caguas expressway 640x100

Chevrolet Exhibe el Ultimo Camaro COPO 2012 en el SEMA Show en Las Vegas

1

Por Luis Mariano Muñoz

Mucha gente que viaja al SEMA Show de Las Vegas no va en busca de productos, de nuevas líneas para sus negocios o relacionarse con la industria. No, muchos van a lo que van cientos de miles de aficionados todos los fines de semana a los diferentes auto show en la Isla, simplemente van a ver carros. Quien puede culparlos cuando hablamos del SEMA Show de Las Vegas, evento que se ha convertido en una pantalla universal para la presentación de vehículos de todos los mercados.

2

En este reportaje les estaremos hablando sobre la exhibición de Chevrolet en SEMA 2012, evento que sirvió para la presentación de muchos revolucionarios vehículos de la firma. En particular, estaremos presentándoles a ustedes el ultimo Camaro COPO 2012 en salir de la fábrica, el ultimo en construirse a nivel mundial. Pero antes de entrar de lleno en el vehículos del 2012, entiendo que debemos dar hacia atrás a las manecillas del tiempo y mirar y entender que es COPO y su razón de ser. Acompáñenme en este corto viaje en la historia de uno de los más misteriosos y legendarios automóviles Americanos de todos los tiempos.

Cuando el Camaro fue presentado en el 1967, el motor más potente que uno podía ordenar era el modelo L78, un motor de bloque grande de 396 pulgadas cubicas y 375 caballos de fuerza. Muchos se preguntaban que porque, si en esencia el bloque del motor 396 y el del 427 eran idénticos, que impedía que la fabricaba ofreciera la versión de mayor desplazamiento. En el caso de Chevrolet, era una regla de la cual nadie hablaba – el Corvette tenía que ser el auto más potente y rápido de la línea Chevrolet! No podía permitirse que modelos más económicos, como el Nova o el Camaro fuesen mas rápidos que su hermano de mayor costo! Para algunos concesionarios de creatividad especial, el hecho de que las cosas fuesen asi resulto en una oportunidad de repercusión histórica.

11

Entendamos primero que exactamente era COPO y cuál fue su función principal de ser. El departamento de “Central Office Production Order” había sido creado para atender pedidos especiales de los concesionarios o firmas comerciales, como flotas, etc. Por ejemplo, si un Municipio quería ordenar una grupo de camiones o vehículos con unas especificaciones particulares, lo hacía a través de COPO, si un departamento de Policía quería ordenar su patrullas con una lista de componentes particulares, lo hacía a través de COPO, si una compañía de taxi quería ordenar vehículos todos pintados de un color particular, lo hacía a través de COPO. Los únicos requisitos era, que había que ordenar más de 10 vehículos, que los componentes ordenados tenían que estar disponibles dentro de los inventarios de GM y que dichos componentes tenían que ser compatibles.

Los dos primeros requisitos no ameritan explicación pero el tercero sí. Que querían decir con que los componentes deberían ser compatibles? Una ilustración de esto es el hecho de que no se podía instalar un motor 427 en un auto que salía equipado de la fábrica solamente con un motor de 6 cilindros. El Camaro, ya venía con un motor 396 cuya opción ya incluía componentes acompañantes como suspensión adecuada, diferencial, sistema eléctrico, etc.

12

Bajo este concepto, concesionarios como Baldwin Chevrolet/Motion Performance, Nickey en Chicago y Don Yenko, se dieron cuenta de que podían ordenar la combinación de la opción L72, ya que para efectos de la oficina de COPO, el código 9560 era un numero que pertenecía a una opción exótica, pero disponible. De aquí nace el concepto de que el concesionario podía ordenar lo que en esencia era un carro de carrera, a través de COPO. Claro, todo esto resultaría ser académico si no hubiese consumidores dispuestos a pagar $4,160.00 por la opción L72 para un auto cuyo costo era de $3,109.00. El resto, es historia.

Entendiendo lo anterior, pasemos entonces al vehículo que se exhibió en Las Vegas. El vehículo que Chevrolet presento en el SEMA Show 2012, fue el último de una producción de solo 69 modelos Camaro 2012 con la opción que identifica la tirada denominada COPO. El vehículo es uno de solo dos modelos convertibles fabricados en el 2012, siendo el otro uno que se quedo en la Chevrolet y forma parte de su museo.

El auto es uno de solo 20 fabricados con el motor V8 de 327 pulgadas cubicas que utiliza un ‘supercharger de 4.o litros, es el único pintado en el color Inferno Orange Metallic y único que lleva su número 69 sobre el “scoop” del bonete.

7

El Camaro COPO # 69 contiene un certificado de la NHRA certificando su caballaje en 550hp a las ruedas traseras. El motor está conectado a una transmisión Turbo 400 automática de tres velocidades la cual ha sido modificada para que pueda manejar el caballaje y el castigo típico de un auto de cuarto de milla. La suspensión también ha sido modificada para aceptar las exigencia que el motor impone, habiendo sustituido el sistema de suspensión independiente trasera por una de eje rígido.

13

9

El interior del auto es dominado por una jaula de seguridad a especificaciones de la NHRA, asientos especiales con arneses de 5 puntos y la relojería necesaria para la correcta comunicación entre hombre y maquina.

5

6

8

Chevrolet anuncio que habrá otra tirada de 69 autos para el año 2013, así que si usted está interesado en adquirir este auto tiene varias opciones, ir a la subasta de Barrett-Jackson de enero de 2013 con una chequera bien gordita, comprar uno convencional y ordenar los componentes a través de GM Performance Parts, o esperar al 2013 y ponerse en fila de espera! Si logra cualquiera de esas opciones, comuniquese con nosotros para poder verlo y reportar sobre el mismo. Suerte y bendiciones!

4

3

Si disfruto de este reportaje, de seguro le gustara leer el siguiente, solo haga clic en el enlace: Fred Gibb - Mr. Chevrolet y el Camaro COPO ZL1 del 1969

15

 

 

 

 

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email