caguas expressway 640x100

Indian Motorcycle - Fue el Mas Grande Fabricante de Motocicletas del Mundo

1

Las motocicletas Indian fueron fabricadas durante los años 1901 al 1953 por una compañía de nombre Hendee Manufacturing Company de Springfield, MA, no siendo hasta el 1928 que Hendee cambio su nombre a la Indian Motorcycle Manufacturing Company.

Su primer éxito llego temprano cuando en Carl Oscar Hedstrom se unió a Hendee. Tanto Hedstrom como Hendee fueron corredores y fabricantes de bicicletas, uniéndose para la creación de una motocicleta de competencia. Su creación fue una maquina de un motor de un cilindro de 1.75 caballos de fuerza. La maquina fue muy exitosa y las ventas crecieron dramáticamente durante la siguiente década.

2

En el 1901, se fabrico un prototipo y dos maquinas de producción, estas utilizaban un sistema de cadena y eran muy aerodinámicas. En el 1903, Oscar Hedstrom estableció una nueva marca mundial de velocidad alcanzando 56mph en su Indian Single. En el 1904 Indian introdujo su color rojo oscuro que se convertiría representativo de la marca. La producción de Indian alcanzo una cifra de 500 maquinas anuales, creciendo enormemente en los años subsiguientes alcanzando una producción de 32,000 motocicletas para el 1913, convirtiéndose en este periodo en el más grande fabricante de motocicletas del mundo. Los motores Indian eran fabricados por la firma Aurora de Illinois bajo licencia de Hendee Manufacturing Co. Hasta el 1906.

7

Indian en las Competencias de Velocidad

La primera máquina de competencia utilizando su motor V-Twin fue fabricada en el 1905 rápidamente estableciendo nuevas marcas y grandes victorias a nivel mundial. En el 1907 Indian ofreció su primera versión de la V-Twin y una “Roadster” diseñada muy parecida a la máquina de competencia de la fábrica. En el 1914, uno de los ciclistas de la fábrica, el célebre Erwin “Cannonball” Baker, famoso por establecer marcas mundiales en carreras de distancia, manejo su Indian V-Twin desde San Diego hasta Nueva York estableciendo un record en 11 días, 12 horas y 10 minutos.

3

El éxito en las competencias jugó un gran factor en el éxito de la marca Indian, éxitos logrados por el continuo desarrollo e innovación técnica de sus ingenieros. Uno de sus más grandes logros vino en el 1911 cuando unos pilotos conduciendo Indian, Oliver Godfrey, Franklin y Moorehouse llegaron primero, segundos y terceros en la legendaria competencia de Isle of Man TT del 1911.

4

5

Curiosamente, los fundadores de Indian, Oscar Hedstrom y George Hendee ambos renunciaron a sus posiciones, el primero abandonando la firma en el 1913 y el otro en el 1916 al tener desacuerdos con la Junta de Directores.

Primera Guerra Mundial

Al los Estados Unidos entrar a la guerra, Indian vendió, innecesariamente, la mayoría de su inventario de la línea Powerplus al gobierno, dejando su línea de distribución totalmente seca. El golpe al mercado local en los representantes Indian fue tal que jamás pudieron recuperar. Al finalizar la guerra se reanudo la demanda por los consumidores de motocicletas, pero los antes leales “dealers” Indian habían acudido a otros fabricantes para poder tener inventario. Aun cuando Indian compartió el “boom” de ventas de la década de los años veinte, esta perdió su posición de número uno en el mercado, quedando por vez primera detrás de otra fabrica relativamente nueva, Harley-Davidson.

Scouts, Chief y Fours

Los modelos Scout y Chief V-Twin presentados a comienzos de los años veinte se convirtieron en los modelos más populares de la firma Indian. Diseñados por Charles B. Franklin, el Scout y el más poderoso y grande Chief, compartían el motor V-Twin de 42 grados, ganando ambos una reputación por su fuerza y su confiabilidad.

8

En el 1930 Indian se unió a Dupont Motors cuando el fundador de Dupont, E. Paul Dupont ceso de fabricar automóviles concentrando los recursos de la compañía en la producción de motocicletas India. La colección con la fábrica de pinturas Dupont resulto en la introducción de unos 24 colores en las maquinas Indian.

9

El modelo Scout, maquina comparable a la Chief, se fabrico entre el 1920 y el 1949.

Para el 1940, Indian vendía casi la misma cantidad de maquinas que su más grande rival, Harley-Davidson. En ese momento, Indian era el único retador realmente Americano en la categoría de “heavyweight cruiser” al modelo de Harley-Davidson. Durante esta era, Indian también fabricaba otros productos como: motores de avión, bicicletas, motores para aplicaciones marinas y aire acondicionados.

Indian Chief

El primer modelo de la Indian Chief utilizo un motor de 61 pulgas cubicas (1,000cc), basado en el diseño del Powerplus; un año mas tarde el motor aumento a 73 pulgadas cubicas (1,200cc). La maquina recibió muchísimos cambios durante sus primeros años, siendo en el 1928 cuando esta adopto un sistema de freno delantero!

10

En el 1940 todos los modelos recibieron nuevos guarda lodos largos, convirtiéndose estos en un símbolo de la marca. Indian también presento un nuevo chasis que era mejor que el de su competencia Harley-Davidson. Las motoras Chief de los años cuarenta eran maquinas atractivas, seguras, cómodas y capaces de desarrollar sobre 85mph como salían de la fabrica y sobre 100mph con un par de ajustes.

11

La Indian Chief del 1948 incorporo un motor de 74 pulgadas cubicas, con sistema de embrague en un pedal y palanca de velocidades en el tanque. En uno de los manubrios se encontraba el acelerador y en el otro un mecanismo que podía adelantar y atrasar la chispa.

Para el 1950 el V-Twin creció nuevamente, en esta ocasiona 79 pulgadas cubicas (1,300cc) y utilizo horquillas telescópicas. Los problemas financieros de Indian no permitían que la producción creciera. La producción del modelo Chief ceso en el 1953.

12

13

Durante su existencia, Indian fabrico otras maquinas de excelencia, ejemplo de estas son los modelos Indian Four, descontinuada en el 1942; la Indian 841 y un modelo especialmente preparado para el Ejercito Americano durante la Segunda Guerra Mundial, una maquina muy, muy similar a la BMW R71 y a la Harley-Davidson XA.

17

Posterior el cierre de la fabrica en el 1953, han surgido varios movimientos para resucitar la marca Indian. La firma Floyd Clymer Imports intento resurgir la Indian pero fue declarada en bancarrota en el 1977.

Entre el 1977 y el 1999 hubo numerosos intentos que fallaron y a finales del ’99 la Indian Motorcycle Company of América hizo un enorme esfuerzo que al fin y al cabo también murió.

15

Recientemente, desde el año 2006, la Indian Motorcycle Company se estableció y a fabricado las motoras en producciones limitadas. La firma matriz, Polaris Industries, la misma compañía que es dueña de Victory Motorcycles, continua en sus esfuerzos de revivir la marca, presentando un producto muy atractivo. Veremos que tienen el destino planeado para el futuro de Indian.

16

Es una verdadera pena que la marca que ocupo el primer lugar del mundo no haya podido desarrollar su producto a través de las décadas y luce que el refrán que dice “no hay mayor fracaso que un éxito mal administrado”, sera escrito como epitafio para la marca si este último proyecto no rinde frutos. “El Rey a muerto, que viva el Rey”!

 14

 18

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email