caguas expressway 640x100

Pick-Up Chevrolet 3100 RESTO-MOD de 1957 se Roba el Show en Quebradillas

1

La mejor parte de asistir a los diferentes eventos de autos clásicos y antiguos alrededor de toda la Isla es la variedad increíble de autos que uno ve y las sorpresas que recibimos de vehículos que debutan durante el año. Este último fue el caso del vehículo que les presento en este reportaje, un vehículo espectacular!

Se trata de una Pick-Up Chevrolet modelo 3100 de 1957. Claro no se trata de simplemente una pick-up clásica, sino una increíble conversión tipo “Resto-Mod” efectuada por un grupo de artesanos Boricuas. Para efectos de comparación, pude localizar fotos similares de una pick-up restaurada a condiciones originales de fábrica, para que podamos visualizar el trabajo hecho en el vehículo en cuestión.

3

4

5

Para efectos de la historia, la pick-up 3100 Chevrolet era un vehículo de trabajo, equipada con un motor de 6 cilindros de 235 pulgadas cubicas. Como verán en las fotos acompañantes, la versión original es una sencilla, prácticamente desprovista de cromo o cualquier opción que podría considerarse de lujo. La unidad que les presentamos en el reportaje se aleja de esa sencillez y aunque retiene su apariencia exterior básica, está muy lejos de lo que en una vez fue. Repasemos el trabajo por áreas.

14

Comencemos por la apariencia en general. El trabajo de preparación para la pintura, lo que conocemos como la hojalatería final o preparación de la superficie para pintura, fue uno excepcional. Ninguna pintura luce de la manera que luce esta pick-up si el trabajo básico no se hizo bien, algo que abona a la metódica planificación del trabajo en general que se hizo en la unidad. El color es de la línea Nissan, con los tintes originales del código de pintura.

10

Todas las varetas fueron cromadas, las defensas (bumper) fueron cromadas en Puerto Rico por una de las firmas que se dedican al proceso en la Isla, las micas cristales, molduras, gomas de sellado etc. todas fueron instaladas nuevas, lo que brinda una apariencia de “show”.

7

Los restauradores, bajo el liderato de Henry Pérez, instalaron una suspensión moderna al frente y atrás, cónsona con el tren de fuerza instalado como parte de la restauración. Amortiguadores ajustables con resorte exterior (coil-over) son utilizados en las cuatro esquinas, asistidos por una variedad de barras de torsión y de tracción. El diferencial es de Chevrolet, reforzado y cubierto con las típicas tapas de aluminio.

6

El cajón trasero fue modificado para acomodar sendas gomas traseras, necesarias para transferir la fuerza del motor al asfalto. Hablando de aros y gomas, la unidad utiliza aros de 22 pulgadas de diámetro en la parte delantera y de 34 pulgadas de diámetro en la parte trasera. Los aros fueron hechos a las medidas requeridas por la conversión. Es posible apreciar a través de los rayos de los aros, un sistema de frenos donado por una Porsche Cayenne, discos “ranurados” y ventilados, con calipers de 6 pistones al frente y de 4 pistones atrás. En el tema del cajón, cabe señalar el hecho de que la madera utilizada es cedro rojo criollo, suficientemente resistente para asistir en la integridad estructural y duradera por un tiempo mayor que la lata de la carrocería.

12

11

Siguiendo el tema de mantener una apariencia lo más semejante a la unidad original, pasemos a ver los interiores de la unidad. El panel de instrumentos es completamente original, excepto que una pantalla digital sustituye los relojes originales de la pick-up. El panel cae exactamente en el espacio del panel de fábrica y mantiene la apariencia o forma original, con la ventaja de que en su funcionamiento, ofrece una imagen exacta del funcionamiento y comportamiento del motor, medidos certeramente con dispositivos electrónicos.

8

Complementa el panel de instrumentos unas butacas de una SUV General Motors, ajustados y tapizados por el legendario Lumen Cruz de Lares. Las butacas tipo banco integran una sección central con sus detallitos. Los paneles de las puertas también han sido parcialmente cubiertos en piel siguiendo el patrón del tapizado de las butacas. Elementos y componentes de tipo “billet” son utilizados en el guía (volante), pedales, goznes, etc. todos armonizando una apariencia que simplemente puede describirse como espectacular.

9

Ya hemos dado la vuelta completa a la pick-up, arribando al área del motor, donde habita un potente motor Chevrolet V8 de 350 pulgadas cubicas. El motor ha sido preparado con pistones de alta compresión, tapas de bloque con válvulas de mayor diámetro, un eje de leva de mayor alzada y duración, modificaciones que permiten el mejor funcionamiento de un “supercharger” Holley, sobre el cual monta un gigantesco carburador Holley de 4 bocas. Headers, escapes de mayor flujo libre hacen posible que el motor se desempeñe con el mayor rendimiento posible.

13

Completando nuestra vuelta de 360 grados, han podido comprobar, igual que lo hicimos nosotros que esta bella pick-up no es solo capota y pintura. Henry Pérez y su equipo planificaron concienzudamente cada paso de la restauración y preparación del vehículo y el resultado, bueno que puedo decir, el resultado es evidente en las fotos que acompañan el reportaje. Trabajo bien hecho muchachos!

15

La Pick-Up Chevrolet 3100 de 1957 estará en exhibición en Plaza Las Americas como parte del evento de Pasatiempos Extremos en el mes de agosto de 2013. Pendientes al programa de Autos con Luis Mariano TV que incluye una entrevista detallada y narrada con Henry Pérez y la célebre pick-up.

2 

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email