caguas expressway 640x100

Alberto Ceja y su Impresionante Buick T-Type Turbo de 1987 - 717HP en las Ruedas Traseras

2

El término “American Iron” claramente define el “muscle car” americano y aunque cuando uno habla de “muscle cars” no piensa en un auto de 1987, podemos decir sin equivocarnos que el Buick Grand National y equivalentes, sin duda son la excepción. A la luz del entusiasmo recién generado en Puerto Rico por el grupo de BuickTurbo.PR, encontré apropiado traerles este reportaje sobre un proyecto que establece una nueva marca para el modelo.

Las carreras de aceleración son prototípicas de diseño americano y elegantemente sencilla en su ejecución: se colocan dos autos, uno al lado del otro en una recta, generalmente de un cuarto de milla de largo, se le indica a los conductores que cuando la luz prenda ver aceleren a fondo y que el ganador sera el primero que llegue a la meta, generalmente el de mejores reflejos o el del motor más potente. No hay nada más básico, sencillo y típicamente americano que eso!

Bajo este concepto nació el “muscle car” americano y bajo ese concepto se perpetuo el género y el deporte de las carreras de aceleración que componen el deporte de el mayor número de participantes y eventos a nivel mundial.

3

Las carreras de aceleración también incorporan la mayor diversidad étnica y generacional de todos los deportes automovilísticos, meramente por su sencillez y facilidad de participación. Esto, da motivo a que Alberto Ceja, de 36 años de edad y residente de Hawaiian Gardens en California, se entusiasmara e iniciara el proyecto que aquí hoy les presentamos. Ceja no es un novato en la materia, lleva muchos aos en el ambiente de las carreras de aceleración y los “muscle cars”, habiendo tenido varios Buick Grand National, varios Camaro y varios Regal Limited Turbo. Ahora, Ceja apenas completo su proyecto de un fenomenal Buick T-Type Turbo. Ceja declara que selecciono este auto en particular porque está en el medio, una especie de puente entre el “muscle car” clásicos y los modernos autos regulados por todo tipo de computadoras.

El modelo de auto que representa su proyecto cuenta con los controles ambientales y un millaje por galón aceptable, pero mantiene esa sensación de que “te pega al asiento”, que muchos anhelan. Ceja también mantiene que su auto es testimonio de que no es necesario tener “cuchucientas” mil pulgadas cubicas ni gigantescos carburadores para tener un auto rápido.

Ceja adquirió su Buick de 1987 hace varios años, y con la ayuda de su amigo Pete Flores, lograron transformarlo en un vehículo con todos los atributos que componen un auto de aceleración. Cuando adquirió el auto este no tenía ni motor ni transmisión, pero este ya tenía un motor que había mandado a fabricar, que lo único que necesitaba era que lo instalasen en el auto.

4

El motor tiene un desplazamiento de apenas 249 pulgadas cubicas, pero se ha combinado de manera tal que se le extraerá el máximo a cada una de estas. Se comenzó “boreando” el motor un poco, se balanceo y se utilizo un cigüeñal y bielas forjadas para asegurarse que todo se mantuviese en su sitio al trepar las revoluciones del motor. Conectados a las bielas encontraremos un juego de pistones y aros J&E, que aumentaron la compresión original a una muy saludable relación de 8:1.

El “motorcito” de 249 pulgadas cubicas utiliza un turbo cargador Precision HPQ71, un múltiple de admisión Champion e inyectores Precision de 95 libras. Para que la compresión se quede en donde debería estar, Ceja instalo un juego de tapas de bloque T/A SE Racing, adornadas por un juego de tapas de válvula T/A en aluminio. Esta combinación aseguraría que el motor recibiese tanto una cantidad adecuada de combustible como de aire, bajo la más exigente aceleración.

Ceja utilizo un eje de levas DLS con una duración especificada de 218 grados, que combinado con el sistema de turbo, la compresión, etc. haría que todo funcionara de manera eficiente, algo que incluye la correspondiente salida de los gases y escape caliente vía un juego de “headers” T/A Performance.

Para asegurarse de que todo girara en la dirección correcta, se utilizo el sistema de poleas Gn1, mientras que, luego de un par de ajustes, se entendió que el sistema de ignición de fábrica era adecuado para proveer la chispa exacta en manera continua a las bujías. Esto hecho, el motor estaba listo para la instalación del sistema de inducción que Ceja tenía planeado.

5

Con la ayuda del amigo Flores y Joe López, mas la mano mágica de Carl Hartline, quien afinaba el motor, Ceja logro extraer 717 caballos de fuerza en las ruedas traseras, corriendo el turbo a unas 25PSI. Cuando se efectuó esta prueba en el Dyno, Ceja admite el motor no estaba recibiendo suficiente combustible, pero que espera que cuando instale una nueva bomba de gasolina, espera que los números de caballaje aumenten.

La potencia del motor pasa a las ruedas traseras a través de una transmisión 200-4R que ha sido modificada por Pete Flores, que utiliza un convertidor BradCo de 3,600rpm, tipo “non-lock-up”, que conecta al diferencial mediante un eje de cardan en aluminio de 3.5 pulgadas de diámetro.

El diferencial es el modelo de 8.5 pulgadas de 10 tornillos, que ha sido ajustado y reforzado para soportar las arrancadas y la potencia. El diferencial utiliza una unidad de “posi” Eaton y ejes Moser de 30 estrías. La relación de catalina y cónico es de 3.73:1, que es igualmente eficiente para uso en la calle y en la pista, sin que el motor vaya chillando todo el tiempo.

9

El auto no fue construido solamente para correr en línea recta, este fue preparado para uso continuo en la calle si fuese necesario, y aunque la plataforma del compacto es la original del auto, la suspensión ha sido modificada para maximizar la potencia del motor y el manejo general del auto. Los resortes son Eibach de diseño progresivo, unidades que proveen la combinación idónea para uso de calle o pista, mientras que los amortiguadores son QA1, que permiten los ajustes necesarios para todo tipo de uso. En esa línea, Ceja también instalo unas barras “anti-sway”, que combinadas con los amortiguadores y los resortes, proveen una suspensión totalmente ajustable. En la suspensión está la clave para el éxito de este auto.

Un auto de dicha potencia necesita buenos frenos, por lo que Ceja instalo un juego de frenos de disco Wildwood tanto al frente como atrás para garantizar la seguridad completa del auto.

El toque final lo ofrecen un juego de aros Intro GT de 18 pulgadas de diámetro que utilizan neumáticos Nitto. Las gomas traseras son Nitto NT05 Drag Radial en tamaño 285/40/18, mientras que al frente utiliza gomas de tamaño 245/40/18. El resultado es excelente no solo en la estética, sino en su funcionamiento.

8

El exterior del auto es básicamente el mismo que tenia cuando lo adquirió y aunque el auto no tenía ni motor ni transmisión, este no requirió básicamente ningún trabajo de carrocería. Ceja le tiro una pinturita Quick Silver para lograr un poquito más de ‘flash”!

11

Igualmente los interiores del auto estaban en perfectas condiciones y Ceja solo tuvo que hacer unos cambios menores, pero el panel de instrumentos y el guía son los originales de fábrica. La excepción a los interiores originales fue, una pareja de butacas Recaro, agresivas y deportivas y varios relojes Autometer. Una resistente barra anti-vuelco fue añadida como medida de seguridad y para que proveyera mas rigidez a la plataforma original del auto. En esta, se anclaron un juego de arneses de seguridad estilo y uso de competencia.

6

7

En sus visitas a la pista de 1/8 de milla, Ceja ha marcado un tiempo de 6.34 segundos a una velocidad de 109.95 millas por hora para la distancia de los 660 pies, al igual que un impresionante tiempo de 1.43 en los 60 pies. Bastante impresionante en cualquier liga.

10

Nuestros amigos de TurbobuickPR en Facebook, pueden seguir el progreso de Ceja y su T-Type visitando www.Turbobuick.com

1

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email