caguas expressway 640x100

Shelby Cobra Daytona Coupe de 1964 se convierte en el 1er. Auto Registrado por el Gobierno Federal

2

Publicado por el NY Times el 11 de febrero de 2014

Según anunciase la “Historic Vehicle Association” el pasado mes, un Shelby Cobra Daytona Coupe de 1964 recientemente se convirtió en el primer vehículo registrado como histórico bajo un programa federal que propone identificar y preservar importantes hazañas de ingeniería.

El auto, que forma parte de la colección del Simeone Foundation Automotive Museum en Filadelfia, fue el primero de seis tales autos fabricados por Shelby-American, y el único que fue construido en su totalidad en los talleres de Carroll Shelby en Venice, California. El auto, chasis # CSX2287, el prototipo, finalizo en una cuarta posición, detrás de tres Ferrari, en la prueba de las 12 Horas de Sebring de 1964, y aunque estuvo al frente por 10 de las 12 horas de duración del evento, este fue descalificado por haber sido encendido en forma ilegal durante una de sus paradas en el pit.

3

Hasta ese momento eran los autos europeos los que dominaban el Campeonato Mundial de Autos Deportivos de la federación Internacional del Automóvil, FIA por sus siglas. Fue precisamente otro Shelby Cobra Daytona Coupe, el # 2 fabricado, el que gano el Campeonato Mundial para el 1965. Anteriormente al 1965, Ferrari había dominado la categoría por los últimos tres años.

El programa federal que honra este Cobra, tuvo sus comienzos en el 1933, cuando el Servicio de Parques de los Estados Unidos creo el “Historic American Buildings Survey” para identificar y preservar la arquitectura americana histórica. Los esfuerzos de preservación luego fueron expandidos y dicho sondeo o estudio ahora forma parte del Departamento del Interior, particularmente del Programa de Documentación Histórica, que incluye el “Historic American Landscapes Survey”, el “Historic America, Engineering Record y el “Cultural Resources Geographic Information Systems”.

4

El Servicio de Parques Nacionales, quienes administran el “Heritage Documentation Program”, trabajo en conjunto con el “Historic Vehicle Association” para definir el criterio que un automóvil debe cumplir para poder ser listado en el “Historic American Engineering Record”, y comenzó a preparar una lista de vehículos que pudiesen ser elegibles.

Se llego a un acuerdo para comenzar la documentación y el “Historic Vehicle Association” estuvo de acuerdo en colaborar a formar la lista a la cual se añadirían otros autos durante los próximos años. Richard O’Connor, director del “Heritage Documentation Program” se expreso entusiasmado de que un grupo del sector privado pudiese asistir y contribuir con su experiencia en la identificación presente y futura de dichos automóviles.

5

Mark Gessler, presidente de la asociación, comento en una entrevista que el criterio a ser utilizado para efectos de identificar los autos seria basado en cuatro áreas: 1) Que el vehículo estuviese asociado a una persona famosa; 2) Que el vehículo este asociado a un evento famosos; 3) Que el diseño del vehículo sea de significancia, y 4) Que este tenga un valor informativo destacado.

Para efectos de la lista que se está confeccionando un automóvil solamente tienen que cumplir con uno de los cuatro criterios, pero en el caso de este Shelby Daytona Cobra, el auto cumplió con los cuatro.

EL Sr. O’Connor añadió, que de acuerdo a las guías de la Historic American Engineering Records, que son comparables con las reglas de la Historic American Buildings Survey establecido en el 1933, la documentación sometida al Gobierno Federal está limitada a fotos de formato mediano o grande en blanco y negro, dibujos medidos a escala y texto de documentación. Los materiales posteriormente serian archivados perpetuamente en La Biblioteca del congreso en Washington D.C., de manera igual a la sometida para otros ejemplos significativos de la ingeniería, como la Estatua de la Libertad y la Nave Espacial Columbia.

Fotografía digital y otros archivos electrónicos como audiovisuales no están permitidos en la colección federal, pero el Sr. Gessler comento que su asociación mantendría su propia documentación en el momento de registrar el vehículo, incluyendo materiales audiovisuales y entrevistas orales.

“La integridad sigue siendo un punto de debate en cuanto a los archivos digitales, siendo los negativos fotográficos mucho más difíciles de manipular. Hay quienes encuentren el sistema un poco arcaico, pero el negativo continuo siendo una tecnología de larga duración.

6

Según Gessler se está trabajando en una lista de unos 50 autos que puedan llamarse importantes para la historia Americana. Entre los primeros autos que seguirán tras el reconocimiento al Shelby Cobra se encuentran autos como: el Thomas Flyer de 1907 que gano la carrera “Nueva York-Paris” de 1908; el primer Meyers Manx, quien catapulto la creación de más de 250,000 buggies; e primer Ford Pygmy, vehículo que es reconocido como el Jeep más antiguo del mundo y un Cadillac de 1918 Modelo 57, que se dice es uno de solo dos de los 2,000 modelos enviados a Europa durante la Primera Guerra Mundial.

Que tremenda idea sería si pudiésemos crear un programa similar para reconocer y preservar autos de importancia histórica para Puerto Rico! Se me ocurren al menos una docena que podrían cumplir con al menos uno de los criterios utilizados por el Gobierno Federal. Sería mucho pedirle a nuestro gobierno? Contéstense ustedes mismos.

1

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email