caguas expressway 640x100

Mustang Shelby Cobra GT-500 KR 1968 - Un Icono de los Muscle Cars

1

Por Luis Mariano Muñoz – Fotos: Luis Mariano

Cuando uno habla de muscle cars posiblemente se le vengan múltiples imágenes a la mente, pero no se puede ignorar que uno de los principales jugadores en esta era lo fue la Ford Motor Company, con su popular modelo Mustang. Ahora, hay que admitir que no meramente porque fuese un Mustang era un muscle car, de hecho, fue el Mustang el que hizo que se creara la categoría “pony car”, así que como lo vamos a clasificar correctamente? Veamos.

23

Al igual que otros autos de su tamaño, especialmente el Camaro, el Javelin, el AMX, el Challenger, el Barracuda, el Firebird, etc. todos son de la liga de los “pony cars”, que pasa cuando ese pony car tiene un motor de más de 400 pulgadas cubicas e igual cantidad de caballos de fuerza? Entonces, lo llamamos “muscle car”. Dentro de ese margen descrito, les presentamos posiblemente uno de los más destacados Mustang Muscle Car de todos los tiempos, el Shelby GT-500 “King of the Road” o KR, como aparece en sus costados.

En una época donde los apodos (oficiales de la fábrica) definían el auto, el Shelby GT-500 KR establece una nueva categoría. Este producto de Carroll Shelby que capitalizo en el enfoque de la Ford en ese momento salió a mitad del año 1968, abril para ser específico, cambiando la imagen y percepción de sus predecesores. Bautizado con el nombre de “King of the Road” (nombre de una canción muy popular en los sesenta), el KR no debe confundirse sus predecesores que utilizaron el motor 427 “detuned” o el 428 Interceptor que había sido visto en el Mustang en el 67 y comienzos del ’68, no este era un animal de naturaleza totalmente diferente, nos referimos al motor Cobra Jet, motor que reemplazo ambas versiones anteriores.

3

Muchas de las cualificaciones que hicieron el GT500 KR procedieron de la fama de su motor Cobra Jet, pero la versión Shelby tenía una serie de mejoras que lo distinguían de sus motores hermanos. Entre esas diferencias podemos mencionar el que los puertos de admisión y escape agrandados utilizaban una válvula de admisión de 2.6 pulgadas y una de escape de 1.626 pulgadas; un nuevo múltiple de admisión; una leva de con una alzada de .481 de pulgada en admisión y .490 en el escape y una duración de 290 grados; utilizo un carburador Holley de 4V de 735cfm y el dueño podía ordenar una versión especial con pistones forjados de 12.5:1 de compresión.

6

Al fin y al cabo, todo lo antes descrito fue clasificado por la fábrica como una potencia de 335hp a 5,600 rpm. La NHRA lo reclasifico a 360hp, pero la realidad era que estos desarrollaban en exceso de 400 caballitos pura sangre.

9

Respaldando y transfiriendo la potencia del motor Cobra Jet, se encontraba una transmisión Ford “Top Loader” de 4 velocidades que utilizaba un embrague de 11.5 pulgadas de diámetro, o si era automático, una transmisión C-6 de tres velocidades. Los modelos KR también utilizaron frenos asistidos delanteros de disco Kelsey-Hayes de 11.3 pulgadas de diámetro y frenos de tambor de 10”X3” en la parte de trasera. El KR utilizo aros Shelby de 10 “spokes” de aluminio de 15x6” en la parte delantera y 15x7” en la parte trasera, ambos con las gomas Goodyear Speedway 350 E70-15, la misma combinación de los modelos anteriores.

11

Los modelos KR de transmisión automática utilizaron un relación de diferencial de 3.50:1, mientras que los KR de transmisión manual venían equipados con una relación de 3.25:1, pero el cliente podía ordenar cualquiera de las dos opciones, 4.11 o 4.56, sin ningún costo adicional. Shelby ofreció el uso de diferenciales Detroit Locker o Ford Traction-Lok Limited Slip, a un costo adicional.

14

15

Aunque la realidad fue que el Shelby GT-500 KR era considerado como un auto bastante pesado (3,570 lbs.) y le daba trabajo batallar un Hemi-Cuda en el cuarto de milla, la verdad fue que le daba la guerra a cualquiera de los denominados muscle cars en una carretera de curvas, siendo su suspensión mucho mejor que cualquier otro modelo entre los musculosos. Una suspensión delantera que integraba brazos ajustables, amortiguadores ajustables, resortes especiales y barras de torsión de múltiples ajustes trabajaba en conjunto con un diferencial montado sobre multi hojas de sopanda y amortiguadores HD.

 

En el exterior en Shelby GT-500 1968 lucia una aerodinámica muy agresiva para su era, como un frente especial construido en fibra de vidrio, un bonete de fibra con doble entrada de aire y el sistema opcional de Ram-Air. La tapa del maletero también era en fibra de vidrio e integraba un “spoiler” cola de pato. Al frente dos focos de manejo o niebla Marchal o Lucas completaban la apariencia del Shelby. Los focos traseros direccionales del modelo ’68 actuaban en un patrón secuencial.

4

16

5

El interior del Shelby del 1968 venia equipado con la opción Deluxe Interior del Mustang, opción de interiores negros o crema, y una consola que acomodaba relojes Stewart-Warner y el emblema Cobra. Los modelos fastback utilizaban cinturones que funcionaban por inercia fijados a una barra antivuelco forrada en goma. Algunas de las opciones disponibles incluían aire acondicionado, un asiento trasero plegadizo, y tinte en los cristales.

7

8

El nombre Shelby hace de cualquier Mustang algo muy especial, pero en el caso del KR, esto es doblemente cierto, ya que fue una serie de una producción sumamente limitada. De un total de 4,451 Shelby GT fabricados en el 1968, solamente 1251 fueron modelos GT500 KR. Del total de 1,251, 933 fueron fastback y apenas 318 fueron convertibles. En el 1968 un Shelby GT500 KR fastback tenía un costo de $4,472.00, mientras que el modelo convertible costaba $4,594.00, un brinco razonable del precio de un Mustang convencional del mismo año cuyo precio era de $2,602. Por el fastback y $2,814 por el convertible.

10

Hoy en día un Mustang V8 fastback de ’68, “satito” esta en el vecindario de los $20,000.00 y un Shelby KR fastback alcanzar un precio de $140,000.00, hemos visto como al menos un Shelby GT-500 KR convertible alcanzo un exorbitante precio de subasta de $230,000.00 el pasado año.

12

17

La mayoría de las fotos utilizadas para este reportaje fueron tomadas localmente, en las espectaculares facilidades del Trump Golf Club en Coco Beach, utilizando como modelos dos modelos Shelby GT-500 KR de Puerto Rico, uno fastback y el otro convertible. La fanaticada tendrá la oportunidad de ver a ambos autos en el evento de Mustang Corral de Plaza Las Americas la semana del 27 de enero al 2 de febrero. Un total de 12 modelos Shelby clásicos formaran parte de la exhibición que sumara un total de 60 modelos Ford Mustang, incluyendo modelos Shelby, Saleen y Roush, y Mustang de todas las generaciones conmemorando su 50ta. Aniversario.

18

19

20

21

22

Para información de auspicio y participación comercial en este evento, o cualquier otro evento de autos en Plaza Las Americas, pueden escribir a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

2

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email