caguas expressway 640x100

Plymouth 'Cuda 1971 - Hemi 605 Pulgadas Cubicas - 850 Caballos de Fuerza

2

Dedicamos este reportaje a la persona que consideramos el mayor exponente del grupo MOPAR en Puerto Rico, nuestra fiel y muy estimada amiga, Edna Morales. Desde que vi la foto de este espectacular ‘Cuda 1971 pensé, “Edna tiene que ver este carro”,  y como fiel lectora de Autos Clasicos e Historicos y Autos con Luis Mariano TV se lo merece, así que Edna, aquí va!

Lo primero que debo señalar es que no hay que ser un fanático “hard-core” de MOPAR para que le guste este vehículo, uno se enamora a primera vista. Es como aquel galán que dice que solo le gustan las rubias, pero cuando se le presenta una trigueña de primera categoría la lealtad a las de pelo claro se va por la ventana. Veamos.

4

Carroceria de Plymouth ‘Cuda de 1971, apariencia cuasi original, con aquellos toquecitos especiales que envían un mensaje claro de que hay mucho más que un “Cuda en este auto. La caja recibió el beneficio de un trabajo profesional ejecutado por la Lakeside Rods and Customs de Rockwell City en Iowa. El ‘Cuda luce una carrocería customizado donde todo fluye, sin interrupciones, trabajo que se magnifica gracias a la pintura de terminado mate.

La idea era crear un auto totalmente diferente a lo que Lakeside Rods and Customs hubiese creado anteriormente. Varias capas de pintura PPG Dark Titanium, combinada con negro, naranja y plateado, todo cubierto con un par de capas de “clear” PPG Flex N’Flat, rindieron un vehículo que parece un cruce entre un auto de Dragueo de los setenta y un moderno vehículo de autocross.

No es fácil es lograr paneles perfectamente rectos sin ni siquiera un marullito, algo que es más difícil todavía cuando la pintura es lo único que la gente ve al mirar el vehículo, no habiendo distracciones de ningún tipo como es normal en un “hot rod”, el foco de atención es la carrocería y punto. Los paneles están más cuadrados que cuando salieron de la fábrica y la calidad del armado final es casi hipnótica.

5

La clave para crear un auto custom está en lograr incorporar una serie de modificaciones e integraciones de equipos y poder mantener la apariencia original y a la vez sencilla del automóvil. Por ejemplo: en el frente de este ‘Cuda, en el cubre falta inferior de la defensa cuelga un pequeño emblema de “Hemicuda”, colocado dentro de una parrilla de un Challenger de 2009, focos de Challenger también de 2009 y un ‘spoiler’, todo pintado en el “Flat N’Flexed. Por los costados vemos unas agallas customizadas en los guarda lodos delanteros que combinan las puertas que fueron afeitadas de todo componente. La ausencia de cromo o decoración convencional dan un indicio de la personalidad seria y agresiva del ‘Cuda.

El bonete incorpora un “shaker hood” fabricado a mano y combinado en los colores naranja, negro y plateado. En la parte trasera una defensa acortada y ajustadita es complementada por un panel pintado utilizando una pintura de textura. Se utilizaron los focos traseros originales de fábrica y debajo de la defensa un panel hecho a la medida acomoda una apertura para los escapes traseros.

6

Al levantar el bonete, encuentra uno el legendario motor Indy Street Hemi de 605 pulgadas cubicas, 850 caballos de fuerza y 790 libras de torque. El aire que entra a través del “shaker hood” alimenta un gigantesco carburador King Demon que esta atornillado a un múltiple de admisión que ha sido “porteado” y modificado para maximizar el flujo de aire y combustible. A ambos lados de dicho escape, unas tapas de bloque Indy 426 con caballetes en caja de bolas y válvulas en acero inoxidable, cubiertas con unas tapas de válvulas custom pintadas en color naranja. El bloque cuenta con pistones Wiseco de 10.75:1 de compresión, bielas Eagle H-Beam, un cigüeñal Callies 430, tornillería ARP y un eje de levas “roller” de Comp Cams.

7

Los escapes abandonan el bloque vía unos “headers” tubulares pintados en negro, descargándose en un sistema de doble escape que no reduce mucho el agresivo lenguaje que expide el motor. Frente a los “headers” un sistema de Billet Specialties Tru-Trac sirve de base a un alternador Powermaster y a un sistema de “power steering” de Billet Specialties. El sistema de cableria eléctrica es un Painless Wiring System, conectando un distribuidor MSD Pro-Billet, cables de bujías MSD y por supuesto la bobina MSD.

El enfriamiento del poderoso motor es suplido por un radiador heavy duty de aluminio, equipado con un abanico eléctrico. La lubricación del motor completa su ciclo a través de un cárter Milodon de 8 cuartos y una bomba de presión de aceite Melling. Desde el punto de vista estético, el constructor fabrico una serie de paneles y cubiertas para el área del motor que parecen ser una combinación de un auto de competencia y un auto del siglo 21.

8

En el 1971, las opciones de transmisión para un ‘Cuda V8 eran, o la muy resistente transmisión manual de 4 velocidades A833, o la confiable y practica transmisión automática A727 Torqueflite de 3 velocidades. Ambas era igualmente eficiente en el 1971, pero a la altura de la tecnología de hoy en día, con un motor de la potencia que tiene este particular pececito, tenemos que buscar alternativas que complementen y añadan al performance del motor. Para eso, el constructor del vehículo selecciono una transmisión automática Power Glide de 2 velocidades preparada por TCI y montada en una caja Reid Racing. Conectado al rabo de la transmisión encontramos un eje de cardan especial que une la transmisión a un diferencial Ford de 9 pulgadas con “Traction-Lok”, ejes Strange de 31 estrías y una catalina y cónico de una relación de 3.73:1.

17

Como pueden ver en las fotos, el ‘Cuda utiliza un chasis MaxG, especialmente fabricado por Art Morrison. El chasis incorpora cositas especiales como el “clip” delantero y la barra estabilizadora delantera de un Corvette C6, un sistema Watt’s Link en la parte trasera, amortiguadores de resortes sobre la unidad Strange.

10

Para frenar el vehículo se selecciono un sistema Wilwood de 6 pistones que aprietan vigorosamente unos rotores de 14 pulgadas debidamente barrenados y ranurados. Los aros son Intro de 18 pulgadas de diámetro al frente con gomas Pirelli P Zero 245/40ZR18, y aros de 20 pulgadas de diámetro en la parte trasera con gomas Pirelli también en tamaño 305/30ZR20. Por supuesto los aros y las tuercas de los aros fueron pintados para coordinar con la pintura exterior del vehículo.

11

Abriendo las puertas de este impresionante ‘Cuda, uno encuentra unos interiores totalmente fabricados a la orden. Los asientos fueron forrados en piel y gamuza y utilizan unos arneses de competencia RCI Camlock. Frente a los asientos, la buena gente de Lakeside creó un panel de instrumentos customizado que cuenta con unos relojes Velocity de Classic Instruments y unas enormes bocinas y tweeters Fosgate. En la enorme consola fabricada por Lakeside, se instalo un moderno CD player Kenwood, un “shifter” Outlaw de TCI y dos interruptores para las ventanas eléctricas. El conductor se conecta con la carretera mediante una columna de guía fabricada especialmente para el ‘Cuda, “tilt y telescópica” por supuesto, adornada con un atractivo guía deportivo Momo Nero en piel. El maletero fue modificado de acuerdo a la personalidad del auto y en el queda escondida una batería Óptima.

12

13

14

15

Si lo que ha visto no lo impresiona, sea usted amante de los MOPAR o no, vaya al médico a que lo chequeen, pues de seguro, la gasolina no corre por sus venas. Edna, complacida?

16

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email