caguas expressway 640x100

Cuarteto de Boss Calips Coral a Subasta MECUM en Junio.

1

Fotografía colaboración MECUM Auctions

Esporádicamente se presentan grupos de autos a la subasta provenientes de una importante colección, en el cual cada pieza es parte integral del total de dicha colección. Es decir, cada auto por individual es especial e histórico, pero el conjunto de estos presenta al coleccionista una oportunidad única de obtener, como decimos en la calle, “el paquete completo”. Podríamos hasta cierto punto aplicar el Teorema de Euclides que dice que “Cosas que son iguales a una misma, son iguales entre si”!

Cada uno de estos cuatro vehículos que forman lo que ya se conocen como el “Calipso Coral Boss Quartet”, tiene su historia, y cada historia es igual a la del próximo, por lo que les presentaremos cada auto por individual, comenzando con el más antiguo, el Boss 302 de 1969, seguido del Boss 302 1970, el Boss 429 de 1970, terminando con el Boss 302 de 2012.

BOSS 302 – 1969

3

Dos factores motivaron el debut del Boss 302 en el 1969, irónicamente ambas, relacionadas a la marca Chevrolet. Primero fue Chevrolet como tal, vendiendo más de 7,000 Camaro Z-28 en el 1968, cifra que Ford tradujo a la misma cantidad de ventas perdidas para el Mustang.

El segundo factor fue, la gente responsable por estos y otros logros en la General Motors para la década de los sesenta, Bunkie Knudsen y Larry Shinoda, ambos contratados por Ford en el 1968. “Job One”, como Ford identifico el programa, fue reclamar la corona del Mustang, algo que lograron mediante el uso de las tapas de bloque Cleveland del motor 351, con su sistema de inducción descrito como “canted valves”, adaptadas al misterioso motor “tunnel port” 302. Podríamos llamar ese matrimonio como mágico, resultando en que fuese reconocido en la cuarta posición por la Revista Hot Rod como uno de los 20 más relevantes motores V8 de todos los tiempos.

4

El “Mustang Dream Giveaway: de 2011 comenzó precisamente con este Boss 302 Calipso Coral, quien inspiro la creación del Patriot Boss 302 de 2012. No uno sino dos “build sheets” originales y el Marti Report documentan el auto como un original en el color Calipso Coral, con unas 36 mil millas originales en el odómetro, habiéndose fabricado solamente 46 modelos en el color Calipso Coral.

5

El auto salió de fabrica con la transmisión de 4 velocidades y diferencial Traction-Lok con una relación de 3.91. El auto también cuenta con el tacómetro en el bonete, interiores “decor group”, “spoilers” delanteros y traseros y los “sport slats” traseros.

6

El auto fue exhibido en el SEMA Show de 2010, donde la leyenda de Trans-Am Parnelli Jones autografió el auto por fuera y por dentro. Posteriormente Ford lo transporto a Dearborn, donde fue exhibido en las oficinas centrales de la firma.

“Numbers Matching” el chasis y el motor, la autenticación del Mustang Club of America y el propio Dennis Mondrach, especialista en restauración de Mustang, certifican que es un Boss 302 del primer año, del cual solo 1,628 autos fueron fabricados. El auto fue originalmente vendido por John Hadock Ford en Lawrence, Kansas y aun retiene la chapa del concesionario.

BOSS 302 1970 – El Ultimo de 30 Modelos Promocionales.

10

Ya reconocido como una “Leyenda Americana”. Interesantemente, el Boss 302 fue desarrollado paralelamente con el Boss 429, pero mientras el énfasis de desarrollo del 429 eran las pistas de ovalo, el 302 fue desarrollado específicamente para vengar la pérdida del Mustang frente al Camaro Z-28 en la Serie Trans-Am y reclamar las ventas perdidas al consumidor.

Para efectos de logra la homologación del vehículo, Ford tendría que llevar su nuevo motor de 301.6 pulgadas cubicas a los autos de producción, naciendo así el Boss 302 de producción. Con un caballaje anunciado de solo 290hp, el Boss 302 cronometraba tiempos idénticos para el cuarto de milla que su hermano el Boss 429.

9

Ford tenía planes de extender el Boss 302 para el 1971, pero los planes fueron cancelados, al igual que toda participación en competencias automovilísticas a finales de agosto de 1970. Sin embargo, los esfuerzos promocionales habían comenzado, al igual que una tirada especial de modelos Boss 302 altamente accesorizado. Según el Deluxe Marti Report, que la fecha de junio 24 de 1970, fecha de nacimiento del auto que le presentamos, lo identifica como el último de solo treinta “Marketing Cars” de esa tirada especial. El auto fue distribuido a la Ford Marketing Corporation de Kansas City, y en la factura reflejaba el renglón de $558.00 por la opción especial.

Una serie de atributos muy bien documentados diferencian el DSO # 2712 de otros modelos Boss 302, entre los cuales podemos mencionar una barra de refuerzo del radiador cromada; sopandas traseras de 429CJ, tapa de gasolina “pop-open”; una transmisión de 4 velocidades con 3.91 de diferencial y Traction-Lok.

8

El auto fue venido a un particular en agosto de 1970 y permaneció en Phoenix, Arizona hasta el 2004. Documentos certificaron que entonces contaba con toda su lata original, los vidrios, varetas, etc., todos eran los originales que salieron de la fábrica. El tren de fuerza era prácticamente original o NOS. Las marcas originales de producción aun pueden notarse en sus componentes originales.

Debido a su excelente condición, fue una decisión muy difícil y bastante pensada el restaurar este vehículo, sin embargo, el tiempo extendido de almacenaje habían hecho mella en el vehículo, rayazos, la pintura finita, “Dents”, daño causado por el acido de la batería en el compartimiento del motor fueron los factores que influenciaron en la decisión. Un compasivo trabajo de restauración de tres años fue efectuado, preservando al máximo la presentación de ciertos componentes originales, incluyendo documentación explicando la decisión tomada.

Notas especiales destacan el auto como: el último de los 30 autos del “Marketing Package”, uno de muy pocos en el color Calipso Coral.

BOSS 429 1970

11

Existen muchos Mustang excepcionales en el mundo. Algunos han sido restaurados a condiciones excepcionales, otros prácticamente ni corridos, pero muchas veces eso no es suficiente para conquistar el Team Shelby National Diamond Award, o tal vez la 1ra. División del Shelby American Automobile Club Concours, sin embargo este auto que aquí les presentamos, el Boss 429 KK 2500, ha ganado ambos títulos

No es sorpresa para nadie que el Boss 429 se haya convertido en una leyenda, ya que al igual que otros muscle cars especiales, sus raíces están cementadas en las competencias de velocidad, en el caso del Boss 429, el hecho de que Ford necesitaba homologar un nuevo motor para NASCAR luego de que su también legendario SOHC 427 fuera destituido.

El 429 es un motor verdaderamente exótico! Desde sus cabezas hemisféricas fabricadas en aluminio y selladas por un “o-ring”; su bloque de cuatro puntos con cigüeñal forjado, las gigantescas válvulas de admisión 2.28 pulgadas de diámetro o las enormes válvulas de escape de 1.90 pulgadas. Ford estableció un caballaje de 375hp con 410 libras de torque para un motor que podía girar a 8,000 revoluciones por minuto, pero que había sido restringido para efectos de producción general, mediante un carburador de solo 735cfm y unos manifold de escape sumamente restringidos.

13

Si usted ha mirado debajo del bonete de un Mustang, rápidamente nota que un motor V8 302 básicamente utiliza todo el espacio disponible, por lo que cuando Ford quiso instalar un motor 429, tuvo que recurrir a la firma Kar Kraft de Brighton, Michigan para la conversión.

12

Para el conocedor de Mustang con un ojo afinado y experimentado, no es difícil reconocer un Boss 429 con solamente mirar el bajo perfil que este tiene comparado con otros modelos. Dicha altura es el resultado del trabajo efectuado por Kar Kraft que incluyo el ensanchar las torres de los amortiguadores y bajar y modificar los brazos de suspensión una pulgada.

Para los que la altura del auto pasase desapercibida, Ford instalo un “lip spoiler” debajo de la defensa delantera y un enorme “scoop” sobre el bonete. Unos modestos emblemas lo identificaban como un “Boss 429”.

Este vehículo fue comprador y trasladado al estado de Oregón, donde permaneció por muchos años. Solo un punado de personas conocía de este auto que fue almacenado por más de cuatro décadas. El auto estaba totalmente original, un verdadero sobreviviente. Su nuevo dueño tenía en mente restaurarlo al más alto nivel, pero antes de tocar un solo tornillo, al auto se le tomaron más de mil fotografías destacando todos los detalles peculiares del automóvil. Este trabajo no solo sirvió para documentar su condición original para el trabajo a efectuarse, sino que las mimas sirven de guía y “biblia” para futuros restauradores de estos modelos 429. La restauración incluyo el uso exclusivo de piezas originales y componentes NOS, lo que últimamente le gano el premio en el 2010 en el SAAC Concours en la categoría “Unrestored Original/NOS Restoration” y el “Diamond Award”.

14

El auto fue recientemente descrito como el mas exclusivamente original Boss 429 en el mundo!

El auto es uno de solo ochenta y nueve modelos Boss 429 pintados en Calipso Coral en el 1970, tiene el “original build sheet” y el titulo histórico; trajo de fabrica el “Drag-Pack Option”, suspensión de competencia, “convenience Group”, “decor group”, reloj eléctrico y radio AM. Los aros de las ruedas son los originales del auto, Magnum 500. Tiene los manuales originales y la tablilla de Oregón que lee KK-429. Su precio de factura en el 1970 fue de $5,197.20, vendido a Philippi Motor Company en Stayton, Oregón.

BOSS 302 – 2012

15

Para el 2011, la Ford Motor Company comenzó a trabajar en conjunto con el reconocido fabricante de equipo especial para autos, Steeda Autosports, para la creación de un Boss 302 de 2012, uno-de-uno. El auto fue sacado de la línea de producción, concebido “en-la-casa” por el Departamento de Diseño de Ford, y el “Patriot Boss 302” es considerado el más codiciado de todos los modelos Mustang producido ese año.

La idea era transformar un modelo Boss 302 como vehículo hermano que acompañara a un Boss 302 de 1969 que había sido restaurado. Todo sucedió durante la guerra en Afganistán, siendo ambos autos objeto de una rifa auspiciada por Ford y Steeda, cuyos recaudos beneficiasen a “Healing Heroes Network”, un centro de caridad que provee cuido neurológico a veteranos de dicho conflicto.

18

El Patriot Boss 302 de 2012 hizo mucho más que recrear el codiciado auto pintado en color Calipso Coral en el 1969, un color que no se ofreció en la línea de 2012. Ford preparo el color especial, las graficas, los emblemas, etc., mientras que Steeda construyo el “Tri-Ax Shifter, la suspensión especial Boss 302 y un sistema especial de entrada de aire.

19

Todo esto en adición al motor Boss 302 de 444hp, las butacas especiales Recaro, un 3.73:1 de diferencial, aros de 19” de diámetro, escape especial con cuatro salidas, asiento trasero eliminado y barras especiales en su lugar. Las firmas del Gerente de Diseño del Mustang, Melvin Betancourt y el Ingeniero Jefe de Diseño, David Pericak, aparecen en la barra de refuerzo que corre entre las bases superiores de la suspensión, certifican el carácter único del auto y su autenticidad.

17

La rifa del Mustang Dream Giveaway” fue ganada por un caballero de Illinois, el cual se vio forzado por razones económicas a vender los autos al dueño actual, quien los presenta en subasta MECUM. Por años ambos autos han permanecido unidos. Probando ser inmensamente populares donde quiera que sean exhibidos. Car & Driver reconoció el Boss 302 de 2012 como el “Mejor Mustang de todos los Tiempos”, y solo uno de ellos, es el Calipso Coral Patriot!

16

Este vehículo solo tiene 420 millas originales en su odómetro y mantiene su “window sticker” original.

Los autos irán a subasta MECUM en Seattle el 13 y 14 de junio, quien se anima? Recuerden, lo leyeron en Autos Clásicos e Historicos con Luis Mariano.

2

 

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email