caguas expressway 640x100

Muscle Cars en Plaza Las Americas y Mucho Mas...

1

Fotos por Luis Mariano

El pasado evento de Corvette & Muscle Cars en Plaza Las Americas, celebrado la última semana de agosto y primeros días de septiembre del corriente año 2012, fue un éxito en muchos sentidos. Por supuesto, una exhibición de unos sesenta modelos Corvette de entre los mejores de Puerto Rico fue un importante factor en la popularidad del evento, pero una selecta exhibición de vehículos de la categoría "Muscle Cars" en el tercer nivel fue el catalítico contribuyente al éxito del mismo.

Buscando presentar una variedad representativa de lo que fuesen los "pony cars" y los "muscle cars", se extendió una invitación a varios dueños de autos de la modalidad que representaron fielmente el estilo y características del popular grupo de autos.

3

Si vamos a hablar de los "pony cars", tenemos que comenzar con el auto que le dio el nombre a la categoría, el eternamente popular y musculoso Ford Mustang. Representativo de este, se exhibió el nítido Mustang GT convertible del 1965 propiedad de Georgie Ramírez, un vehículo cuyas condiciones y presentación no necesitan adjetivos que describan el mismo. El nítido Mustang negro con interiores rojos incorporo los atributos que hicieron del Mustang un éxito en el salón de ventas, en la pista y en las carreteras. Interiores "pony", motor V-8 289, aros de GT de la época, escapes y parrilla delantera GT, en fin, todo lo que distingue el modelo GT del Mustang convencional. Sin duda alguna, este Mustang representa la excelencia de estos modelos de la primera generación del "pony car", entre el 1964 ½ al 1966.

19

Reforzando el rol que jugó el Mustang no solo en el mercado de los "pony cars" y en los "muscle cars", se presento un imponente Mustang Shelby convertible de 1968 modelo GT-500 KR. Este vehículo, propiedad de Héctor Berrios, representa lo mejor del Shelby del 1968, combinando el estilo único de un Shelby convertible, el nuevo y mejorado motor 428 que ofreciese Ford para el modelo 1968, motor que se dio a conocer como el Cobra Jet. Una transmisión manual de 4 velocidades, los aros genuinos Shelby de la época y el distintivo bonete del modelo KR hacen de este vehículo uno de los más raros y valiosos de entre los vehículos de Carroll Shelby.

16

17

Siguiendo con el tema de los denominados "pony cars" de motores musculosos, se presento un modelo AMX del 1969, equipado con el potente motor de 390 pulgadas cubicas. Este AMX fue un modelo especial de dos pasajeros fabricado por la American Motors a fines de los sesenta y comienzos de los setenta, con el cual intentaron penetrar el reservado mercado del Chevrolet Corvette. El vehículo tuvo una aceptación promedio en el salón de concesionario, pero constituyo una interesante combinación en las pistas de competencia. Su corta distancia entre ejes y su potente motor V8 hicieron del AMX un muy popular auto de aceleración, capaz de unas arrancadas en 'wheelie", como pocos autos de la época lograron.

2

5

Por supuesto, si hablamos de "pony cars" o "muscle cars" tenemos que incluir el popular y potente Chevrolet Camaro, primer retador del Ford Mustang en la categoría "pony". Representativos de las primeras generaciones del Camaro se presentaron el Camaro Z-28 del 1968 del amigo Reynaldo Estrada y un bello SS del 1969 de Diego y Dieliz Villegas.

4

El Camaro Z-28 del 1968 fue el primer reto directo al Mustang Hi Performance de la Ford. Para el '68, la competencia en la entonces nueva serie Trans-Am había comenzado a caldearse con la participación del Mustang, el Barracuda, los Javelin y otros. Chevrolet riposta con la presentación del modelo Z-28, con una nueva combinación de motor combinando un bloque V8 de 4" de "bore", con un cigüeñal muy similar al recorrido del motor 283, alcanzando un desplazamiento de 302 pulgadas cubicas. EN su modelo básico el Z-28 vino equipado con un nuevo manifold de aluminio y un carburador Holley de 4 bocas, recibiendo un "rating" enormemente conservador de 290 caballos de fuerza, cuando la realidad era que en condición original picaba sobre los 360 caballos. El vehículo presentado por Reynaldo Estrada es un fiel ejemplo de un modelo de la época, equipado con algunas opciones muy poco comunes para el año.

En carrocería de la segunda generación, se presento el Camaro SS de Dieliz y Diego Villegas, sin duda uno de los mejores ejemplares de Camaro 1969 en la Isla. Luciendo su color Daytona Yellow el imponente Camaro de motor V-8 de 350 pulgadas cubicas y 300 caballos de fuerza fue un gran atractivo en la exhibición.

6

Continuando la hilera de autos según presentados en el tercer nivel, les presentamos el Buick Grand National de Amaury Román, aunque de una generación totalmente diferente a los pioneros de la categoría "muscle car", igualmente impresionante. El Grand National fue una versión de alto rendimiento presentada por la firma Buick en el 1987, tomando el liderato en lo que entonces se perfilaba como el futuro del performance, al utilizar un motor V-6 de 3.8 litros alimentado por un innovador (para la época) turbo cargador.

8

Aunque un caballaje de 245hp no suene impresionante comparado con los caballajes promedios de los "muscle cars" de los sesenta, o tal vez suene enclenque para los caballajes de los autos del siglo veintiuno, un motor de 231 pulgadas cubicas con 245hp, en una carrocería relativamente compacta y liviana, sonaba muy bien el 1987. Los Grand National se ganaron el respeto de la competencia en la calle y en las pistas, solamente superados por la imponente versión GNX del 1987 de 276hp.

9

El Mustang, "pony car" original creció en el 1971 en tamaño y desplazamiento, y el ejemplar presentado por Willie Soto, un Mach 1 del 1971 con motor 351 V8 de 300 caballos de fuerza fue el perfecto ejemplar para ilustrar la diferencia y crecimiento de la categoría.

10

Acompaño al Mach 1 de Soto, un Plymouth Duster del 1972 del amigo y colaborador Tito Nova. El Duster, en su color azul brillante, vio equipado con el motor de 340 pulgadas cubicas de 245 caballos de fuerza, siendo este motor el mismo utilizado el año anterior y clasificado con 275hp. El comienzo de los años setenta vio el 'tira y jala" de las compañías de seguro y los fabricantes, donde el caballaje de modelos potentes era "reclasificado" reclamando una reducción sustancial de potencia en miras a lograr mejores primas de seguro y evitar el impuesto federal designado para autos de motores grandes y/o potentes.

El siguiente automóvil exhibido en el tercer nivel lo fue un Chevrolet Nova del 1971 propiedad de Carlos Reyes. Este "Novita" está equipado con un motor V8 de 350 pulgadas cubicas y 390hp. El auto luce completamente original en su exterior, pero debajo del bonete lo que hay es "pura pepa".

7

Por último, pero al frente de la exhibición, se presento el Chevrolet Chevelle 1968 de J.J. Rodríguez, un vehículo excepcional. Este auto fue restaurado desde el piso hasta el techo, tornillo por tornillo y modificado de acuerdo al gusto de su dueño. Debajo del bonete hay un motor pequeño de 350 pulgadas cubicas al cual le han extraído unos muy saludables 465 caballos de fuerza. La suspensión, los frenos, los aros, todo ha sido tomado en cuenta para completar un impresionante vehículo. La pintura, hecha por el taller de José Rodríguez (Magic Paint) en Bayamon, completa una presentación digna de los mejores autos en la isla.

15

14

Como de costumbre, el tercer nivel también acomodo la pista de autos de control remoto, ofreciendo una interesantísima exhibición de competencias de modelos de "drifting". Juan Rodríguez, coordinador de los autos de escala presento una dinámica opción en el diseño de la pista. Se celebran eventos de competencia durante el fin de semana de cada uno de los eventos de autos, competencias bajo el auspicio de Hobby Tek de Bayamon.

13

11

12

18

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email