caguas expressway 640x100

WHIZZER la bicicleta motorizada que revoluciono el mercado de dos ruedas

whizzer_1.jpg

El termino ingles de ‚Äúmotor bike‚Äù nunca había sido mas acertado que cuando hablamos de una Whizzer, ya que llena a plenitud la palabra compuesta por ‚Äúmotor‚Äù y ‚Äúbicicleta‚Äù. En los próximos párrafos y con la ayuda de varias docenas de fotografía e ilustraciones, les mostraremos el desarrollo de la marca Whizzer y su regreso luego de cuarenta y tantos años de ausencia.

whizzer_2.jpg

La Breene-Taylor Engineering, Corp. presento su nueva bicicleta de motor en junio del 1939, mediante un anuncio a color de pagina completa, en la cual que su Nuevo producto era ‚Äúel primer motor practico y vendible para una bicicleta, a un precio de $54.95‚Äù. La compañía aseguraba que su ‚Äúmotor para bicicleta era la venta mas caliente del momento, una verdadera forma de aumentar las ventas a los distribuidores de bicicletas‚Äù. Invitaban a representantes a que ‚Äúacapararan sus territorios antes de que alguien se les adelantase‚Äù.

whizzer_3.jpg

A pesar de su impactante anuncio, la compañía no pudo entregar sus fabulosos motores hasta casi la Navidad del ‚Äò39, aprovechando el impulso de ventas típico de la temporada.

El motor modelo ‚ÄúD‚Äù era uno de cuatro ciclos, de un cilindro que desarrollaba 1 3/8 caballos de fuerza. Un cilindro de 2 1/4‚Äù de ancho con un recorrido de 2 1/8‚Äù de largo equivalía unos 8.45 pulgadas cúbicas de desplazamiento. Estas dimensiones se mantendrían idénticas por la vida completa del diseño Whizzer. El diminuto motor tenía 6.5:1 de compresión, algo bastante alto, considerando la calidad de la gasolina de su época.

whizzer_8.jpg

whizzer_9.jpg

El diseño de anclaje del motor al chasis era mediante tres puntos de suspensión, algo que también se mantuvo el mismo en todos los años de producción, tal vez con un par de adelantos en dicho tiempo.

El sistema de transferencia del motor a las ruedas era obtenido mediante el uso de una correa de tipo ‚ÄúV‚Äù que corría a través de unas poleas y un rodillo fijados en la rueda trasera de la bicicleta. La correa o ‚ÄúV-Belt‚Äù, pasaba por el gancho del cig√ºeñal hasta la rueda trasera y era cubierta por un protector de metal.

whizzer_5.jpg

El tanque de gasolina tenia una capacidad de dos tercio de galón, un tanto pequeño, y se fijaba al tubo transversal superior del chasis de la bicicleta.

whizzer_17.jpg

Para poner todo en perspectiva, a continuación una lista de precios de venta del 1940 para piezas y componentes de repuesta para el motor ‚ÄúD‚Äù Modelo de la Whizzer. whizzer_4_chart.jpg

Los precios estipulados en la tabla superior no son tan baratos o económicos como aparentan serlo. Multiplique los dólares del 1940 por 10 o por 20, y el motorcito de $54.95 se convierte en una inversión de $600.00 a $1,200.00 en dólares de hoy.

whizzer_14.jpg

La primera fabrica de Breene-Taylor Engineering, Corp. Estuvo localizada en el 800 E. Gage Street en Los Angeles, California y sus oficinas ejecutivas en el 6253 de Hollywood Boulevard (la torre de Hollywood & Vine).

whizzer_12_militar.jpg

El motor ‚ÄúD‚Äù se mantuvo aproximadamente por 1 año y en julio del 1940 la fabrica presento el nuevo y mejorado motor ‚ÄúE‚Äù. Este era básicamente el mismo motor anterior con una serie de cambios, siendo una de las únicas visibles una tapa de cilindros en aluminio para aumentar la capacidad de enfriamiento del bloque.

whizzer_20_tapa_de_aluminio.jpg

whizzer_11_truck.jpg

No existe un record exacto de cuantos motores fueron producidos por Breene-Taylor entre el 1939 y 1941, pero cálculos cercanos indican que fueron aproximadamente unos 2,107 motores. Al la Segunda Guerra Mundial iniciar en el 1942, Breene-Taylor regreso a la manufactura de secciones y componentes de alas para aviones, lo que dejo su mercado de motores de bicicleta en condición precaria.

whizzer_21_pacemaker_1948.jpg

Al enfrentarse a problemas con la garantía de los motores vendidos, deudas a los suplidores y a los bancos, su abogado Martin Goldman, en asociación con Dietrich Kohlsaat se hicieron cargo de la compañía y futura producción de Whizzer.

whizzer_7.jpg

Tras la adquisición de los activos de la compañía, Goldman y Kohnsaat, pudieron convencer al gobierno federal en Washington, D.C., que era en el mejor interés del país el que se les permitiese continuar la producción de su motor de bicicleta, ya que este, por su precio y costo de operación, garantizaría el que empleados de plantas de producción de artefactos y componentes para el Departamento de la Defensa pudieran llegar a sus trabajos.

whizzer_15.jpg

Washington estuvo de acuerdo con Goldman y recibieron la autorización y el suministro de materiales necesarios. Washington diseño una forma de Affidávit requerida para la compra de un motor de Whizzer. Dicha forma establecía que el comprador era un empleado de alguna fábrica o proveedor de servicios al Departamento de la Defensa.

whizzer_23_new.jpg

Los primeros cambios efectuados al diseño del motor Whizzer posterior al 1942 incluyeron un nuevo diseño para el tren de fuerza que sustituía la correa ‚ÄúV‚Äù, por un sistema de cadena. El nuevo motor se conoció como el diseño ‚ÄúF‚Äù y estaba disponible a empleados de la Defensa y sus subsidiarias por $125.00. La nueva Whizzer del 1943 también utilizo un nuevo tanque de gasolina de mayor capacidad y nuevo estilo.

whizzer_22.jpg

La Segunda Guerra Mundial concluyo en el 1945, abriéndole la puerta a Whizzer y sus productos. La compañía paso la producción de los motores a la Wilson Foundry y su primera producción se inicio el 10 de octubre del 1945, con un contrato de 110,000 unidades a un costo de $42.00 cada uno. Estos motores fueron vendidos rápidamente. Un pedido de 38,600 unidades fue vendido a Atlas Company, una subsidiaria de Standard Oil Company, a un precio de $53.70. Posteriormente unas 18,300 unidades fueron vendidas a Gambles Western Auto Store, 18,300 más a las tiendas Firestone y el restante a representantes y distribuidores Whizzer directos.

whizzer_18_new_ambassador.jpg

La Whizzer se vendió en el extranjero en lugares como la China y Europa. En Cuba las Whizzers se vendieron bajo el nombre de Niágara, un conocido fabricante de bicicletas de la Habana. Se estableció distribución en Luxemburgo, recibiendo los primeros motores en marzo del 1946.

whizzer_16_cuba.jpg

Goldman y Kohlsaat eran dos genios de la promoción y no desperdiciaban ninguna oportunidad para sacarle millaje a sus cometidos. Siendo de Hollywood y estando muy bien conectados con las estrellas del momento, prontamente se vieron reportajes y anuncios que incluian a estrellas como Bob Hope, Alan Ladd, Ray Milland y Dorothy Lamour en maquinas Whizzer. Revistas como el Saturday Evening Post, Look Magazine, Popular Science entre otros corrieron reportajes y anuncios de Whizzer. Popular Science, una revista orientada a los seguidores de innovaciones mecánicas y con treinta millones de lectores corrió anuncios de un cuarto de página promoviendo los productos Whizzer.

whizzer_6.jpg

Según crecía la popularidad de Whizzer, fabricantes de bicicletas como Scwinn crearon varios chasis especialmente diseñados para acomodar el motor Whizzer. Modelos como la Hoffman 90, la Roadmaster 226WH, la Columbia y las Western Auto Flyers, todas se identificaron con Whizzer, aumentando a la popularidad de la ‚Äúmoto-bicicleta‚Äù.

Whizzer corrió en la cresta de la ola de popularidad de la post guerra hasta el 1956, cuando la misma cerró operaciones. En el 1970 se regó la voz de que existía un almacén que tenia piezas nuevas de la línea de producción de Whizzer y un individuo de nombre Leonard Davis localizo el almacén y adquirió una buena cantidad de piezas para tener reopuestos para un trío de Whizzers que poseía.

Pensando que se les había ido la mano adquiriendo piezas, Davis y un amigo se dieron un viaje por el pueblito de Hershey, Pennsylvania, donde había una exhibición de autos clásicos. Se llevaron algunas piezas para ver si las vendía y para su sorpresa, los seguidores de Whizzer, ansiosos de localizar piezas para sus bicicletas les cayeron encima como hormigas al ‚Äúmelao‚Äù. El resto es historia.

En el 1997, un inversionista y un profesional de mercadeo de motocicletas se pusieron de acuerdo, adquirieron los derechos del nombre y se dieron a la tarea de re iniciar la producción de la legendaria ‚Äúmoto-bicicleta‚Äù. En el 1998, su nuevo producto salio al mercado y la fiebre de Whizzer regreso como si nunca se hubiera detenido.

whizzer_10_new_generation.jpg

Nuevos modelos del siglo 21 continúan vendiéndose y la Whizzer se ha convertido en el medio ‚Äúin‚Äù de transportación de los coleccionistas y fanáticos de los vehículos clásicos e históricos, algo parecido al resurgir de los modelos italianos de Vespa.

whizzer_13_coca_cola.jpg

Para información adicional sobre los productos Whizzer, pueden comunicarse con la fabrica a través de los siguientes medios: Whizzer USA, Inc. 1400 Vantage Drive, Carrollton, Texas 75006 ‚Äì Tel. 972-418-5900, Fax 972-418-5902 ‚Äì E-Mail This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

whizzer_19_racing.jpg

Autos Clásicos e Históricos agradece la colaboración del amigo Pedro Campos, entusiasta y coleccionista de las maquinas Whizzer que no permitiera retratar su colección y obtener vasta información y manuales sobre la marca.

whizzer_24_final.jpg

whizzer_final.jpg

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email