caguas expressway 640x100

Porsche 934/935 JAMSAL IMSA de El Salvador a Subasta MECUM

1

Foto colaboración: MECUM, IMSA & RM Auctions

Pocas veces tiene una la oportunidad de seguir el progreso en la venta por subasta de una automóvil extraordinario, con una larga y gloriosa historia de competencias y decir, “Hey, yo conozco ese auto y lo vi correr en múltiples ocasiones”. Este es el caso del auto que le presentamos hoy, un Porsche que por varias temporadas participo no solo en los eventos de IMSA en su época de oro, sino en varios campeonatos Caribeños.

Se trata del Porsche 934/935 de 1976 que perteneció a Enrique Molins, Ministro de Deportes de El Salvador, a quien tal vez algunos de mis amigos lectores recuerden por su apodo, Jamsal. El auto tiene grandes hazañas en tres diferentes continentes, historia que incluye la participación al volante de otros pilotos latinos como Mandy González y Eduardo Barrientos, pero no nos adelantemos a la historia.

2

El Porsche 934/935 de 1976 Chasis numero 930.670.0171 salió de la fabrica bajo especificaciones de 934.5, luego convertido a especificaciones 935, lo que implica el motor enfriado por aire de 3.2 litros 6 cilindros, “twin-turbocharged”de 760hp, “intercooled”, con un sistema de inyección mecánica Bosch! El motor canalizaba la fuerza a través de una transmisión Porsche de 4 velocidades, utilizo una suspensión delantera independiente con amortiguadores Bosch “coil-over”, brazos de control, barra ‘anti-roll” y una suspensión trasera también independiente de doble “wishbone” y amortiguadores telescópicos, y cuatro frenos de disco ventilados.

3

El auto, un verdadero modelo de competencia hecho por la fabrica Porsche, tiene una historia que incluye participación en el Grupo 4 Europeo bajo especificaciones de 934 y luego amplia participación en los Estados Unidos (IMSA) y Latino America como 935. El auto participo en Le Mans en el 1976 y el 1977. Para efectos de record, el auto fue restaurado totalmente a sus especificaciones de 1981, cuando participo en las 24 Horas de Daytona.

Se entiende que el # 930.670.0171 fue originalmente vendido al Equipo Alemán GELO, de George Loos, posteriormente adquirido por el equipo privado del Suizo Claude Haldi, quien era un veterano de carreras de duración como Le Mans. Su primer evento fue casualmente a manos de Haldi, quien junto Marcus Hotz, termino en la cuarta posición en los 1000 Kilómetros de Nurburgring. Las 24 Horas de Le Mans fue su segundo evento, Haldi alternando el comando del auto con sus compatriotas Suizos Peter Zbinden, , Bernard Cheneviere y Nicolás Buhrer. El auto cualifico en la posición No. 28 y corrio muy bien hasta que un problema con una válvula los detuvo en la vuelta numero 270. Más tarde en el mes de junio, el auto participo en las 6 Horas de Zeltweg, finalizando 1ro. en categoría y 3ro. Over-All. Ese ao el auto continúo corriendo exitosamente en Europa.

En el 1977, Haldi manejo junto a Laurent Ferrier en las 6 Horas de Mugello terminando en una 7ma. Posición; en el mes de mayo Haldi compartió el volante con Reinhold Joest, logrando un 8vo. Lugar en la legendaria carrera de las 6 Horas de Silverstone, luego manejo nuevamente con Joest conquistando la 1ra. Posición en los 100 Kilómetros del Nurburgring. Luego en junio Le Mans los mordió nuevamente, cayendo con problemas de transmisión después de 123 vueltas.

De acuerdo a los records, el interés de Haldi de manejar el nuevo 935 creció al punto que decidió vender el auto, esta vez adquirido por el Primer Ministro de Deportes de El Salvador, Enrique Molins, quien manejo el auto en la Serie de IMSA en los Estados Unidos y las Series de Competencias Caribeñas, Sur y Centro America.

Gradualmente el auto fue convertido a especificaciones 934.5, algo común para mantener el 934 competitivo. Ya para la celebración del evento de la Copa Méjico SCCA Trans-Am, celebrada en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de Méjico, celebrado en noviembre de 1978. Molins, inscrito bajo el pseudónimo “Jamsal”, finalizo en una impresionante 10ma. Posición en el evento.

10

Convertido a especificaciones 935M16, el auto participo activamente en Centro America en el 1978 y 1979. Los hermanos Whittington, Bill y Don, compartieron el # 0171 con Jamsal en el evento de las 6 Horas de El Salvador, donde finalizaron en la primera posición “Over-All”. Molins probó suerte en IMSA, participando en el Paul Revere 250 en Daytona en el 1980, donde junto a Eduardo Barrientos, el auto finalizo en la posición numero diecisiete, a solo 8 vueltas del 935K3/80 de Dick Barbour manejado por John Fitzpatrick.

7

Molins continúo participando con el # 0171 como 935 en varios eventos IMSA durante el 1981, recibiendo el auto varios “upgrade” a manos del experto en autos de carrera Chuck Gaa. Su mejor resultado fue un octavo lugar en las 24 Horas de Daytona, a manos del Cubano/Boricua Mandy González y Eduardo Barrientos. En el 1982 el auto aparece revertido a su condición original de 934. El auto participo en varios eventos más, pero no fue hasta el 1985 que estuvo más activo, completando tres eventos, logrando una novena posición en el Miami Grand Prix, logro que supero el ao siguiente al finalizar en la octava posición en el mismo evento. Según la historia, el auto fue retirado después de la carrera de Miami de 1986.

5

6

El Chasis # 0171 fue restaurado en el 2007 a las condiciones en que participo en el evento de Daytona de 1981, siendo el auto reservado para eventos “Vintage” alrededor del mundo. El auto ha participado en varios eventos Historicos de Monterey y el Wine County Classic. El auto utiliza el abanico plano correcto, el sistema twin turbo con los inyectores mecánicos Bosch/Kugelfisher, y una transmisión “al revés” de 935 acompañada de ejes en titanio. Los frenos son los grandes de 935.

8

9

El auto va a subasta el fin de semana del 14 al 16 de agosto en Monterey y se espera que cuando baje el mallete, sea al son de sobre $650,000.00!

Hemos logrado conseguir bastante fotografía del auto, incluyendo fotos del auto participando en evento en Centro y Sur Marica, dándole batalla en una de estas fotos al buen amigo y astro del volante Costarricense, Kikos Fonseca, a quien por este medio saludamos.

13

14

15

Tuve la dicha de trabajar con la firma Electrodyne en Alexandria, Virginia y estar envuelto con el equipo Porsche de Carrera de Electrodyne Racing, estando activo durante las mismas temporadas en que Jamsal y Kikos corrieron, en muchos eventos siendo Jamsal, Kikos y el #91 de Electrodyne los Porsche mas rápidos del grupo GT-O de IMSA. Incluyo fotos de 91 de Electrodyne que manejo Chet Vincentz.

11

12

Lo leyeron aquí, en Autos Clasicos e Historicos con Luis Mariano.

4

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email