caguas expressway 640x100

Dodge Challenger R/T Magnum 440 1970 - La Primera Generación

guillo_1

Describen los historiadores automotrices que el Challenger fue la respuesta de Dodge a la presentación del Mustang y el Camaro por parte de Ford y Chevrolet respectivamente. Se reconoce también que le tomo 6 años a Dodge el plantear dicha respuesta, pero afortunadamente para la firma Chrysler, esta fue una acertada, que provoco un movimiento positivo entre los entusiastas de los "muscle cars".

El Challenger utilizo la plataforma "E" de Chrysler, la misma que utilizo el Barracuda, pero esta fue estirada varias pulgadas (2") para ofrecer un poco de mas espacio para las piernas de los pasajeros traseros. Claramente Chrysler se manifestó al efecto de que el Barracuda fue su respuesta al Mustang, al Camaro y al Firebird, mientras que el un poco mas grande Challenger fue posicionado en el mercado del Mercury Cougar y otros "muscle cars" un tanto mas lujosos.

El diseño exterior del Challenger fue producto de Carl Cameron, responsable de haber efectuado el diseño del Charger del 1966. La parrilla del Challenger fue un diseño derivado del prototipo del propio Charger del 1966, un auto que originalmente fue diseñado para ser propulsado por un motor de turbina. El Charger nunca recibió el motor de turbina, pero el Challenger heredo el diseño de la parrilla.

guillo_2

El Challenger fue un éxito en su primer año, con ventas que alcanzaron la cifra de 76,935 unidades, pero fue criticado por la prensa Automotriz y los seguidores del movimiento del "muscle cars", por su tardío arribo, ya que en el 1970 las ventas de los autos de este segmento habían comenzado a declinar, como resultado del alza en el costo del petróleo y los escalantes costos de asegurar dichos vehículos.

Las ventas del Challenger se aflojaron dramáticamente después de ese primer año del 1970, y cuando la producción ceso a mediados del 1974, las ventas totales de ese periodo fueron solamente de unas 165,000 unidades.

Dodge ofreció cuatro modelos diferentes del Challenger capota dura: el Challenger Six, el Challenger V8, el Challenger T/A y el Challenger R/T, con una versión convertible en los años 1970 y 1971 (no hubo una versión convertible de la fabrica para el modelo R/T en el 1971).

El motor básico en el Challenger fue el 6 cilindros de 225 pulgadas cúbicas; mientras el motor básico en la versión V8 lo fue el modelo 318 de 230 caballos de fuerza. Los motores opcionales fueron el 340CID y el 383CID.

guillo_3

El modelo R/T (Road & Track) traía como motor básico el V8 383 CID Magnum de 335 caballos de fuerza (para el 1971 bajo el caballaje a 300 debido a una baja en la compresión del motor). Motores opcionales en la versión R/T incluían: el 440 Magnum de 375HP, el "Six-Pack" de 390 caballos y el tope de la línea, el legendario Hemi 426 de 425 caballos de fuerza.

El Challenger R/T venia equipado con la opción del panel de instrumentos "Rallye", que incluía un velocímetro de 150MPH y un tacómetro de 8,000RPM.

guillo_6

El vehiculo que les presentamos en este reportaje pertenece al compañero, amigo y colaborador José Guillermo Dávila, Guillo para todos sus amigos. Este vehiculo fue retratado mientras formaba parte de los vehículos en exhibición por el grupo de la AACA, Región de Puerto Rico en un reciente evento.

El Challenger del 1970 en cuestión, fue adquirido por la hermana del amigo Dávila a fines de los años ochenta en la Florida, adquiriendo el mismo de un disc jockey cuya afición era coleccionar vehículos Challenger. El auto incluye opciones como el "rack" del maletero y la consola especial, que era características de los modelos SE.

El auto ha sido restaurado meticulosamente a condiciones de exhibición, lo que le gano un premio AACA Junior en el "Special Meet" celebrado en marzo del 2007 en Puerto Rico, y un premio Senior en el evento de Melbourne, Florida en el 2008. Guillo estará buscando obtener un premio "National Award" durante el evento a celebrarse este año en Homestead, Florida. La meta seria obtener el codiciado premio de "Preservation" en el evento especial a celebrarse en Puerto Rico en marzo del 2011.

guillo_5

Este modelo R/T tiene el motor V8 de 440 pulgadas cúbicas y 375 caballos de fuerza, y como podrán ver por la foto del compartimiento del motor, la restauración ha sido a nivel profesional, incluyendo mangas de agua Mopar, electrónicas originales Mopar, un ventilador para el alternador y un aislador de calor metálico que es montado sobre el "manifold" de escape del lado izquierdo del auto.

guillo_4

El vehiculo tiene aproximadamente unas 60 mil millas en el odómetro y aun corre como nuevo. Las gomas "Poly-glas" Goodyear de la época están montadas en los aros "Rallye" de fabrica. La pintura tiene una terminación perfecta y todo conforme con sus números de series y codificaciones originales.

guillo_7

El Dodge Challenger recibió un empujón promocional gigantesco cuando en el mismo año '70 se presento una producción de Hollywood de nombre "Vanishing Point" con el actor Barry Newman, y en la cual la estrella principal resulto ser un Dodge R/T blanco que ocasiono la persecución en autos mas increíble de sus tiempos.

guillo_9

AutosClasicoseHistoricos.com felicita a Guillo Dávila por su auto y le desea suerte en alcanzar su meta personal en cuanto a reconocimientos de la AACA se refiere. Sabemos que estos caerán por su propio peso.

guillo_8

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email