caguas expressway 640x100

Ferrari 290 MM Scaglietti 1956 - Historico Auto de Carrera a Subasta

1

Los prototipos de competencia de Ferrari son sin duda alguna unos de los más legendarios automóviles de la historia, ya que epitomizan el deseo, la pasión y la brillantez mecánica que el equipo de Maranello traía a los circuitos de competencia. Aún más significativo es el hecho de que cada uno, cada diseño, traía la huella personal del igualmente legendario Commendatore.

Sin embargo, hay algunos más especiales que otros, y son los modelos del equipo Ferrari de la fábrica los que son considerados como los más valiosos modelos del deporte. Estos icónicos automóviles eran punta de lanza, los más afilados y afinados del momento. Estos cargaban la esperanza y oraciones, no solo de la Fábrica, sino de toda Italia misma. Los denominados “Works Ferrari Prototypes” participaron en el WSC, “World Sportscar Championship”, con un enorme éxito y solo eran manejados por los mejores pilotos del mundo, en los más difíciles circuitos del mundo, pistas que aun hoy, proveen el cimiento a la herencia del deporte sobre ruedas como lo conocemos hoy.

ESCUDERIA FERRARI CHASIS NÚMERO 0626

4

El modelo 290 MM fue fabricado con el propósito de participar en el Campeonato Mundial de Autos Deportivos (WSC), serie que fue tan importante y llevaba la misma importancia y peso que la propia categoría de la Formula Uno. La Serie ESC fue inaugurada en el 1953, obteniendo de inmediato un marcado éxito los automóviles Ferrari, adjudicándose los campeonatos para el 1953 y 1954. Sin embargo en el 1955, la cosa se puso un poco más difícil, cuando el fabricante Alemán Mercedes-Benz, con su nuevo modelo 300 SL, domino tres de los seis eventos de la serie, reclamando el campeonato de 1955 en el camino. Entonces, cuando Mercedes-Benz se retiraba en el 1955, el antiguo archirrival de Ferrari, la firma Maserati, presento una nueva máquina, el fabuloso modelo 300S. Ferrari reconoció que tenían que desarrollar una nueva arma, un nuevo modelo que reclamara la gloria de sus dos primeros años.

29

Para el 1956, tomando la sugerencia del legendario Ingeniero Vittorio Jano, Enzo tomo la decisión de regresar al uso de su icónico motor de 12 cilindros, aun después de haber experimentado con varios modelos de 4 y 6 cilindros, los Mondial, Monza y los 118/121 LM.

Jano, junto a otro Ingeniero de nombre Andrea Fraschetti, crearon un motor totalmente Nuevo, que aunque seguía los principios inaugurados por el motor de Aurelio Lampredi, de un bloque integral con tapas de bloque laminadas. El nuevo motor era más corto y más ancho que el diseño de Lampredi, con un énfasis considerable en el diseño de la cámara de combustión de la tapa de bloque, de manera de mejorar las funciones de las válvulas de admisión y escape. En adición, la nueva culata utilizaría dos bujías por cilindro. El resultado fue un aumento de 40 caballos de fuerza sobre el motor de tamaño similar utilizado en los modelos Monza.

5

Enzo convenció al mejor piloto de la era, y para muchos el mejor piloto de todos los tiempos, el pronto a coronarse 5 veces Campeón del Mundo, Juan Manuel Fangio, de que sirviese de líder de este nuevo esfuerzo de la fábrica y su nueva creación. Con la unión de Ferrari, Fangio y el nuevo modelo 290 MM, la Escudería de Maranello se dio a la tarea de reclamar el Campeonato del Mundo de Autos Deportivos para el 1956.

EDICION XXIII DE LA MILLE MIGLIA

La Mille MIglia de 1956 fue celebrada el 29 de abril, siendo esta la tercera fecha del Campeonato WSC. Para este evento, Fangio recibió el automóvil chasis # 0626, un automóvil construido específicamente para, el vehículo de nuestra historia y el mismo vehículo que ira a subasta en Nueva York próximamente. Un total de 426 automóviles fueron inscritos para el evento, de los cuales 365 recibirían la bandera de salida, pero solamente 182 serían clasificados como que oficialmente completaron la carrera.

6

Juan Manuel Fangio luciría el número 600, y recibiría la bandera de salida exactamente a las 6:00am, participando sin un navegante que cantara las curvas y otros peligros que se encontraran al frente. La competencia fue intensa desde la salida, deteriorándose las condiciones climáticas, cayendo una lluvia torrencial a través de Italia. Obviamente los autos cerrados tendrían una ventaja, pero aun así Ferrari reclamo las primeras 5 posiciones, obteniendo Fangio y el # 0626 un honorable cuarto lugar. Una impresionante hazaña, considerando que manejo solo, sin navegante alguno.

10

7

9

Poco menos de un mes más tarde, el fotógrafo Thomas McAvoy, de la Revista LIFE Magazine, destaco la actuación de la Escudería Ferrari desde la Copa de Silverstone BRDC 1956, hasta la dominancia y victoria de la Edición número 23 de la Mille MIglia. Tres autos fueron destacados en el reportaje, pero Enzo Ferrari decidió que la gloria descansaría en un auto en específico para efectos de la sesión fotográfica, el auto siendo el chasis número 0626, como podemos ver en las fotos acompañantes.

3

El siguiente evento en el cual participo el # 0626 lo fue la 2da. Edicion ADAC 1000 KM en la pista del Nurburgring de Alemania, celebrada a fines de mayo, donde el auto fue manejado por los estelares Phil Hill, Ken Wharton, Olivier Gendbien y el Marque de Portago. El estelar equipo de pilotos logro una tercera posición “over-all”, pero la temporada aún continuaba, y otros estelares equipos de pilotos se sentarían detrás del guía del # 0626. En julio, nuevamente el Marqués de Portago manejaría el auto, esta vez finalizando en una novena posición en el Grand Prix de Rouen-Les Essarts de Francia.

13

14

Wolfgang Alexander Albert Eduard Maximilian Reischsgraf Berghe (Taffy) von Trips, seria reconocido como el más talentoso piloto Alemán de Fórmula Uno de todos, ganado la Targa Florio y aun desafiando coronarse como Campeón del Mundo, antes del inesperado accidente que reclamo su vida en el Gran Premio de Italia de 1961. Pero para el 1956, este no había tenido la oportunidad de manejar un Ferrari, hasta que en el 1956 convenció a Enzo de que lo pusiera detrás del volante del # 0626 para el Gran Premio Sueco en Kristianstad, la última carrera del Campeonato de 1956. Este fue aparejado con el volante Peter Collins que obtuvieron un impresionante 2do. Lugar, asegurando el Campeonato WSC de 1956, tal como Enzo lo había planeado.

15

A pesar de su éxito, el chasis numero 0626 aún no había terminado sus servicios en los esfuerzos de la fábrica para el Campeonato WSC, el auto formo parte del equipo de la Escudería Ferrari que participaría en el Campeonato WSC para el 1957.

Para el evento inaugural de la temporada 1957 a celebrarse el la Ciudad de Buenos Aires (La 4ta. Eicion de los 1000KM de Buenos Aires), el 0626 fue inscrito por la Escuderia Ferrari, listando como pilotos el Americano Masten Gregory, junto a dos pilotos de la F1 Ferrari, Eugenio Castelloti y Luigi Musso. Estos tres grandes pilotos llevaron el chasis 0626 a una espectacular victoria, encaminando los esfuerzos de la marca en el camino a otra buena temporada. El impulso generado en el primer evento de la serie continuo, lo que permitió que Ferrari se adjudicara otro Campeonato Mundial en el 1957.

12

16

En la primavera de 1957, el chasis 0626 fue vendido a través del Luigi Chinetti a Temple Buell de Nueva York, quien pinto el auto en color azul y blanco. Buell era propietario de muchos Ferrari especiales como un 750 Monza y un 500 TR (Testa Rossa); pero más importante aún, era un amigo personal de Enzo Ferrari. Siendo propiedad de Buell el auto continuo compitiendo alrededor del mundo, obteniendo un 2do. Lugar en el Gran Premio de Portugal y el RACB Grand Prix en Spa-Francorchamps, logrando otras respetables posiciones en el Nassau Tourist Trophy y el Gran Premio de Cuba, el mismo año en que Juan Manuel Fangio fue secuestrado por Fidelistas momentos antes de la salida de la carrera. Durante dicha temporada el auto fue manejado por pilotos de la talla de Masten Gregory, Joakim Bonnier, Paul O’Shea y Manfredo Lippman.

16

18

11

En marzo de 1958 Temple Buell devolvió el auto a Luigi Chinetti Motors, donde fue vendido a J. Robert Williams de Miami, Florida. El auto paso por manos entusiastas como el americano James Flynn y continuo participando en eventos hasta el 1964, manteniendo la particularidad de “jamás haber sido chocado”, por lo que el vehículo mantiene un alto nivel de originalidad.

8

En el 1968, habiendo sido pintado nuevamente a su color rojo original, el 290 MM fue vendido al coleccionista de Ferrari Bob Dusek de Solebury, Pensilvania, quien lo mantuvo por varios años.

27

La significancia del vehículo chasis 0626 puede ser medida por el hecho de que en el 1970 fue adquirido por el reconocido coleccionista Pierre Bardinon, famoso por su colección conocida como “Collection Mas du Clos”, de Aubusson, Francia. El auto fue exhibido junto a la extensa colección de Bardinon de autos Ferrari Ganadores de Le Mans en el “Cartier’s Ferrari Homage” celebrado en la cercanía de Paris. Bardinon mantuvo el # 0626 en su colección por 34 años, antes de pasarlo a manos de su custodio actual, quien es uno de los más destacados coleccionistas de vehículos Ferrari y de la historia de la marca a nivel mundial.

23

31

Durante los últimos 12 años, el chasis 0626 ha recibido mantenimiento regularmente, beneficiándose recientemente de una reconstrucción total del motor. La provision de una cortina de aire removible para el lado del pasajero ha permitido de que el auto pueda competir en la Mille Miglia Historica, además de haber participado en carreras y exhibiciones en el afamado evento de Goodwood Revival y el Windsor Concours d’Elegance. Su dueño ha certificado el auto bajo “Ferrari Classiche”, algo que confirma aún más su impresionante originalidad.

21

30

Vehículos Ferrari denominados “Ferrari Works” de la década de los ’50 son extremadamente raros, pero uno con este pedigrí, con una historia tan vasta y debidamente documentada prácticamente no existen. En mayo de 2016, la épica presentación de Juan Manuel Fangio en la Mille Miglia será celebrada en Brescia una vez más.

24

25

El 0626 captura un ejemplo único y original de un Prototipo de Fabrica creado por el más grande fabricante de autos de competencia, para el más grande piloto en la historia.

22

EVENTOS EN EL CUAL EL FERRARI 290 MM # 0626 PARTICIPO:

  • Mille Miglia XXIII 1956 – Juan Manuel Fangio – 4to. Overall
  • Nurburgring 1000KM 1956 – Phil Hill, Ken Wharton, Olivier Gendebien & Marques de Portago – 3ro. Overall.
  • Sveriges Gran Premio de Suecia 1956 – Wolfgang Graf Berghe, Von Trips, Peter Collins – 2do. Overall
  • Gran Premio de Buenos Aires 1957 Masten Gregory, Luigi MUsso, Eugenio Castellotti – 1ro. OVerall
  • Gran Premio de Portugal 1957 – Masten Gregory – 2do. Overall
  • Gran Premio de Belgica, Spa-Francorchamps 1957 – Masten Gregory – 10mo. Overall
  • Nassau Tourist Trophy, Bahamas 1957 – Joakim Bonnier – 3ro. Overall
  • Nassau Governor’s Trophy 1957 – Joakim Bonnier – 6to. Overall
  • Nassau Memorial Trophy 1957 – Joakim Bonnier – 7mo. Overall
  • Nassau Trophy 1957 – Joakim Bonnier – 4to. Overall
  • Cuban Gran Prix 1958 – Paul O’Shea, Manfredo Lippman – 6to. Overall

 DOCUMENTACION

19

20

26

 

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email