caguas expressway 640x100

Ducati - Mas que Un Fabricante de Motos - Un Icono del Mundo Sobre Dos Ruedas

2

Ducati Motor Holding S.p.A. es una compañía Italiana con base en Bolonia, Italia, que diseña y fabrica motocicletas. Ducati pertenece a la firma Audi y a través de su subsidiaria Italiana, Lamborghini.

HISTORIA – En el 1926, tres hermanos, Adriano, Marcello y Bruno Ducati fundaron la firma “Societa Radio Brevetti Ducati” en Bolonia, donde fabricaban tubos de vacío, condensadores y otros componentes de radio, firma que opero con gran éxito, lo que hizo posible el construir una nueva fábrica en el sector Borgo Panigale de la ciudad. La producción de la fábrica se mantuvo activa durante la Segunda Guerra Mundial a pesar de haber sido un blanco continuo en los bombardeos de las Fuerzas Aliadas.

22

Mientras esto sucedía, una pequeña firma de Turín llamada SIATA (Societa Italiana per Applicazioni Techniche Auto-Aviatorie), bajo la mano de Aldo Farinelli, comenzó a desarrollar un motor pequeño que se montaba en algunas bicicletas. Apenas un mes después de la liberación oficial de Italia en el 1944, SIATA anuncio su intención de vender su motor conocido como “Cucciolo” (cachorro en italiano) al público en general. Los primeros motores Cucciolo se vendían solos, para ser adaptados a bicicletas convencionales por el consumidor individual, sin embargo comerciantes comenzaron a adquirir el motor en cantidades, ofreciendo estos un producto completo de la bicicleta con motor.

5

Solo 6 años mas tarde, en el 1950, después de que más de 200,000 Cucciolo habían sido vendidos en colaboración con SIATA, la firma Ducati decidió ofrecer su propia motocicleta basada en el concepto Cucciolo. La primera motocicleta Ducati utilizo un motor de 60cc, pesaba 98 libras y alcanzaba una velocidad máxima de 40mph. Esta utilizo un carburador de 15mm y rendía unas 200 millas por galón. Corto tiempo después Ducati descontinuó el uso del nombre Cucciolo y nombro a sus motoras “55M” y “65TL”.

Según el mercado se movió a motoras de mayor tamaño y fuerza, la administración de Ducati decidió incursionar en el mercado y causo una gran impresión en el Motor Show de Milán en el 1952 al presentar un nuevo modelo, el 65TS, un “cruiser” o “scooter”, que a pesar de haber sido reconocida como el producto más innovador de Milán, no fue el éxito esperado en ventas, vendiéndose apenas un par de miles de motos en el periodo de vida del proyecto de dos años.

6

En el 1953, la administración de Ducati decidió dividir la compañía en dos diferentes entidades, Ducati Meccanica SpA y Ducati Elettronica, reconociendo as los dos mercados en los cuales se dirigían las compañías. Ducati Elletronica eventualmente se convirtió en Ducati Energía SpA para la década de los ochenta. El Dr. Giuseppe Montano asumió el control de Ducati Meccanica SpA y con ayuda gubernamental, la fábrica de Borgo Panigale fue modernizada. Para el año 1954, Ducati Meccanica SpA había aumentado su producción a 120 maquinas diarias.

23

En la década de los sesenta, Ducati se gano su lugar en la historia del motociclismo mundial al producir la motora 250cc más rápida del mercado, la Mach 1. Para los setenta Ducati comenzó la producción de maquinas de mayor desplazamiento de diseño “V” y en el 1973 debutaron en el mercado el patentizado diseño de “desmodromic valve”. En el 1985 Cagiva adquirió a Ducati y tuvo la intención de cambiar el nombre a “Cagiva”, pero cuando el momento llego, después de todas las negociaciones y firmas de contratos, se decidió mantener el más conocido nombre Ducati.

26

En el 1996, la Texas Pacific Holding SpA adquirió el 51% de Ducati por la suma de $325 millones USD, y más tarde, en el 1998, adquirieron el restante 49% convirtiéndose en los dueños exclusivos de Ducati. En el 1999 la firma cambio su nombre a Ducati Motor Holding SpA. Solo 6 años después, la firma regreso a manos Italianas bajo el control de los hermanos Andrea y Carlo Bonomi.

14

En abril de 2012 la subsidiaria de Volkswagen Group, Audi anuncio su intención de adquirir Ducati por $1.2 billones USD. Aunque muchos pensaron que simplemente se trataba de una compañía trofeo, Lamborghini se había beneficiado de su asociación con VW/Audi, por lo que el 19 de julio de 2012 Audi AG’s Automobili Lamborghini SpA adquirió el 100% de Ducati por $909 millones USD.

Diseño Ducati

Ducati se ha caracterizado por la construcción de motocicletas de alto rendimiento, motores de 4 ciclos, “V-Twin” de 90 grados con el diseño de “desmodromic valve”. Ducati se refiere a esta configuración como el “L-Twin”, debido a que un cilindro esta posicionado de forma vertical mientras que el otro está en forma horizontal, lo que luce como la letra “L”. Las Ducati modernas se mantienen como la maquina dominante en las competencias de motos, en parte debido al diseño de “desmodromic valve”, diseño que ya pronto cumple 50 años de uso. En este sistema, las válvulas son cerradas mediante el uso el lóbulo designado en el eje de levas, en lugar de un resorte, como utilizado en la mayoría de los motores convencionales de combustión interna. El sistema permite el uso de ejes de levas más agresivos, de mayor alzada y duración sin el riesgo de lo que se conoce como “válvulas flotantes”, algo que no solo es peligroso en el funcionamiento del motor, sino que reduce el caballaje del mismo.

7

El Jefe de Diseño de Ducati, desde los cincuenta y durante la mayoría de la vida de Ducati lo fue Fabio Taglioni (1920-2001). Taglioni utilizo la imagen del Cavallino Rampante identificada con la marca Ferrari para sus motoras, atribuyendo su uso no solo a que este representa coraje y desafío, sino como un signo de respeto a Francesco Baracca, el heroico piloto de aviones de la 1ra. Guerra Mundial que falleció en la batalla del 1918.

Diferentes Modelos de Ducati a traves del Tiempo -

13

11

9

10

12

15

8

Museo Ducati

Ducati opera un impresionante museo para la exhibición de sus legendarias motoras. A continuación algunos visuales del impresionante templo dedicado a la preservación de la historia de la marca más exitosa en las competencias de velocidad sobre dos ruedas.

4

16

17

18

19

20

21

25

1

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email