caguas expressway 640x100

Ford Fairlane 500 Thunderbolt 1964 - Un Verdadero Factory Racer

2

Por Luis Mariano Muñoz

La mayoría de las veces que hablamos del “nacimiento” del Muscle Car, casi siempre pensamos en el Pontiac GTO, y sin duda, el musculoso deportivo de Pontiac tiene los atributos que definen la categoría, y aun más, llego como un torbellino cambiando los hábitos tradicionales de seleccionar un auto. El GTO indudablemente tiene su lugar en la historia. Su tamaño “intermedio”, su motor 389, tres carburadores, transmisión manual de 4 velocidades y las siglas GTO lo hizo un éxito instantáneo.

Por otro lado, existe un modelo Ford, poco conocido que prácticamente estableció nuevos parámetros para un auto de alto rendimiento y sacando cara por el ovalo azul en un momento donde MOPAR era el Rey de la Pista. Nos referimos al legendario y poco conocido Ford Fairlane Thunderbolt de 1964.

3

En el 1964 100 modelos Fairlane sedan de dos puertas fueron parcialmente construidos por la Ford Motor Company y enviados a la firma Dearborn Steel Tubing, para ser completados. Estos autos jamás fueron intencionados para que vieran la calle, fueron autos de aceleración “pura sangre”, ensamblados para competir en las categorías de la NHRA de Súper Stock, Súper Stock Automático y la más rápida de todas la A/FX, categoría que eventualmente evoluciono en los que hoy conocemos como el “Funny Car”.

12

Hoy en día los Thunderbolts sobrevivientes de las batallas en el cuarto de milla son extremadamente valiosos entre los coleccionistas de autos clásicos e históricos y vehículos nostálgicos.

La historia del Thunderbolt comienza muy parecida a la de vehículos similares de su época, motivados por la pasión del mercado automotriz americano del “Win on Sunday, Sell on Monday”. Aun cuando mucha de la gente que visitaba los concesionarios días después de presenciar una competencia tal vez no salieran del “showroom” con Galaxie 427, se daba un buen porcentaje de ventas periferales una vez el cliente estaba en manos de la gente de venta. Este concepto fue de vital importancia para los fabricantes en los sesenta, lo que explica los vehículos que salieron de las fábricas de los tres grandes en dicha época.

11

En el 1963, se fundió una alianza entre el Departamento de Vehículos Especiales de Ford y un concesionario Ford de Providence, Rhode Island de nombre Tasca Ford, cuya unión culminaría con la creación del legendario Ford Thunderbolt. Tasca había estado participando en las carreras de aceleración con un Fairlane 1962 al cual le habían atragantado un motor 406, marcando tiempos suficientemente buenos como para atraer la atención del fabricante.

5

De inmediato se comenzó un proyecto especial para determinar las ventajas de utilizar la carrocería “unibody” del Fairlane en lugar del más grande Galaxie que tenia in chasis convencional.. Este vehículo, un Fairlane 500 “hardtop”, fue equipado con el motor 427/425hp y una transmisión manual de 4 velocidades para determinar la viabilidad de esta combinación de auto de tamaño intermedio con motor grande.

4

Ford se encontró satisfecho con el resultado de la prueba, entendiendo que esta combinación le daría la combinación perfecta de caballaje y peso necesaria para lidiar batalla con los MOPAR con el motor Max-Wedge y la nueva combinación que estaba a punto de debutar, el poderosos Hemi. Ford destruyo el prototipo y comenzaron los planes para desarrollar el nuevo proyecto. Para esto, Ford contrato los servicios de la firma Dearborn Steel Tubing Co. (DST) para los trabajos de conversión de los autos Fairlane. Los autos, todos Fairlane 500 sedan 2 puertas, a los cuales se le elimino todo tipo de insulación de intemperie y de sonido.

6

Los autos no estaban equipados con radios, “heater”, o mecanismos para subir y bajar los cristales de las puertas. Las ventanas laterales fueron cubiertas con “plexi-glas”, y de fabrica salieron con los motores 289/271hp. Esta última opción incluía el diferencial de 9 pulgadas y los frenos más grandes en la parte trasera, algo que definitivamente necesitarían más adelante.

La primera serie de los Thunderbolt fue fabricada a fines de 1963. Estos eran de color Vintage Burgundy con interiores crema. Once autos fueron entregados a Dearborn Steel Tubing, donde fueron convertidos en unos verdaderos monstruos de aceleración. Nueve de estos autos fueron entregados a equipos de aceleración al mismo tiempo. Todos esos autos fueron idénticos excepto uno con transmisión automática. Este fue entregado a Paul Harvey y corrio bajo los auspicios de Bob Ford de Dearborn, Michigan.

La segunda tirada de los Fairlane fue un tanto diferente. Estos autos NO fueron ensamblados en la línea de producción de Ford, sino que fueron transportados en piezas a DST, donde allí fueron ensamblados. Para efectos de claridad, la primera tirada fue de autos ensamblados totalmente por Ford, enviados a DST donde fueron desarmados para la transformación y luego nuevamente armados. En la segunda tirada, los autos fueron construidos totalmente en DST, lo que permitía efectuar un trabajo con más detalle.

De un total de 100 autos fabricados, 59 utilizaron la transmisión automática y 41 la transmisión manual de 4 velocidades. Muchos de los autos con transmisión automática fueron, en un momento u otro, convertidos a transmisión manual, y estos pueden ser identificados por su número de serie. La hoja de producción de estos autos leía: “Radio, heater, Sound deadener, body insulation, rear window crank, carpeting, spare tire, jack, and one windshield wiper DELETE”. Una barra de tracción especial eliminaba el viaje de la carrocería y una serie de componentes hechos en fibra de vidrio fueron instaladas en diferentes áreas, dependiendo si el vehículo en particular pertenecía al Ford Factory Drag Team.

8

Los primeros 11 de producción fueron pintados en el Vintage Burgundy, y eran básicamente prototipos hechos a mano y utilizaron guarda lodos, bonete, puertas y la defensa delantera en fibra de vidrio. La mayoría de los cristales fueron sustituidos por plexi-glas.

15

Dependiendo el auto y el equipo, los autos generalmente marcaban tiempos de 11.6ET para el cuarto de milla. Por supuesto no había garantía ninguna en estos autos, la mayoría de ellos habiendo sido vendidos por $1.00 a equipos profesionales. Vehículos vendidos a corredores independientes tenían un costo de $3,900.00 con la transmisión manual y $4,000.00 por aquellos con transmisión automática. Por supuesto, Ford perdía dinero en cada uno de estos autos, su interés era que corrieran y que ganaran. Los 100 autos fueron fabricados en tres grupos. No todos los autos son idénticos y algunos materiales y su construcción era diferente.

Los tres grupos de producción fueron:

Grupo 1 – Octubre 1963

Consistió de 11 autos, 10 con transmisión de 4 velocidades y 1 con transmisión automática.

Grupo 2 – Diciembre 1963 a Febrero 1964

Consistió de 39 autos, todos blancos. 9 con transmisión manual y 30 con la transmisión automática.

Grupo 3 – Marzo a Mayo 1964

Consistió de 50 autos, todos blancos.

22 con la transmisión manual y 28 automáticos.

Los autos con la transmisión automática son particularmente interesantes. Ford contaba con una transmisión automática muy fuerte y resistente utilizada en los autos Lincoln. Estas fueron modificadas eliminado el “kick-down”, líneas de presión de mayor capacidad y convertidores especiales. Estas requerían una bancaza especial para acomodarse al potente motor Ford 427 FE.

Interior

Los modelos Thunderbolts todos fueron derivados del Fairlane 500, no del sedan básico, sin embargo, no incluyen básicamente nada de dicho modelo más lujoso, de hecho, entre las piezas que fueron enumeradas como DELETE, se encontraban consolas, descansabrazos, la visera del pasajero, entre otros componentes.

19

20

Defensas (bumpers)

Los modelos Thunderbolt utilizaron una defensa delantera en fibra de vidrio. Esta pieza no era realmente una defensa, sino un componente que lucía como uno. La producción subsiguiente utilizo un bumper que lucía una pieza del modelo 1964 normal, pero realmente era una reproducción en aluminio. Estos fueron ofrecidos como una pieza convencional “over the counter” por la Ford. La defensa trasera era la original de fábrica, ya que el peso era necesario para ayudar en la transferencia de peso para una mejor tracción.

Frente

Todos los modelos Thunderbolt recibieron guarda lodos y bonete en fibra de vidrio, diferente a otros fabricantes que utilizaron aluminio para dichas piezas. El bonete fue muy similar al del modelo 1964, pero temprano en su producción fue reemplazado por una unidad con el legendario “tear drop hood”. Las aperturas de los focos delanteros centrales fueron utilizadas para conectar unos conductos de aire que alimentaban aire fresco a los carburadores.

22

Tren de Fuerza

El Thunderbolt fue equipado con el motor Ford V8 427 “center oiler/high riser”, motor que utilizaba dos carburadores de 4 bocas y que desarrollaban unos 600hp y era 3 pulgadas más corto y pesaba unas 700 libras menos que el Galaxie que reemplazaron. Se creó un modelo prototipo con el motor 427 de cabezas hemisféricas, pero este apenas fue corrido y el proyecto fue cancelado rápidamente.

17

Las transmisiones de 4 velocidades utilizaban una caja de aluminio, que bajo fuerza extrema tendía a rajarse. Muchas de estas fueron reemplazadas por las unidades con cajas de “cast iron”.

Según mencionamos anteriormente, las unidades automáticas provenían de un modelo Lincoln, modificadas y utilizaban una bancaza especial.

Barras de Tracción

Siendo por naturaleza vehículos de competencia, los modelos Thunderbolt experimentaban cambios constantes en búsqueda de mayor velocidad y durabilidad. Esto envolvió muchos aspectos del auto durante la temporada 1964, pero una muy común fue la alteración y modificación al sistema de barras de tracción. Al salir de DST, los Thunderbolt venían equipados con unas barras cuadradas soldadas a las mangas del diferencial. Estas se extendían hacia el frente a una barra cruzada que actuaba a la vez como un “safety loop” para el eje de cardan. Este sistema eliminaba el que el compacto distorsionara y era muy firme.

14

Los cambios vinieron en el sentido de alargar dichas barras, algunos equipos alargando las mismas casi hasta los puntos de la transmisión. Algunos autos sustituyeron el sistema DST por unas barras muy similares a lo que hoy conocemos como “ladder bars”, pero la mayoría simplemente modifico el sistema DST.

EL AUTO DE NUESTRO REPORTAJE:

13

El vehículo cuyas fotos aparecen en este reportaje, es lo que se conoce como un “tribute car”, una reproducción fiel de un clásico original de una era. La carrocería es original Fairlane 500 de 1964, con sus componentes en fibra de vidrio, el motor 427 Ford Hi Riser, la transmisión “Top Loader” de 4 velocidades y el indestructible diferencial Ford/Currie de 9 pulgadas. Su pintura sigue la tradición de la primera producción del Thunderbolt en el color Vintage Burgundy.

21

El fabricante de esta reproducción fue fiel al legendario Thunderbolt en prácticamente todo el sentido de la palabra, solamente haciendo cambios que no saltan a la vista aun si uno es un experto conocedor de los autos de esta era.

10

9

El desplazamiento del motor fue aumentado de 427 a 482 pulgadas cubicas y otras modificaciones internas aumentan el caballaje a cerca de 800 caballos de fuerza. La suspensión fue modificada un tanto aplicando la nueva tecnología aprendida y desarrollada en los 50 años que siguieron la construcción del vehículo original.

Este Thunderbolt también tiene el beneficio de frenos de disco manuales al frente, y los tambores tradicionales en la parte trasera. Los aros y gomas, aunque de diseño clásico, son de construcción del nuevo siglo. Los aros Tri-Ribb III delanteros usan gomas Firestone Deluxe Champion 6.40-15, mientras que en la parte trasera fueron montadas unas Radir Cheater Slicks 7.75-15.

16

Este auto es lo más cercano posible a un Thunderbolt genuino de 1964, autos que son prácticamente imposible de conseguir y de costear. Son leyendas sobre ruedas en las cuales muchos de los grandes nombres del deporte de la aceleración dieron sus primeros pasos profesionales.

7

1

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email