caguas expressway 640x100

Resto Mod o Retro Design

resto_mod_102.jpg

Hoy es común oír hablar a entusiastas del automovilismo de términos como ‚Äúresto-mod‚Äù y ‚Äúretro-mod‚Äù. Mucha gente piensa que tienen el mismo significado, pero son términos esencialmente opuestos, dos teorías completamente diferentes. La primera, ‚Äúresto-mod‚Äù, por lo general es una modificación o una serie de modificaciones efectuadas por individuos o talleres especializados en este tipo de operación como tal, mientras que ‚Äúretro-mod‚Äù o ‚Äúretro-design‚Äù, es un concepto utilizado por los fabricantes de autos nuevos. Veamos cada termino por individual y ejemplos de los mismos.

Aun cuando este termino, ‚Äúrestomod‚Äù, fue originado y registrado por una compañía que se especializa en los Mustang (Mustang Plus), el mismo es aplicado diariamente a cualquier vehiculo, indiferentemente de la marca, que caiga en dicha categoría. Definamos entonces que se considera un ‚Äúresto mod‚Äù. Un ‚Äúresto mod‚Äù es un vehiculo al cual intencionalmente se le han sustituido una serie de componentes originales por otros fabricados por algún fabricante de autos diferente o por una compañía que fabrique y distribuya piezas de ‚Äúx‚Äù tipo. En otras palabras, cambiar piezas a un vehiculo para que este luzca, funcione, se maneje y tenga un rendimiento diferente al original cuando fue fabricado. Una modificación que caería dentro de lo que catalogamos como ‚Äúresto mod‚Äù puede ser tan sencilla como sustituir el sistema de sonido (radio, bocinas y otros componentes) por un equipo moderno de lo que llamamos ‚Äúaftermarket‚Äù.

resto_mod_101.jpg

Lo que queremos decir es, que cualquier modificación, adición o eliminación de un componente original clasificaría su vehiculo como ‚Äúresto mod‚Äù. Por supuesto, este reportaje no va a concentrarse en aquel auto al que le cambiaron el radio (a menos que se le haya añadido un súper sistema de sonido), vamos a utilizar ejemplos un tanto mas radicales, pero que tienen tanto de ‚Äúresto mod‚Äù, como el mas sencillo. Los ejemplos mas comunes que vemos hoy en día en cualquier ‚Äúauto-show‚Äù suelen ser clones de un Mustang Shelby GT; clones de un Camaro o Nova Yenko o C.O.P.O.; clones de un Camaro ‚ÄúPace Car‚Äù y por supuesto, los muy populares Chevrolets 1955-1957 con gigantescos motores con ‚Äúblower‚Äù. Caen dentro de lo llamado ‚Äúresto mod‚Äù lo denominados Hot Rods, los autos importados con motores americanos o versiones como la que mostraremos en este reportaje de Jaguares clásicos completamente modificados con componentes del momento, incluyendo sistemas de GPS.

resto_mod_103.jpg

Si el auto que usted tiene le han sido instalados aros y gomas de un diámetro y apariencia diferente al original de fabrica, esto cae como ‚Äúresto mod‚Äù. Si sustituyo los relojes obsoletos y erráticos por un sistema digital, esto cae bajo ‚Äúresto mod‚Äù. Si decidió cambiar el color del auto, o la terminación de la pintura original (si el auto usaba pintura lo que se llama ‚Äúone-step‚Äù, que era pintura y ‚Äúclear coat‚Äù en un solo paso y usted lo pinto con base y luego ‚Äúclear coat‚Äù, esto también es una forma de ‚Äúresto mod‚Äù.

resto_mod_100.jpg

Lo mas importante de conocer esta definición es que usted debe estar muy seguro (antes de hacer alguna modificación a su auto) de cual es su objetivo con el mismo. Si usted pretende que su auto participe en un evento de ‚Äúconcours‚Äù, en el cual el auto es juzgado a base de cuan conforme esta a la originalidad del vehiculo, cada paso que de en su restauración debe ser guiado por ese objetivo. Por lo contrario, si usted lo que quiere es que el auto luzca lo mejor posible sin necesariamente respetar la integridad del fabricante, entonces usted esta totalmente libre para dejar que sea su imaginación la que determine la apariencia final del vehiculo.

retro_mod_8.jpg

Los organizadores de ‚Äúauto shows‚Äù están tan concientes de la popularidad y a veces hasta la necesidad de el tal denominado fenómeno del ‚Äúresto mod‚Äù, que ya han creado una serie de categorías para que puedan participar en eventos especiales. Recuerde, usted adquirió el vehiculo con una visión en mente, nuestra recomendación es que se oriente, pero que al fin y al cabo, haga lo que su conciencia y bolsillo le permitan hacer. ¬øDespués de todo, de quien es el auto?.

resto_mod_105.jpg

Ya que hemos pintado una figura clara de lo que es considerado un ‚Äúresto mod‚Äù, vayamos al segundo termino, ‚Äúretro mod o retro design‚Äù. Este ultimo, define una tendencia de los fabricantes de autos de crear vehículos nuevos que se parezcan, imiten y hasta compartan el mismo nombre de un vehiculo fabricado hace veinte, treinta o cuarenta años. Ejemplos de estos son: el nuevo Camaro, el nuevo Dodge Charger y su versión Mágnum con el motor denominado ‚ÄúHemi‚Äù, el GTO de Pontiac, que aunque no tiene la apariencia del modelo original si emula su performance y sus siglas. Hemos visto los diseños de la ‚ÄúMini Cooper‚Äù, de la P.T. Cruiser de Chrysler, la Chevy XXXX y otros. El único que no cae bajo esa definición es el Mustang. Aun cuando Ford se ha dado a la tarea de que sus nuevos Mustang tengan la apariencia de sus modelos de los sesenta y setenta, el Mustang nunca detuvo su producción, por ende, su nombre nunca tuvo que ser revivido.

retro_mod_9.jpg

En palabras sencillas: ‚Äúresto mod‚Äù, auto viejo con componentes modernos; ‚Äúretro mod o retro design‚Äù, auto nuevo que luce como un modelo viejo descontinuado. ¬øEstamos claros, bueno, espero que las fotos y la explicación ofrecida le haya ayudado a comprender ambos términos. La encuesta del día es ¬øque prefiere usted, retro mod o resto mod? Envíenos un email y le dejaremos saber el resultado de su voto.

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email