la Type 2 recibió un motor más potente. Los diseñadores e ingenieros determinaron que el estilo redondeado de la parte frontal del vehículo tendría un impacto positivo en el consumo de combustible y se decidieron por este último diseño.

30

Los nombres dados al VW Type 2 Transporter variaron según su carrocería y de acuerdo al país al cual eran exportados. Se les conoce como Kombi, Micro Bus, y Transporter. En los Estados Unidos se les llamo “The Bus” y “Hippie Van” y en Inglaterra se conocen como “Camper”, convirtiéndolo definitivamente en un icono del movimiento de contracultura que se generalizo en la década de los sesenta.

31

Mecánicamente hablando, el VW Type 2 fue muy similar al Beetle hasta el 1970, auto con el cual compartía muchísimos componentes, de manera de abaratar costos para la fabrica. La Kombi fue lanzada al mercado en mayo de 1950, y traía ventanas laterales y asientos extraíbles. En junio de 1950, el siguió el “Micro Bus”, el cual llego mejor ajustado y con muchas mejoras y comodidades para los pasajeros. Más adelante se lanzo la “Panel”, que ofrecía todo el compartimiento trasero para carga.

32

Las primeras exportaciones de las Kombi fueron hechas precisamente al concesionario que creó el concepto, siendo el comerciante Ben Pon en Holanda el primero en recibirlas. Paulatinamente la exportación se expandió, siendo los Estados Unidos el mercado más grande para la Type 2 o Kombi, adaptando las mismas al estilo de vida Americano y modificándolas y pintándolas de las mas alocadas maneras.

33

Como dicen el Hollywood, el resto es historia, creciendo la popularidad y demanda de las Kombi a través del planeta. Al hombre trabajador le represento un vehículo confiable de bajo costo; al padre de familia un medio de transporte cómodo para toda su familia; al aventurero le facilito su recorrido por el mundo en un vehículo absolutamente confiable, de bajo consumo de combustible y de mantenimiento minimo. Para los rebeldes, significo la libertad, la aventura y la protesta.

38

La producción en Alemania se suspendió en el 1979 debido a que las Kombi no cumplían con los requisitos exigidos por la mayoría de los países europeos y al final, Brasil, lugar donde se fabricaban desde el 1957, su producción ceso en el 1994.

34

Para celebrar el cierre definitivo de la producción, una edición limitada de 1,200 Kombi “Ultima Edición” fueron fabricadas, con destino a renombrados coleccionistas. Las Kombi trajeron pintura en dos tonos, llantas con banda blanca, y un interior especial con asientos forrados en vinilo a dos tonos. Una placa numerada en el tablero certificaba su existencia.

37

El icono de transporte mundial, de diseño atemporal, que durante más de seis décadas llego a millones de personas de todos los niveles y condiciones sociales y transporto millones de libras de carga en todo el mundo, detuvo su producción en la planta de Sao Bernardo do Campo, Brasil, con lo que se dio fin a la legendaria Kombi el 31 de diciembre de 2013, luego de que fueran fabricadas más de 3 millones 500 mil unidades en su 63 años de existencia.

35

36

La variedad de Kombi presentadas en el Flower Power 5 de Plaza Las Americas da fe de que la cultura de las Type 2 esta “vivita y coleando”, y que la personalidad de cada dueño y su familia se extiende a su fiel “guagüita”. A continuación, identificamos cada una de las Vanes participantes en el histórico evento del Flower Power de Plaza Las Americas.

4

11

5

6

789101512 13

14

16

18

19

2120

22

23

24

25

MODELOS EN EXHIBICION EN EL MUSEO DE VOLKSWAGEN DE PUERTO RICO EN YAUCO

39

40

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email