caguas expressway 640x100

Volkswagen Type T8F-T - Camión Bombero Alemán Histórico aun esta 100% funcional.

bomba_1.jpg

A estas alturas ningún reportaje presentado en nuestro portal cibernético les debería sorprender. Hemos cubierto carritos de pedales, tanques de guerra, autos de vapor, híbridos, moto bicicletas y hasta ‚Äúdragsters‚Äù de 300MPH. Pero nunca antes ni soñamos escribir sobre un camión de bomberos, mucho menos uno alemán de los años cincuenta, pero, así somos, presentándole en detalle la mayor variedad de vehículos sobre ruedas del planeta.

El vehiculo de nuestro reportaje es una camión o vagoneta para emergencias de fuego del 1965, que fue utilizado en Alemania, en servicio activo, hasta el año 1982. El vehiculo ha sido restaurado a sus condiciones originales y el único fuego que apaga es la ‚Äúfiebre‚Äù alta por Volkys de su dueño, el papa de los Volkswagen en Puerto Rico, el Dr. Norman González Chacon.

bomba_4.jpg

Para ser un vehiculo de mediado de los años cincuenta,, es impresionante el valor utilitario de este camión. Convertido por la firma de Albert Ziegler Giengen (Brenz), se ha maximizado el espacio interior y exterior para acomodar todo tipo de instrumento o herramienta que pueda ser necesitada en una emergencia de fuego. El primero de estas conversiones de una van Volkswagen como camión de bomberos fue hecha en el 1956.

A primera vista luce como una camioneta Volkswagen Tipo 2 convencional, a excepción de su color anaranjado de emergencia, su biombo azul en el techo y una escalera amarilla directamente detrás del faro azul de emergencia. Todo esto cambia si se abren las puertas delanteras, la puerta lateral o la tapa trasera, ya que debajo de la fachada sencilla, se encuentra el corazón de un verdadero combatiente de fuego.

En la cabina delantera se puede observar una serie de artefactos típicos de un camión de bomba. La doble sirena delantera es activada por un interruptor con medidor de tiempo localizado en la columna del guía. El biombo azul de emergencia también se activa desde la cabina al igual que un foco de alta potencia ajustable montado en la parte derecha de la cabina. Para una mejor iluminación, se utiliza un lente de aumento que se coloca sobre el foco original.

Uno de los aditamentos mas importantes en el vehiculo es una bomba de agua Ziegler de la misma era que utiliza un motor Volkswagen (por supuesto) de 36HP. La bomba esta fijada en un par de rieles, lo que permite que esta se extienda hasta fuera del cajón del camión, algo muy útil si fuese necesario moverla hasta un punto remoto donde pueda accesar agua. La corriente que alimenta el motor de la bomba utiliza un magneto de la era, mientras que para arrancar el motor, se usa una palanca o manigueta tipo camión.

bomba_3.jpg

La parte trasera del camión acomoda los adaptadores para las mangas de agua, las mangas como tal y una variedad de hachas cortas y largas, y una parafernalia completa según necesaria para operar efectivamente durante un incendio. Las mangas son de material tejido y los adaptadores son de aluminio.

bomba_2.jpg

Cualquier equipo que no cupiese en el camión, era almacenado en un remolque ofrecido por el fabricante como una practica opción.

El motor que mueve la unidad, localizado en la parte trasera del camión (típico de la marca) es un motor de 1,200cc de 40 caballos de fuerza. Tal vez en el 2008 un motor de 40HP no suene suficientemente potente para un camión de incendio, pero en su época era considerado muy eficiente. Es oportuno mencionar también, que esta unidad de emergencia compacta la hacia una favorita por corporaciones y fabricas, que tenían sus propias unidades privadas como prevención de incendio. Estas unidades apenas se utilizaban y se mantenían en condiciones operacionales perfectas, razón por la cual aun hay algunas en servicio.

Esta unidad es una especie de toque histórico y podríamos decir que hasta practico dentro de la fantástica colección del Doctor González. Para efectos de demostración en los ‚Äúauto shows‚Äù del país, se utiliza un maniquí vestido a la usanza de los bomberos alemanes de la época.

bomba_5.jpg

Esta unidad estará en exhibición en ‚ÄúLa Gran feria de Autos Antiguos y Clásicos de P.R.‚Äù, en los predios del Hiram Bithorn el 14 y 15 de febrero del 2009 en una carpa especial con algunos vehículos selectos de la colección del Dr. Norman González.

Recuerde, lo leyó aquí, en www.autosclasicosehistoricos.com comparta el reportaje con sus amigos.

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email