caguas expressway 640x100

La General Motors Futurliner – “Parade of Progress”

futurliner_4.jpg

La historia de los camiones Futurliner de la General Motors se remonta a el 1933 y 1934, cuando uno de los temas de la Feria Mundial de Chicago lo fue ‚ÄúA Century of Progress‚Äù, exposición donde se presentaron los mas destacados logros en el campo de la ciencia y la tecnología. El Vicepresidente de ‚ÄúResearch‚Äù de la General Motors lo era Charles F. Kettering convenció a Alfred P. Sloan, presidente de la Junta de Directores de GM y a Paul Garrett vicepresidente de Relaciones Publicas, de continuar con el tema de la feria Mundial y llevar la exhibición a diferentes ciudades de los Estados Unidos, para el beneficio de los que no visitaron la Feria de Chicago.

worlds_fair_1933.jpg

Al cierre de la feria, General Motors fabrico una flota de ocho autobuses que cargarían con una serie de exhibiciones integradas. GM utilizo el nombre de ‚ÄúParade of Progress‚Äù para continuar con el tema de la feria de Chicago. En el 1936 el ‚ÄúParade of Progress‚Äù visito la Habana, Cuba y Méjico.

futurliner_3.jpg

Se fabricaron cuatro mas unidades para un total de doce. De estas, se sabe de solo nueve que sobrevivieron y de estas tres están en condiciones operables. La que les presentamos en este reportaje es la numero 11, que fue descubierta en estado deteriorado y fue sometida a una restauración de 15,000 horas de trabajo.

futurliner_5.jpg

Las Futurliner eran vehículos impresionantes en su tiempo, tienen 33 pies de largo, 8 pies de ancho y 11 pies con 7 pulgadas de alto. Los ojos del conductor quedaban a unos 10 pies de alto este sentado frente al volante. Las puertas laterales abrían para formar un espacio de exhibición de 16 pies de ancho. Estas puertas estaban equipadas con luces integradas y exhibiciones fijas. En pantallas especiales los asistentes a las exhibiciones podían ver imágenes de una línea de producción, el desarrollo de nuevos productos y por supuesto, mucha promoción sobre la marca.

michigan_state_police.jpg

Esta Futurliner se utilizo para transportar el Pontiac Bonneville Dream Car de 1954, parte de las exhibiciones del Motorama.

bonneville_special_1954.jpg

La Futurliner que les mostramos fue descubierta a comienzos de los años noventa abandonada en el área de Chicago. Había sido tirada a un lado por un buen numero de años y su condición estaba muy deteriorada. Un equipo de trabajo de Montreal, Canadá se dio a la tarea de restaurarla a su gloriosa condición original.

caravan_futurliners.jpg

Luego de sobre 15,000 horas de labor el trabajo de restauración fue completado. Todos los sistemas mecánicos habían sido refrescados, al igual que las puertas de exhibición, la tarima y la consola de luces. Durante su restauración, su tren de fuerza fue puesto al día. Se le instalo un motor 6 cilindros GMC de 401 pulgadas cúbicas y una transmisión manual de 4 velocidades para obtener performance y durabilidad. El sistema de aire acondicionado fue reemplazo por un sistema moderno de ‚ÄúVintage Air System‚Äù. Cámaras de video fueron añadidas al igual que una pantalla en el tablero de instrumentos. Estas cámaras ofrecían visibilidad en áreas difíciles como la visibilidad de cerca al frente y las áreas ciegas en la parte trasera. Esta unidad numero 11 fue fabricada sin el sistema de generador AC, por lo que los restauradores le añadieron un generador moderno Onan, para complementar el sistema original de baterías de respaldo.

La Futurliner # 11 fabricada por General Motors fue subastada el pasado año por Barrett-Jackson al son de 4.1 millones de dólares. Este año fue motivo de exhibición especial en el afamado Pebble Beach Concours d‚ÄôElegance en California. El Pontiac Bonneville Special que era transportado dentro de la Futurliner # 11 fue subastado también por la friolera de 2.8 millones de dólares USD.

futurliner_2.jpg

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email