caguas expressway 640x100

La Motora del Traje de Baño ‚Äì ¬øRollie Free astuto o loco?

rollie_7.jpg

En nuestro primer reportaje para la sección de ‚ÄúSobre Dos Ruedas‚Äù, les presentamos una increíble historia de dedicación, perseverancia y audacia, la historia de Burt Munro, cuya Indian Scout del 1920 estableció una marca mundial de velocidad que aun no ha sido superada. Ahora, para nuestra segunda presentación les traemos una historia tan espectacular como la primera e igual de verídica. Encontraran similitudes en ambas historias, siendo la mas obvia el deseo y determinación de un hombre en alcanzar una meta, un sueño, sin consideración a las circunstancias o al riesgo.

rollie_8.jpg

Nos trasladamos al año 1948, era de la post guerra, cuando tanto los fabricantes americanos como los europeos están en plena competencia por un pedazo del nuevo mercado mundial. La historia tiene a dos protagonistas principales, John Edgar Lightning y a Rollie Free, por supuesto con un ‚Äúcast‚Äù de respaldo de jugadores de primera categoría.

John Edgar fue un coleccionista de autos y motoras de gran poder adquisitivo, muy rico, que soñaba con poder ser dueño de la motocicleta más rápida de America y tener las credenciales que respaldaran el titulo. Por el otro lado tenemos a Rollie Free, un corredor de motoras, seguro de si mismo, lleno de orgullo propio con una gran antipatía a la marca Harley Davidson, dispuesto a convertirse en el piloto mas rápido de su época, siempre y cuando no fuera en una Harley, o un ‚ÄúHog‚Äù, como es conocida la marca. Nadie podría imaginarse que entre la ambición de Edgar y la determinación y coraje de Free, en un corto tiempo de meses, escribirían una de las mas memorable paginas en la historia de la velocidad sobre dos ruedas.

Podríamos decir que la oportunidad para Edgar se materializa con la visita de Phillip Vincent, dueño de la fabrica de motocicletas Vincent HRD, visita a California en un viaje de ventas y conoce al adinerado entusiasta John Edgar Lightning. Estos cenaron y Edgar manifiesta su interés de obtener una maquina con la que pueda establecer una nueva marca mundial, marca que había establecido Joe Petrali en el 1936 en una Harley Davidson con carrocería aerodinámica, marca de 136.183MPH. Vincent responde insistentemente a Edgar, asegurándole que su nuevo modelo Black Shadow es la maquina perfecta para lograr su meta.

rollie_11.jpg

Vincent recalca que, ‚Äúsi la maquina es manejada por un piloto competente, la Black Shadow debería alcanzar las 150MPH, ya que en su condición actual de calle, la motora aceleraba hasta las 125MPH.

rollie_12.jpg

Sabiendo que el dinero no es problema, Vincent llega a un acuerdo con Edgar y da ordenes a su jefe de ingenieros, Phil Irving, para que comience de inmediato las modificaciones necesarias para lograr el objetivo e inmediatamente termine embarque la maquina a los Estados Unidos.

Irving conocía muy bien lo que había que hacer para extraer el caballaje necesario para romper las 150MPH e inicia el proceso con la instalación de tubos directos, ‚Äústraight pipes‚Äù. A esto le suma una nueva leva, carburadores mas grandes, bielas pulidas, una volanta mas liviana y modificaciones al chasis para que corriera derecha con el aumento de potencia. ¬øEl trabajo le costaría una 50 Libras Esterlinas a Edgar, pero quien estaba contando dinero? Irving saco la novena motora de la Serie B, Black Shadow, chasis numero 900 y comenzó la transformación.

rollie_2.jpg

Como el motor correría con un combustible basado en alcohol, fue necesario aumentar la compresión a un 12.5 a 1. John Surtees, futuro campeón mundial de la Formula Uno, era un aprendiz de mecánico en la planta de Vincent y ayudo a rectificar los ejes de leva a mano. Estas levas se conocerían como las Mk.II. El carburador original de 1 1/8‚Äù fue modificado para obtener un diámetro de 32mm y debido a las restricciones de tiempo, ya que las pruebas de Bonneville serian en septiembre, los carburadores fueron montados de lado en el motor, directamente y sin el uso de un ‚Äúmanifold‚Äù, utilizando un encaje entre las bollas y la cámara de combustión, sistema que había sido utilizado en el modelo de la pre-guerra, la Serie A, en su modelo ‚ÄúRapide‚Äù. Las culatas de bloque fueron modificadas, porteadas y pulidas. Para conectar esta potencia a las ruedas se utilizo un embrague más fuerte.

rollie_6.jpg

La motora en si utilizo un nuevo sistema de amortiguación hidráulica, una de las innovaciones que Vincent ya tenia planeadas para sus nuevos modelos.

George Browns, piloto de la fábrica probó la motora en la base aérea de Grandsen y reporto haber alcanzado una velocidad de 143MPH, pero que había tenido que tumbar debido a que se le había acabado la pista. Vincent entendió que esto era suficiente para romper la marca mundial y embarco la motora a los Estados Unidos, donde arribaría solo tres semanas antes de la fecha de las pruebas de Bonneville.

rollie_10.jpg

Con solo días antes del evento, Rollie fue preparando la Vincent a su propio gusto y acomodo. Este era un fanático en cuanto a aerodinámicas y en cuanto a la reducción a la resistencia del viento se refiere. Elimino de la moto todos aquellos que este consideraba innecesario para participar en el evento. Free serrucho los manubrios para poder acomodar sus brazos masa bajos y pegados al cuerpo de la motora. Rollie tenia un estilo poco ortodoxo de manejar, en el cual una vez la motora alcanzaba su velocidad de alta, este se acostaba en forma totalmente horizontal con las piernas estiradas hasta atrás, técnica que había practicado en una Indian en la pista de Daytona. Para poder lograr dicha posición, Free elimino el asiento de la Vincent, lo que le permitía acostarse contra el tanque y alcanzar una línea aerodinámica perfecta en todo el recorrido.

rollie_3.jpg

Preocupado de que el guarda lodos traseros se partiera o colapsara por en peso de su cuerpo, Free sustituyo el mismo con un guarda de acero. Para lograr estabilidad adicional, Ted Pizzano construyo un bloque de madera donde este podía descansar sus pies. Mobil Oil, auspiciador de este esfuerzo hizo que se montara una lata de Mobil en el borde trasero del guardalodo, algo que no logro el efecto deseado ya que estaba cubierto por alguna pintura. Los estribos originales fueron recortados para que la línea fuera mas aerodinámica, ya que era necesario su uso hasta tanto Free no alcanzara su posición máxima horizontal.

rollie_4.jpg

Buscando extraer de la Vincent el máximo posible, Free y su equipo utilizo aceite de motor grado 10 (weight) para reducir al máximo toda resistencia interna en el motor y minimizo la resistencia de rodaje al utilizar vaselina en todas las cajas de bola.

Al llegar el momento de la verdad en Bonneville en septiembre del 1948, Rollie Free, con la ayuda de Edgar, Mel Held y Bill Demott, hizo los ajustes finales, llego a la línea de salida, encendió el motor y acelero gradualmente tratando de seguir la línea al centro del carril. Free logro alcanzar una velocidad de 100MPH en primera y su motor tenia la raya roja del tacómetro en unas 6,400 revoluciones por minuto. Paso de velocidades a segunda, tercera y cuarta. Al cambiar a cuarta, Roll extendió su cuerpo totalmente y espero poder alcanzar la meta fijada.

rollie_5.jpg

Este primer pase fue cronometrado a 148.6MPH, un nuevo record, pero corto de su meta de las 150MPH. Analizando la corrida, Rollie Free concluyo que recibía demasiada resistencia al viento por su uniforme de cuero. Los uniformes de la época eran muy distintos a los de ahora. Eran el tipo ‚Äúbaggy‚Äù y el viento se metía por dentro, actuando como un freno para la motora. La resistencia al viento había sido tanta, que el hilo de la chaqueta y pantalones de piel se había roto, despegando la costura en distintos puntos.

Free Rollie era conocido por muchas cosas, y una de ellas era su completa falta de imaginación en cuanto a lo que podría pasarle si se caía de la moto a 150MPH. La solución de este audaz y temerario piloto fue quitarse la chaqueta y los pantalones y las botas de piel y correr en traje de baño y zapatos deportivos de tela. ¬øCómo lo dejaron correr es así es la pregunta de los sesenta y cuatro mil chavitos, pero el loco de Rollie Free logro alcanzar su meta sin caerse y marca un nuevo record mundial de 150.313MPH.

rollie_1.jpg

Luego de establecer la marca, Rollie atribuyo la idea de correr en traje de baño a otro corredor, Ed Kretz, pero aclaro que Kretz se veía mucho mas atractivo que el en su traje de baño.

Vincent logro gran publicidad para su marca, hecho que resulto en una buena alza en sus ventas. La motora de Edgard luego fue conocida como ‚Äúla Motora del Traje de Baño‚Äù, nombre que aun la identifica, junto a la increíble foto que lo documentó todo.

Posterior al 1959, la motora Vincent de Edgar paso por varias manos. Esta fue convertida nuevamente a condiciones originales de calle y Edgar la manejaba constantemente por la avenidas de Los Angeles. Edgar le presto la motora a varios corredores, entre ellos Marty Dickerson y Don Vesco. Estos luego de cansarse de ella la dejaron en manos de Allen Thompkins. Este ultimo se mudo a Japon y la dejo con un amigo para que la vendiera.

Thompkins puso un anuncio para vender una Honda que el tenia, anuncio que contesto un estudiante universitario de nombre Mike Achorn. Este llego a ver la Honda, pero cuando puso sus ojos en la Vincent se olvido de la Honda y se antojo de la motora Vincent.

El precio de esta maquina era de $ 200.00, dinero que este no tenia, por lo que recurrió a cogerle prestado $ 150.00 a su novia, luego futura esposa Margaret. Y adquirió la moto. Mediante una factura de venta, la Vincent paso a ser propiedad de Mike y Margaret Achorn.

Los Achorn llevaron la motora a un dealer Vincent para ponerla al día y resulto ser que el mecánico del concesionario era Marty Dickerson, que cuando vio la motora le pregunto si ellos tenían la mas minima idea de lo que tenían en sus manos. Estos se sorprendieron, pero dijeron que su interés era de disfrutar la motora y no tratarla como una vaca sagrada. La motora fue puesta al dia y estuvo en manos de los Achorn por mas de 30 años.

Cuando los Achorn decidieron retirarse, pusieron la motora en venta y un abogado, coleccionista de Tejas, llamo a los Achorn, acordaron un precio y este manejo hasta Michigan en un camión a recoger su nueva moto.

Asuntos de propiedad, particularmente cuando hablamos de objetos históricos de gran impacto sentimental y valor monetario siempre son objetos de controversia. Cuando John Edgar falleció, surgió un debate en cuanto a quien tenía derechos de propiedad de la famosa motora. Edgar Jr., revisando los papeles de su padre, encontró el titulo o ‚ÄúPink-slip‚Äù original, lo que le dio a pensar que el era el dueño legal de la maquina. Harris explico que al adquirir su motora no tenia en mente que esto se convirtieses en una polémica sobre quien era dueño de la moto.

Edgra y Harris se comunicaron a través de facsímile en repetidas ocasiones, pero nunca resolvieron nada. Gracias a la mediación de un amigo mutuo, Bruce Meyer, estos llegaron a un acuerdo en el cual Harris le compraría los papeles originales de propiedad, que vendrían acompañados de una serie de documentación incluyendo una serie de fotos de este fantástico e histórico evento en septiembre del 1948. Harris también recibió una serie de cajas con las piezas originales instaladas a la motora para el evento de Bonneville.

rollie_5.jpg

Harris entrego su motora a un restaurador de motos que llevo a la ‚Äúmotora del traje de baño‚Äù a su condición original de competencia.

rollie_14.jpg

El mes próximo (septiembre) presentaremos la historia de una motora conocida como ‚ÄúHogslayer‚Äù, una maquina ed aceleración en la categoría Top Fuel de la NHRA y NMHRA, que con un motor, bueno, tres motores Norton, se convirtió en la motora mas rápida del cuarto de milla, otro record que hasta el momento había sido exclusivo de las Harley Davidson. rollie_9.jpg

rollie_1.jpg

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email