caguas expressway 640x100

Miller TNT 183 Speedster 1919 - El Genio de Harry A. Miller

10

Colaboración fotográfica: Jaime I. Del Valle & ConceptCarz

3

Harry A. Miller estuvo envuelto en numerosos autos sucesos automovilísticos entre el 1900 y el 1910. Sirvió en lo que entonces se conocía como un “riding mechanic” en el 1908 en la serie de competencia de Vanderbilt Cup en Long Island, siendo esta la última vez que incursiono dentro de una cabina de autos de carrera debido a unos resultados no muy exitosos. Después de esto se dedico al diseño de motores y en el 1917 diseño un auto de carreras completo para el legendario corredor de la época, Barney Oldfield. El auto se conoció como el “Golden Submarine”, un vehículo de diseño aerodinámico cerrado, de un solo asiento y propulsado por un motor que giraba a altas revoluciones (alcanzaba 4,000rpm) en una época en la cual motores de gran capacidad y bajas revoluciones eran la orden del día.

2

Durante la década de los veinte y treinta los vehículos desarrollados por Miller dominaron las competencias en el Brickyard en Indianápolis. Vehículos propulsados por motores Miller ganaron la célebre carrera once veces entre el 1922 y el 1938 y seis de esos autos también corrían el chasis hecho por Miller.

En el 1913, Miller contrato los servicios de un tornero de nombre Fred Offenhauser y juntos, estos dos individuos lograron desarrollar los más fantásticos motores de carrera del momento.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Miller recibió comunicación de Edward Maier, referente al desarrollo de sus productos que corrían bajo el nombre de TNT Auto Company, firma que buscaba desarrollar un nuevo auto. Miller, acababa de contratar los servicios de un delineante mecánico de nombre Leo Goossen, a quien encargo el desarrollo de un nuevo motor de 4 cilindros de 183 pulgadas cubicas, motor que eventualmente fue el primer motor Miller de doble eje de leva a la cabeza. Se crearon dos vehículos, ambos utilizando unos chasis muy poco usuales. Ambos autos fueron inscritos en la carrera de la Indy 500, pero ninguno llego a participar, supuestamente por no haber resultado tan competitivos como se esperaba. Maier perdió en el proyecto y el auto TNT fue abandonado. Se cree que uno de los dos autos TNT aun existe. Durante la década de los veinte los autos fueron almacenados y según cuentan, los motores de 4 cilindros fueron donados por Maier Brewing como metal chatarra al esfuerzo militar durante la Segunda Guerra Mundial.

El auto que aquí les mostramos fue adquirido por la Colección Harrah de Nevada a mediado de los setenta. En el 1979 este fue adquirido por David Hedrick de Oregón. Hedrick y Bob Sutherland regresaron el vehículo a su forma original TNT, instalándole el motor correcto, un Miller 183 de 8 cilindros en línea, un motor que Sutherland poseía y que había estado reconstruyendo. Los frenos originales de tipo mecánico fueron reemplazados por un sistema de frenos hidráulicos.

En el 1983, el TNT participo en la Carrera Histórica de Monterey. Corrió en la “Milwaukee Mile” en los años noventa, y tuvo una muy exitosa participación en el Colorado Grand. En el 2002, en manos de un nuevo dueño, el vehículo fue reconstruido, reparación que se hizo a un alto costo de inversión y que incluyo la instalación de otro motor Miller 183, correcto y certificado. Posterior a su más reciente restauración, el vehículo participo nuevamente en la Carrera Histórica de Monterey, en el Milwaukee Mile Miller y en el concours de Pebble Beach en el 2010.

4

El auto utiliza un motor de ocho cilindros, de 183 pulgadas cubicas de sistema de doble eje de leva a la cabeza, alimentado por un sistema Miller “Dual-Throat Updraft Carburators”. El motor desarrolla 125 caballos de fuerza que son transmitidos a las ruedas traseras vía una transmisión manual de tres velocidades.

El vehículo fue puesto en subasta este año 2012 por la firma Gooding & Company durante la celebración del evento de Pebble Beach. Se había estimado que el auto podría alcanzar un precio de venta de entre $750,000 - $900,000 dólares, al bajar el mallete, el vehículo logro un precio de $1,210,000 USD.

6

Harry A. Miller creo algunos de los más avanzados diseños y maravillas de la ingeniería de comienzos del siglo veinte. En el 1920, los organizadores de las 500 Millas de Indianápolis establecieron una nueva regla bajo la cual los motores no podían tener un desplazamiento mayor de 3 Litros o 183 pulgadas cubicas, razón de ser del diseño del Miller 183.

8

El motor fabricado por el “Miller Group” tenía 8 cilindros y consistía de tecnología derivada de los motores Peugeot, Duesenberg y Ballot. Miller, utilizo la avanzada tecnología del motor Peugeot, haciendo varios cambios, como: el uso de pistones el “Alloy”, cambio que no solo economizo en peso, sino que contribuyo a la duración y fortaleza del motor.

7

El motor, ya terminado para el 1922, fue un éxito instantáneo, lo que resulto en que Cliff Durant, hijo del fundador del General Motors William C. Durant, ordenara seis ejemplares del motor Miller 183. Los vehículos propulsados por el motor Miller ganaron 10 eventos esa temporada y Jimmy Murphy, piloteando un vehículo con motor Miller gano ese año la Indianápolis 500 alcanzando un promedio de velocidad de 94.5MPH.

9

Es poco lo que se hace necesario añadir a las fotos que le presentamos de este espectacular vehículo y del diseño de un motor que tiene más de 80 años del momento de su creación. El vehículo que ven en este reportaje participo en el evento de Lake Mirror Classic en Lakeland, Florida a mediados de octubre, evento que pudimos cubrir gracias a la colaboración del amigo Jaime Del Valle. Mediante este reportaje compartimos con ustedes lo que sin duda fue uno de los vehículos de mayor valor histórico en el evento.

5

No dejen de ver y leer el reportaje general del evento de Lake Mirror Classic. Pueden hacerlo haciendo clic en el siguiente enlace:

11

1

 

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email