caguas expressway 640x100

Autos con Luis Mariano visita Coleccion de Motoras de Panchy Fuentes

2

Fotos: Autos Clasicos e Historicos

El pasado domingo 30 de diciembre de 2012, el equipo de producción de Autos con Luis Mariano, continuando con la serie de colecciones de vehículos de Puerto Rico, visito la residencia del amigo coleccionista Panchy Fuentes para documentar para un programa especial, una valiosa e histórica colección de motocicletas europeas y japonesas que el amigo Fuentes ha ido amasando durante varias décadas. Conocimos la colección de Fuentes durante el pasado año 2011, cuando este fue invitado a presentar varias de sus maquinas en el evento de Plaza Las Americas de “Pasatiempos Extremos” y posteriormente otras maquinas también participaron en el exitoso “Race Car Expo” de Plaza, edición 2012.

11

Panchy Fuentes ha estado ligado al mundo de la velocidad sobre dos ruedas desde su infancia y juventud en Cuba, donde luego de experimentar la emoción y sensación de velocidad de una maquina motorizada, sobre su pasatiempo entonces de echar carreras de caballo con sus amigos del barrio. En ese temprano momento de su vida tomo la decisión de montar motocicletas, compromiso que al día de hoy mantiene sin quebrantar.

12

Aprovechando los días menos cargados de las vacaciones Navideñas, visitamos el hogar de Panchy Fuentes en Guaynabo, donde fuimos recibidos por el propio Panchy, su señora esposa y su hijo Julio, otro experimentado piloto de motocicletas que tiene varias participaciones a nivel internacional. Luego de las formalidades de la bienvenida y una amistosa charla sobre las eventualidades del país y las noticias, nos dimos a la tarea de comenzar la grabación y documentación de la colección para la edición especial del programa.

5

Comenzamos con una moderna maquina de competencias en la cual tanto Panchy como su hijo Julio han disfrutado y montado en varios eventos de velocidad y circuito en la Isla. Se trata de una maquina Ducati Racer 758 RS, una motocicleta diseñada específicamente para competencias y capaz de alcanzar velocidades de sobre 160MPH. Se toco el tema del diseño de la maquina, su motor de 758cc de desplazamiento, su suspensión de competencias, sus frenos Brembo, el diseño de los aros, escapes y otros atributos de esta imponente maquina.

6

Acto seguido pasamos a una maquina que se encuentra en medio de una restauración completa, la cual según Fuentes, tiene un alto valor histórico y de colección al ser una de las primeras en utilizar el ingenioso sistema DESMO (“Desmodromic Valve”). Se trata de una Ducati 250cc de 1968 Desmo, una de las primeras maquinas en utilizar dicho sistema. La producción de la misma fue baja y utilizaron el bloque conocido como “wide case”, que curiosamente su performance estuvo por debajo de la maquina que reemplazo y en este modelo y año se utilizo un nuevo chasis en el modelo 250. Por su baja producción, esta motora cuando se termine tendrá un alto valor de colección.

20

Le siguió una rarísima motora Ducati Monza 250 de 1964. Esta máquina luce una combinación de colores muy diferente a otras maquinas Ducati, un azul metálico combinado con dorado, y su tanque de gasolina es cromado y pintado en la misma combinación de colores y un “pin striping” rojo. La Ducati 250 de 1964 fue el último año de la transmisión de 4 velocidades. Esta motocicleta está siendo terminada a tiempo para participar en el evento de “4th. Annual Gathering at Las Americas” en Plaza Las Americas del 21 de enero al 3 de febrero de este nuevo año 2013.

7

Continuando con la colección, pasamos a un cuarto que forma parte de la estructura inmediata de la casa, el cual ha sido habilitado en una especie de taller de restauración, reparación. Nuestra primera motora en este salón fue una Moto Guzzi “Lodola” 175 Sport de 1957. El diseño Lodola fue la última creación del propio Carlo Guzzi. Su versión de 175cc recibió aceptación tibia de parte de los fanáticos de competencia, lo que llevo a Ducati a posteriormente aumentar el desplazamiento a 235cc.

11

Una de las maquinas más interesantes y especiales de la colección sin duda es una motora MZ 250, una maquina construida por la fabrica MZ, localizada en Alemania Oriental o la República Democrática de Alemania, bajo el régimen comunista. Debido a la política y los presupuestos o limitaciones del país, la MZ fue una maquina bien construida y relativamente potente. La fabrica MZ, localizada en el pueblo de Zschopau, se hizo famosa en los años sesenta por su dominio completo de eventos de competencia como el “International Six Day Trials”, evento que gano en los años 1963, 1964, 1965, 1966, 1967 y 1969. Los motores MZ de 2 ciclos fueron desarrollados por el legendario Ingeniero Walter Kaade, cuyos motores influenciaron el mercado automotriz y las pruebas de velocidad desde que su diseño de un motor 125cc de competencia en el 1961, fue certificado de tener unos 200 caballos de fuerza.

4

De la MZ pasamos a una Ducati 250 Mach 3 de 1966, esta con el motor de 30 caballos de fuerza y la transmisión de 5 velocidades que hacía posible la maquina alcanzara velocidades de hasta 110mph. Esta máquina fue ofrecida por la fábrica en forma prácticamente de competencia. Tacómetro, magneto, carburador de competencia Dellorto de 29mm y aerodinámica. Al no tener batería, la maquina tenía una serie de mecanismos que le daban confiabilidad a la maquina. Era una motocicleta de competencia en todo el sentido de la palabra, pero era muy difícil de arrancar o apagar, lo que obligaba en muchas ocasiones a que fuera empujada en lugar de pateada para prender.

13

Esta Ducati 250 de 1964 fue una maquina muy potente con 30 caballos de fuerza. Diferente a la maquina anterior del 1966, esta tiene frenos diferentes, un sillín más estrecho y un tanque de combustible mas grande. El año ’64 fue el primero de la transmisión de 5 velocidades.

10

Esta próxima Ducati de 1963 es posiblemente uno de los estilos más codiciados del modelo 250. Según Fuentes, es una maquina muy especial en el sentido de que muchos de sus componentes, como el tanque, los faroles y otros accesorios fueron exclusivos de este año y este modelo. Conseguir todas las piezas para llevar una maquina de estas a las condiciones optimas, como es el caso de la máquina de Panchy, es extremadamente difícil si no imposible, dándole así un alto valor de colección a cualquier maquina en estas condiciones. Fue considerada como una, si no la maquina más rápida del mundo en la categoría de los 250cc.

14

Nuestra próxima motora es otro ejemplar de museo, se trata de una Moto Guzzi “Lodola” Gran Turismo 235cc de 1960. Aunque muy similar en estilo y performance a la “Lodola 175”, al punto de que muchos componentes son intercambiables, el motor es de diseño de “pushrod” o varilla, mientras que la “175” utilizaba el sistema de válvulas a la cabeza. Algunos componentes eléctricos, ambas usaron magneto, también variaron, como por ejemplo la posición del regulador de voltaje.

9

Nuevamente regresamos a una maquina de competencia, en esta ocasión a una Yamaha 250cc Racer del 1976, maquina que participo en las 100 Milla de Daytona del 1977, manejada por el propio Panchy Fuentes. La versión de 1976 de Yamaha fue la primera en utilizar el sistema que hoy se considera estándar, y nos referimos al sistema de “mono-shock”, un entonces innovador sistema de un solo amortiguador básicamente debajo del tanque de gasolina. Este sistema dominaba en forma mucho más efectiva la rigidez de la maquina y la suspensión trasera de la misma. Los motores de los diseños de la TZ 250 producían unos 3 caballos de fuerza a sobre 10,500rpm.

8

Otro valiosísimo modelo de Ducati es esta Mach 1 250 de 1965. La motora está prácticamente en estado total de restauración, básicamente a nivel de armado final. La Mach 1 de este año es muy rara, ya que básicamente toda la producción fue a tener a Australia, Inglaterra y Canadá, posiblemente las que llegaron al mercado Americano bajaron de su vecino del norte. El número de identificación en el motora certifica que es una Mach 1 y su número de serie la identifica como una de las primeras tiradas de producción.

21

Fuentes nos dejo para lo ultimo su más preciada maquina, no por el valor de coleccionista, aunque no deja de serlo, sino por su valor sentimental. El mero hecho que es la única de las maquinas de la colección que duerme dentro de la casa, ya nos debe dar a entender que su estatus es privilegiado, al preguntarle, Panchy nos conto, que su padre, poco antes de fallecer, le regalo una Ducati idéntica a esta. Con el tiempo esa máquina paso de manos y se perdió en la historia, pero no su recuerdo. Mucho tiempo en búsqueda de otra de estas motoras paso, hasta que Dios y el destino le dieron la oportunidad de adquirir otra idéntica motocicleta. Demás esta decir que su restauración fue una obra de amor en el más profundo sentido de la palabra y la apariencia y lugar preferencial de la misma dan testimonio del resultado.

15

Como esta ultima hay muchas historias en nuestro mundo de los vehículos clásicos y antiguos y cada vez que nos topamos con uno, nos emocionamos como si el recuerdo fuera uno propio, después de todo, quien no tiene un recuerdo similar que une el compartir un objeto mecánico con su padre u otro familiar?

16

Nuestra visita a la colección de Panchy Fuentes fue todo un éxito y un verdadero placer el poder compartir con tan bella colección. Lo que le puso, como dice el popular refrán “el frosting en el bizcocho”, fue el debut de nuestra nueva anfitriona para el 2013, Nashali Dávila Gracia. Nashali, estará presentando una sección especial dentro de Autos con Luis Mariano, sección que sera orientada a los miles de jovencitos y jovencitas que desde temprana edad muestran una inclinación por los autos, muy en particular por los autos clásicos y antiguos. Nashali presentara una sección informativa llena de sorpresas para los amigos menudos de la afición. Atentos al desarrollo de esta nueva estrella.

17

19

18

 

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email