caguas expressway 640x100

Octagenario Don Garlits Escribe otra Pagina den la Historia del 1/4 de Milla

1

Foto colaboración: Dragzine.com & Don Garlits Museum

La leyenda automotriz, “Big Daddy” Don Garlits, regresa a la primera plana de los tabloides y revistas automotrices, cuando su dragster, “Swamp Rat 37 Quest EV”, establece una nueva marca mundial en su primera visita a la pista. Garlits, pionero a través de los años dentro del deporte del cuarto de milla, fue el primero en promover el dragster con el motor detrás del piloto; el primero en crear un dragster de cabina cerrada, el primero en romper la barrera de las 250MPH y otros vehículos y logros que han hecho historia.

Don Garlits, nacido en el 1932 y hoy en día aun activo en el deporte, recientemente se ha unido al movimiento identificado como “National Electric Drag Racing Association”, grupo que celebra eventos especiales para autos de aceleración propulsados por baterías. Habiendo sido toda su vida un innovador, un corredor siempre buscando utilizar la más adelantada tecnología disponible, Garlits decidió fabricar un “dragster” eléctrico con miras a establecer una nueva marca mundial en dicha modalidad.

4

No debe sorprender a nadie que conoce la trayectoria de Garlits, el que este haya alcanzado su meta en su primer intento, y aunque no logro la marca en sus planes, si estableció un record mundial para autos propulsados con batería cuando su “Swamp Rat 37 Quest EV Dragster” marco un tiempo de 7.25 segundos a 184mph para el cuarto de milla.

El día comenzó con un cómodo pase, su primero en la pista, en el cual corrio derechito y marco 10.05 segundos a 129mph. Shawn Lawless, de la firma Lawless Industries, tuvo su equipo a mano para efectuar cualquier ajuste que el motor eléctrico necesitase. El diseñador de baterías Derrick Barger, de High Tech Systems LLC, también estuvo a mano para supervisar y afinar el sistema de baterías LiPo hecho a la orden de Garlits, que con unos 1500KW requiere un monitoreo critico para asegurarse que no se sobrecaliente y que el voltaje se mantenga por la duración del pase.

El segundo intento del día fue otro cómodo pase en el cual marco 8.74 segundos a 150mph. Tras este, se decidió afinar todo bien para utilizar el máximo de jugo de las baterías, pero este y el próximo pase resultaron en un fusible de 800A quemándose antes de llegar a los 330 pies del cuarto de milla.

3

El equipo de “Quest for 200” no se desanimo y de inmediato comenzó a trabajar haciendo los ajustes necesarios para que el problema no se repitiera, esfuerzo que rindió frutos al marca un tiempo de 7.526 segundos a 178.42 para su tercer pase completo del día, ya en si un nuevo record para un EV Dragster.

6

Se cambiaron unos cables y se verifico todo para el próximo pase. Garlits tuvo que levantar poco antes del quinto de milla ya que el dragster tiro un poco fuerte hacia la izquierda, pero regreso de inmediato a la línea de salida, dando su pase final y estableciendo una nueva marca mundial de 7.25 segundos a 184 millas por hora.

5

Aunque no pudo alcanzar su meta personal de 200mph en su primer día, Garlits y su equipo están muy seguros de que con los ajustes que harán basados en la experiencia del primer día, en la próxima visita a la pista superaran la marca de 200mph, algo que todos sabemos lograra.

7

Estaremos atentos al resultado del segundo día del “Swamp Rat 37” y se los presentaremos aquí, en Autos Clasicos e Historicos con Luis Mariano. Garlits, quien ya celebro su cumpleaños número 82 parece mantenerse en mente y cuerpo sano y con la misma determinación de triunfo que lo caracterizo a través de toda su gloriosa carrera.

10

9

Sobre Don Garlits:

  • Gano 10 Campeonatos de la American Hot Rod Association
  • 4 Campeonatos de la International Hot Rod Association
  • 3 Campeonatos de la National Hot Rod Association
  • Gano 144 eventos nacionales
  • Si critico accidente en el Swamp Rat XII en el 1970, en el cual perdió parte de su pie derecho, cambio para siempre la categoría de los “dragsters”, cuando el propio Don, a su regreso al deporte introdujo el dragster de motor trasero.
  • Fue el primero en alcanzar la marca de las 250mph en un dragster durante las NHRA World Finals de 1975. Su marca de 5.63 segundos y 250.69mph se mantuvo por siete años.
  • Don Garlits tiene el crédito de haber alcanzado de las 170, 180, 200, 240, 250 y 270 millas por hora en el cuarto de milla y el primero en marcar 200mph en el octavo de milla.
  • El Swamp Rat XXX (30), el único “streamlined dragster” exitoso en competencias, fue ingresado al Museo de la Historia Americana del Smithonian Museum en Washington, D.C. el 20 de octubre del 1987.

11

12

Para información adicional sobre el National Electric Drag Racing Association pueden hacer clic en el siguiente enlace: National Electric Drag Racing Association

Para visitar el website del Don Garlits Museum en Ocala, Florida haga clic en el siguiente enlace: http://www.garlits.com/index.html

Lion’s Drag Strip Accident 1972 - http://youtu.be/J1a8ZQxq8EE

Close Calls - http://youtu.be/CnX-XWK6K1E

 2

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email