caguas expressway 640x100

"Deja Vu otra vez" - Ford Mustang Boss 302 del 2012 - Dos Autos en Uno

Boss_1

Por Luis Mariano Munoz

Según Derrick Kuzak, Vicepresidente del Grupo de Desarrollo de productos Globales, "la decisión de construir una versión moderna del legendario Boss fue una que conllevo gran estudio y consideración". El equipo de trabajo de Ford estaba convencido que el exitoso Mustang del 2011 tenía todos los ingredientes para respaldar un sucesor, un pura sangre digno del concepto original del Boss 302 del 1969. Lo que esto realmente quería decir, era que un Mustang de producción tendría que retar y mejorar los tiempos de un BMW M3 del 2010 alrededor de la pista de Laguna Seca. "Ford lo logro".

Boss_6

Para celebrar su linaje de competencia, el nuevo Mustang Boss 302 ofrecería también una producción limitada con el nombre de "Laguna Seca", para conmemorar el triunfo de Parnelli Jones en el 1970, conquistando el primer evento de Campeonato de la serie Trans-Am. Esta versión estaba dirigida a aquellos compradores cuyo énfasis era performance y no tanto apariencia. Los Boss 302 Laguna Seca incluirían una suspensión más firme, un chasis reforzado y una aerodinámicas sacadas directamente del Boss 302R.

Boss_14

Señores, Ford no fabrico este auto para los que les guste un carro deportivo, Ford construyo un pura sangre de competencia el cual, con cierto nivel de desafíos, usted puede manejar en la calle. Este auto tampoco es un Mustang regular al cual usted puede ordenar pieza y accesorios por catalogo y convertir su Mustang convencional. El Boss 302 es un vehículo diseñado desde el piso como un "package" completo.

Boss_5

El Ingeniero Mike Harrison, fue responsable de las nuevas modificaciones al motor V8 para el nuevo Boss 302. Comenzando con un potente motor base de 412HP del Mustang GT 5.0L del 2011, el equipo de trabajo comenzó a efectuar modificaciones desde arriba hacia abajo. Partiendo de la premisa que para alcanzar las altas revoluciones necesarias para que el motor fuera competitivo en su clase, el múltiple de admisión recibió modificaciones resultando en largueros en la caja del plenum y una nueva combinación de velocidad en el mismo.

Boss_10

Esto hecho, se revisaron los ejes de levas, dándole un perfil más agresivo, impulsado por un sistema denominado "twin independent variable camshaft timing" (Ti-VCT), mecanismo similar al del Mustang GT del 2011. La calibración más agresiva rindió 444 caballos de fuerza y unas 380 libras de torque, manteniendo una baja aceptable y ofreciendo suficiente torque en velocidades bajas cono para que el Boss 302 funcione bien en la ciudad.

Boss_8

El sistema de embrague recibió unas mejoras en cuanto al material de fricción, lo que permite transferir mucha más potencia a las ruedas. La transmisión de 6 velocidades de tiro corto y relación cerrada hace posible una transición óptima entre velocidades. La relación de primera es de 3.66, mientras que la relación final del diferencial es de 3.73:1.

TracKey - Dos Autos en Uno

Boss_2

Una de las más revolucionarias innovaciones que recibió el Boss 302 del 2012, la tiene el conductor en sus manos. Se trata de un concepto bajo el cual el vehículo puede activar dos diferentes sistemas de manejo del motor, simplemente con la selección y uso de una de las dos llaves que recibe si opta por esta última opción en el momento de la compra del vehículo. El sistema de control del modulo de fuerza es instalado en el concesionario Ford luego de que el cliente recibe su vehículo.

Boss_3

El concepto de la doble llave no es nuevo, lo vemos en muchos vehículos en las llaves de "valet", antirrobo, etc. El uso que los ingenieros de Ford han creado para el sistema si es nuevo, y tan revolucionario que aun no ha recibido su patente.

Boss_7

El cliente recibe dos llaves, una tiene un logo de Boss 302 en negro, y la otra el logo en rojo. Al insertar la llave negra, el cliente recibe el beneficio del "package" Boss 302, con sus 444 caballos de fuera, aceleración en línea suave desde baja; si opta por el uso de la llave con el logo rojo, el vehículo se despierta, o debo decir, se transforma en un verdadero pura sangre de carrera, listo para competir en cualquier pista.

El TracKey es el resultado de un proyecto desarrollado por los ingenieros de Mustang y los de Ford Racing. Bajo esta opción final, el vehículo recibe un nuevo modulo de control del tren de fuerza, que al ser activado con la llave, altera sobre 200 funciones de los parámetros de manejo del tren de fuerza, que entre otras cosas, aumenta la potencia en bajas revoluciones, convirtiendo el manejable Boss 302 en una bestia de competencias. Cambio a la llave negra, y todo vuelve a la normalidad, si es que podemos llamar 444 caballos de fuerza, la normalidad.

Los ingenieros de Mustang y de Ford Racing han hecho todo lo posible por proveer. Mediante el uso del TracKey, una experiencia a su conductor de lo que es un verdadero auto de competencias. Jeff Seaman, Ingeniero de Mustang comenta que "la llave roja no esta diseñada para uso en la calle, por ejemplo, la desaceleración esta diseñada para preservar los frenos, y la reacción al acelerador es muy agresiva. Un piloto experimentado en un circuito cerrado apreciaría enormemente la diferencia".

Como parte del "TracKey Software Package", los ingenieros de Ford han ideado un sistema de arranque de dos etapas, similar al que utiliza el Mustang Cobra Jet de aceleración. Utilizando un par de botones colocados en el guía, el piloto puede fijar la aguja del tacómetro a las revoluciones que este desea que el vehículo despegue. El piloto presiona el pie en el acelerador y el motor levantara revoluciones a la marca antes designada, hasta que el embrague sea levantado, algo que ayuda a mantener un control en la línea de salida.

Boss_4

Ford Mustang Boss 302 1969 vs. Boss 302 2012 - Estoy seguro muchos quisieran ver esta comparación, aunque la misma posiblemente nunca se dé. Como dueño de un Boss 302 del 1969, adquirido gracias al amor que mi padre tenía por el automovilismo y lo malcriado que tenia a este servidor de ustedes, pude experimentar el Boss 302 del 1969 como el vehículo del momento. Desde su potente motor 302 "semi-hemi", su sistema de "quick-ratio steering" (no tenía power steering, todo era "power mollero", diferencial 4.72:1 para la calle, y todas las otras modificaciones que le hicimos, era un auto increíblemente rápido. Aun cuando simultáneamente tenía un Shelby GT-350 del 1967, el Boss 302 era otra liga.

Boss_13

Sin embargo, jamás olvidare una noche, exactamente un miércoles por la noche, para el año 1995, mientras fui administrador de la Pista de Carolina, cuando, durante la celebración de un evento de Mustang, llego una amigo "fiebru" y me entrego la llave de aquel Mustang Boss 302 amarillo que mi padre me había regalado, para que le diera un pasecito por el cuarto de milla. Mas que agradecido, tome las llaves del Boss, cerrado dentro de la cabina esperando instrucciones para alinearme en el árbol de navidad de salida, lo primero que se me vino a la mente fue, "gracias Dios mío por haberme dado esta nueva oportunidad de sentir este auto, gracias Dios mío, por haberme dado el padre que me distes, que me malcrió (sin dañarme) y me inculcó el amar y respetar estos magníficos automóviles".

Boss_12

Con ese pensamiento, me acerque a la línea de salida, espere que bajaran las luces y solté el embrague a 7,000RPM. Amigos lectores, el restante de los 1,320 pies del cuarto de milla fueron un suplicio. El auto no pegaba, no era fácil pasar de cambios, pensé que mi auto de calle era más rápido que el Boss (probablemente lo era) y cuando me toco frenar al pasar la meta, hasta me salí del carril. Mi próximo pensamiento fue "gracias Dios mío por haberme protegido en este recorrido del cuarto de milla y ayúdame a que nunca se me olvide y me atreva montarme otra vez".

Boss_15

Amigos, el Boss 302 del 1969 no tenía nada malo, estaba perfecto, mis quejas eran solo el reflejo de notar lo mucho que el automovilismo y los autos de alto rendimiento habían cambiado en esos casi 30 años. Con el mayor respeto al clásico del 1969, los autos de hoy son eternamente mucho más avanzados, rápidos, seguros, eficientes, fáciles de manejar e increíblemente más potentes que los de antes. Los autos de hoy aceleran, frenan, doblan, tienen mayor rendimiento y son infinitamente más seguros que los clásicos con cuales crecimos. No cometan el error que cometí yo. Dejemos a ese campeón del 1969, que en su merito se gano sus coronas tranquilo. Restaurémoslo, pongámoslo en el pedestal que se merece, y compren un Boss 302 del 2012 si quieren correr de nuevo.

Boss_11

Entiendo por el buen amigo Rolando Falgueras padre, que tanto los Cobra Jet como los Boss 302 están disponibles pronto, así que dense una vueltecita por Fajardo Ford y vayan cuadrando los numeritos y la entrega, no se arrepentirán.

Boss_1

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email