caguas expressway 640x100

Parque de Bomba de Ponce alberga un ganador de "National First Prize" de la AACA

bomba_3

Cada día sale el sol y con el una nueva sorpresa. Hace varias semanas viaje a Yauco con motivo de recibir el "Club de Ford Modelo A de San Juan", en su visita planeada al Museo de Volkswagen de Puerto Rico. La fecha cayo domingo, lo que requirió que pernoctase en Ponce, para regresar al Museo el lunes temprano, para la ocasión de recibir al Hon. Héctor O'neill, Alcalde de Guaynabo, que también visitaría las instalaciones del museo en Yauco.

Concluidas las actividades del domingo, y luego de despedir al Club visitante, que vino "fletado" en una guagua escolar, me dirigí a Ponce, donde pasaría esa noche. Me hospede en el Hotel Melia en el centro de Ponce, y al acercarme a la hospedería, me percate que había un grupo de autos clásicos y antiguos rodeando la plaza, por el lado del Parque de Bombas.

Luego de registrarme en el hotel, agarre mi cámara y me dirigí a la plaza para retratar de estos autos, algunos de ellos muy atractivos. Los dueños se encontraban en el medio de tremenda dominada, así que los deje tranquilos y me di a la tarea de captar los autos con el lente de mi cámara, fotos que aprovecho para aquí mostrarles.

bombas_12

Concluida esta tarea impromptu, decidí, que ya que estaba allí, por que no retratar la unidad en exhibición en el Parque de Bombas, después de todo era histórica, clásica y una Ford Modelo A, o debo decir correctamente AA. Luego de identificarme con los encargados y mostrar mis credenciales de Prensa, me permitieron acercarme para tomar las fotos necesarias.

bomba_10

La primera impresión fue grata, una de admiración, pues ante mi se encontraba un vehiculo en condiciones excelentes, y aunque tengo que admitir que no soy experto en camiones de bomba, mi experiencia me indicaba que estaba frente a un vehiculo que recibió el trato y cariño que su historia requería. Señores, mis instintos no me engañaron, cuando me encontraba enfocando para una foto del frente del camión, me percate de una placa que a plena vista era muy parecida a las placas que la AACA otorga a los ganadores de premios en sus eventos. Al hacer el "close-up", confirme que si estaba mirando una placa genuina de la AACA, proclamando esta unidad como ganadora de un "First National Prize" en el año 1978.

bombas_13

No es necesario mencionar lo significativo de este merito, ya que se pueden contar con los dedos de las manos los vehículos de Puerto Rico que hayan obtenido tal distinción. Si grata fue la inesperada sorpresa, mas grato aun es ver las condiciones del camión. Si suponemos que el premio fue obtenido en el 1978, hace 32 años, y no ha sido renovado nuevamente, el camión esta increíblemente bien conservado.

Como la unidad pertenece a la Compañía de Turismo, averiguar las específicas de la unidad fue imposible antes de levantar este reportaje, pero continuaremos insistiendo hasta lograr encontrar la trayectoria de la unidad hasta su arribo a Puerto Rico y las personas responsables por su restauración. Por el momento, les daré solo lo básico sobre unidades como esta.

Los chasis de Ford Modelo AA fueron sujetos a modificaciones de prácticamente todo tipo de uso. Unidades comerciales, grúas, ambulancias, camiones de entrega de correo, etc. El chasis del AA fue modificado sobre las especificaciones básicas del Modelo A, estirándolo de 103.5 pulgadas de largo a 131.5 pulgadas, los largueros fueron aumentados en espesor, se utilizo un tren delantero mas fuerte y las hojas de sopanda son de mayor espesor y resistencia.

bomba_9

Esta unidad en particular, fue ensamblada por la firma Howe Fire Apparatus Company de Anderson, Indiana, especialistas en la producción y conversión de camiones a unidades para combatir fuego. Howe, al igual que sus contrapartes "coachbuilders" de autos, tomaban cada unidad como individual y rara vez se construían dos iguales. En ocasiones esto era a solicitud del cliente, pero en la mayoría de las ocasiones era el propio ensamblador probando diferentes equipos y técnicas.

bomba_8

El motor común era el 4 cilindros en línea de 201 pulgadas cúbicas (3.3L) que desarrollaba unos 40 caballos de fuerza a 2,200 rpm y que estaba acoplado a una transmisión de 4 velocidades y una reversa. El Modelo AA utilizaba un generador de 6 voltios, un motor de arranque eléctrico, aunque podía ser encendido mediante el uso de la "manigueta". Los primeros camiones (1928-29) utilizaban un diferencial de tipo "worm-gear" (engranaje sinfín), pero luego fue cambiado por el ahora conocido sistema de corona y piñón (ring & pinion).

Los controles del Modelo AA son todos de tipo mecánico, frenos de banda mecánicos, la emergencia (una palanca cromada al alcance del conductor) es de tipo mecánico; solamente los limpiaparabrisas son operados por un sistema de vacío. Como podrán apreciar por las fotos incluidas, la sirena era mecaniza y había que darle manigueta si querían que chillara.

bomba_6

El guía o timón contenía dos palancas, la manecilla izquierda controlaba manualmente el "tiempo" (timing) del motor; mientras que la manecilla derecha permitía ajustar el acelerador o control de la velocidad del motor (esto facilitaba el pasar de cambios). Debajo del panel de instrumentos esta el control manual para el "estrangulador" o "choke" del carburador. Este botón permitía también cerrar el flujo de gasolina al motor.

bomba_7

El "cluster", o conjunto de instrumentos en el panel incluía básicamente tres relojes: la llave de encender el vehiculo con un botón; un indicador de gasolina que conecta directamente al tanque y un reloj medidor de amperios para vigilar la carga del generador.

bomba_11

Los aros de rueda cambiaron durante los años de producían entre el 1928 y el 1931, en ocasiones dependiendo el uso del vehiculo. El vehiculo de Ponce tiene aros de rayo similares a los del Modelo A, pero otras unidades utilizaron aros de pata producidos por la firma Budd, especialmente para Ford. El tipo de aro era muy subjetivo al uso del vehiculo., de hecho Ford desarrollo el sistema que llamamos de "doble guareta" para algunos usos.

bomba_4

Según mencionamos al comenzar el reportaje, continuaremos insistiendo el conocer los datos específicos a la compra e importación de esta unidad y la estaremos añadiendo a este reportaje, así que pendientes. Sin embargo, antes de cerrar, permítanme añadir algunos datos históricos sobre el Parque de Bombas como tal.

El Parque de Bombas de Ponce fue diseñado por el Teniente Coronel Máximo Meana, soldado del ejercito Español estacionado en Puerto Rico, que era una colonia española entonces y construido en el año 1882. El pueblo de Ponce sufrió un terrible fuego en el 1883, que reto al cuerpo de bomberos que tras recia lucha logro dominarlo. El Parque de Bombas fue oficialmente nombrado como Estación de Bomberos de Ponce en el 1885. En ese año, el Teniente Coronel Meana fue nombrado Alcalde de Ponce.

bomba_1

El Parque de Bombas de Ponce es hoy un Museo histórico donde se exhiben fotos, memorabilia y otros componentes y herramientas de bomberos en las diferentes épocas. La construcción de las dos escaleras a ambos lados de la estación son consideradas aun al día de hoy como una de las estructuras mas importantes de Latinoamérica.

bomba_5

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email