caguas expressway 640x100

1964-1973 Años de gloria para el Oldsmobile 4-4-2

442_10

El Oldsmobile 4-4-2 viene al mundo como respuesta al guante que tiro al suelo el Pontiac GTO en el mismo año y resulta curioso que su nacimiento haya sido provocado por una rencilla inter-agencial entre dos marcas de General Motors.

En la misma forma que nació el Pontiac GTO, el Oldsmobile 4-4-2 surge como un modelo de una línea, antes de convertirse en un renglón independiente. En el caso de Pontiac el GTO formaba parte de la línea del Tempest, mientras que el en caso del 4-4-2, este formaba parte de la línea de modelos Cutlass y el F-85.

Quisiera hacer un parentesis antes de entrar de lleno en el reportaje sobre los 4-4-2, para dedicarle el mismo a mi amigo del alma, hermano y compadre, Arturo Francisco Díaz Irizarry (Arturito) a quien le debo, entre tantas otras cosas en mi vida, el haberme expuesto a uno de los primeros Olds 4-42 que llegaron a Puerto Rico en el 1968. Para esa epoca, representaba yo los productos de "Motion Performance" para Puerto Rico y cogimos aquel 4-4-2 de "paquete" que la habia regalado Don Arturo, y le "metimos mano", montandole un sistema de ram-air, la placa de la transmison, diferencial, headers, etc., etc. y luego nos fuimos para la Pista de Caguas, donde los inscribimos bajo el nombre de "Quilombo". Arturo, hermano, que disfrutes el reportaje, se que te traera gratos recuerdos.

Comencemos nuestro reportaje por el nombre o significado de las siglas 4-4-2. Contrario a lo que pueda aparentar ser obvio, los dígitos 4-4-2 no tienen nada que ver con el tamaño del motor, de hecho, el primer modelo del 1964 utilizaba un motor de 330 pulgadas cúbicas. Su significado original era alusivo a sus componentes mecánicos, carburador de 4 bocas, transmisión de 4 velocidades y 2 escapes traseros. Sin embargo, estos componentes fluctuaron, ya que, por ejemplo, en el 1965 Oldsmobile ofreció una transmisión manual de 3 velocidades, así que el primer digito de 4 era alusivo a su nuevo motor de 400 pulgadas cúbicas (6.6 litros), 4 velocidades y 2 escapes. Años subsiguientes hicieron que referencia a las siglas fuese indiferente, pues el modelo se había establecido solidamente por su nombre (4-4-2), aun cuando en el 1972, Oldsmobile utilizo el código W-29 en lugar del tradicional 4-4-2.

442_2

Irónicamente, el mercado automotriz continuo cambiando durante años subsiguientes y en el 1991, ultimo año en que se produjo un Oldsmobile 4-4-3, las siglas identificaban peculiaridades completamente diferentes a los modelos originales. En el 1991 el primer 4 significaba el motor de cuatro cilindros, el segundo 4 identificaba las cabezas de motor de cuatro válvulas por cilindro y el 2, denotaba el uso de dos ejes de leva a la cabeza.

El modelo del 1964 entro al mercado tarde en el año modelo, resultando en ventas de solamente 2,999 unidades para el año modelo. Oldsmobile capitalizo en el 1965, aprovechando el año completo más el furor creado en el mercado por los "muscle cars" particularmente el entusiasmo generado por el Mustang, el Barracuda y el propio primo, el Pontiac GTO. Ventas del Olds 4-4-2 para el 1965 llegaron a una cifra de 25,033 unidades.

El 442 del 1964 era básicamente la opción "B09 Police Aprehender", vehiculo que se le vendía a los Departamentos de Policía como Patrullas de Carreteras. Para el 1965 el motor aumento en desplazamiento a 400 pulgadas cúbicas desarrollando unos 345 caballos de fuerza. La transmisión básica era una manual de 3 velocidades, teniendo como opción una automática de dos velocidades y la codiciada manual de 4 cambios.

Para el 1966, las opciones de motor incluían un motor básico de 350 caballos de fuerza y el W-30 de 360hp, este ultimo con tres carburadores de dos bocas cada uno. La fabrica también se ideo un nuevo sistema de inducción de aire fresco al motor (ram air induction), que le añadía unos 5 caballitos al motor de tres carburadores.

En el 1967 la transmisión automática de dos velocidades fue sustituida por la nueva transmisión de General Motors conocida como la Turbo-Hydramatic de 3 velocidades, y se ofreció la opción (a un costo adicional) de instalar frenos de discos en las cuatro ruedas.

442_3

Ya en el 1968, el 4-4-2 se convirtió en un modelo independiente de la línea Cutlass y F-85. Este año marco el año pico del movimiento de "muscle cars" en los Estados Unidos.

El año 1968 también vio la presentación de un nuevo jugador en el equipo 4-4-2, este se personifico en la persona de George Hurst y su firma ‚ÄòHurst Performance Research Corporation". Hurst viene con un bagaje de altos logros en la industria automotriz, particularmente conocido por sus "shifter kits" para transmisiones manuales, unos equipos especiales mucho más eficientes y resistentes que el mecanismo suministrado por la fábrica. Hurst creo sistema que hacía más fácil y rápido el pasar de cambios en una carrera de aceleración sin temor de romper el mecanismo o de enganchar un cambio equivocado.

442_4

Ene se año, Hurst recibía un 4-4-2 de fabrica, lo pintaba del color "Peruvian Silver", le pintaba franjas negras y "pinstripes" blancas. Instalaba un panel de instrumentos de madera genuina y utilizaba uno de sus "Hurst Shifters" en este caso un "Dual Gate Shifter" a la transmisión automática. Frenos de disco era "standard", utilizaba la suspensión FE2 y su motor original producía poco más de 400 caballos de fuerza. Se produjeron 515 Hurst/Olds en el 1968; 459 Holiday Coupe y 56 Sport Coupe.

El 1969 trajo muy pocos cambios sobre el modelo del 1968.

442_5

En el 1970, el Oldsmobile 4-4-2 fue invitado como "Pace Car" de la afamada carrera de la Indianápolis 500. Para este año, Oldsmoibile introdujo el nuevo motor de 455 pulgadas cúbicas y como opción, la versión W30 de 370 caballos de fuerza.

442_9

442_7

El 1971 vio el comienzo de la reducción de caballaje en los autos de alto rendimiento, y el 4-4-2 vio un bajón de caballaje que se reflejo en las ventas de los autos. El motor básico bajo a 340hp y el W30 se redujo a unos 350hp. Este fue también el último año del 4-4-2 como un modelo independiente, viendo el regreso del auto como parte de la línea Cutlass.

442_8

De aquí en adelante el camino del 4-4-2 fue cuesta abajo, desapareciendo del mercado para los años noventa, cuando había sido reducido a un vehiculo de 4 cilindros de 180 caballos de fuerza y de tracción delantera.

442_6

Pocos fabricantes dieron la batalla de los cambios a nuevas generaciones de vehículos "más eficientes" los cuales no se identificaban y en muchos casos aun no se identifican con el mercado que les dio vida. Es lamentable que de los muchos vehículos que dieron motivo de orgullo a la industria americana de autos, solo un puñado haya podido sobrevivir. El tratar de competir con fabricantes asiáticos con productos de inferior calidad ha llevado el mercado a donde esta ahora. El haber enterrado esos autos que le dieron renombre al "American Iron", es imperdonable.

En un acto desesperado por tratar de recuperar lo que dejaron tirado en el olvido, los fabricantes automotrices americanos tratan de revivir infructuosamente vehículos con los nombres Camaro, Challenger, Charger, GTO y otros, pero lamentablemente, gracias a ellos mismos, estos nombres no significan absolutamente nada para las generaciones nacidas posterior al movimiento de los "muscle cars". Para los consumidores entre los 35-45 años de edad, los nombres de significado son Toyota, Honda, Mitsubishi, Subaru y Suzuki.

Con excepción de la Ford Motor Company que nunca abandono el concepto del "muscle Car" del "pony car" y ha mantenido el Mustang al ritmo de las generaciones, me parece que a los demás se les fue el tren y la juventud esta montada en vehículos mucho mas eficientes de lo que Detroit puede ofrecer hoy en día. Como decía mi papa, "a llorar para maternidad", el hoyo lo cavaron ellos mismos.

442_1

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email