caguas expressway 640x100

Fred Gibb - Mr. Chevrolet y el Camaro COPO ZL1 del 1969

copo_1

Colaboración fotográfica de: Richard Owen - Supercars.net

Para fines de los sesenta, Chevrolet ofreció un modelo del Corvette con el potente motor L-88 de 427 pulgadas cúbicas. El auto fue tan potente, que Chevrolet comenzó a poner obstáculos y trabas para desanimar a aquellos clientes cuya intención era comprarlos para uso de calle lo pensaran dos veces y no compraran el vehiculo. ¬øCómo podrá ser esto me imagino estarán preguntándose mis amigos lectores? Bueno pues, el razonamiento de Chevrolet no era tan descabellado como sonaba, este era un auto que la fabrica sabia que rendía casi 200 caballos de fuerza más de lo que anunciaban y tenían miedo que un conductor neófito tuviera un accidente en el mismo.

¬øComo lograron esto? Fácil, no incluían conveniencias ni comodidades como aire acondicionado", radio, "power steering", etc. Aun así los autos se vendieron, pero estos cayeron en manos de equipos o individuos cuya intención era prepararlos para competencias en la pista. Amen. La producción fue minima y recientemente, en una de las famosas subastas de MECUM, un Corvette L-88 del 1967 no fue vendido por no haber cumplido con la "reserva" establecida por el dueño del auto. ¬øSaben cuanto ofrecieron por el auto y el dueño no quiso venderlo? ¬°Ochocientos mil dólares!

¬øPor que hablar del Corvette si el reportaje es sobre un Camaro COPO? Por que 18 meses mas tarde, un agresivo "dealer" de Chevrolet de nombre Fred Gibb convenció a Chevrolet de que fabricara una producción limitada de Camaro con el mismo potente motor. El Camaro COPO se materializo al Gibb poner una orden por 50 unidades se conoce hoy como el Camaro COPO y el motor que se utilizo fue el potente ZL1 de 427 pulgadas cúbicas.

copo_2

L-88 vs. ZL1 - ¬øCuál es la diferencia entre estos dos motores? El L-88 diseñado originalmente para las competencias de Can-Am utilizaba culatas de bloque de aluminio, pero un bloque de motor de acero, mientras que el nuevo motor ZL1 utilizo un nuevo bloque de aluminio con camisillas de cilindro en acero. El ZL1 utilizaba un cárter de aceite mojado (Wet sump), una ignición K66 de transistores y podía acomodar una bomba de gasolina mecánica. Alimentado por un carburador Holley de 4 bocas y 780cfm, el ZL1 fue el mas potente motor ofrecido por GM en cualquier vehiculo. Este era un motor sólido de no menos de 500 caballos antes de que los dueños le pasaran la manita y obtuvieran en exceso de los 600HP.

copo_4

Un COPO - Central Office Production Order 9560, podía ser especialmente ordenado por unos $4,160.00 adicionales al costo básico de un Camaro '69. Estamos hablando de más del doble del costo de un Camaro convencional, ya que el Camaro se vendía en poco más de tres mil dólares. La función de la oficina de COPO facilito el que se pudiese buscar la vuelta a las regulaciones auto impuestas por GM de no instalar un motor de mas 400 pulgadas cúbicas en un vehiculo compacto, particularmente en el Camaro. Al la oficina de COPO haber sido establecida con la intención de ofrecer pinturas especiales y otras opciones en vehículos comerciales, los Camaro ZL1 salían de la fabrica con garantía completa y 100% legales para uso en la calle.

copo_3

Fred Gibb recibió sus 50 Camaro COPO, los primeros 2 a fines de diciembre del 1968 y los otros 48 a fines de marzo del 1969. Su intención era venderlos todos a través de su concesionario Fred Gibb Chevy en La Harpe, Illinois, pero el precio de venta de $7,269.00 fue más de lo que el consumidor promedio estaba dispuesto a invertir. Gibb vendió solo 13 de esos ZL1, yendo la mayoría restante a Dick Harrell (un famoso preparador de autos de aceleración Chevrolet), algunos fueron vendidos y los motores sacados y reemplazados para ser utilizados en proyectos especiales y finalmente cerca de 20 autos fueron a para en manos de equipos de NHRA para la categoría Super Stock. Estos autos que fueron a la NHRA Super Stock, con solo un par de "slicks" y un buen "tune-up", corrían en los 10 segundos bajitos para la distancia del cuarto de milla, un tiempo impresionante por demás para esa época.

copo_6

Un COPO ZL1 comenzaba con una carrocería de Camaro SS 396, se le añadía la suspensión F41, un bonete "cowl-induction" ZL2, resortes "heavy duty" al frente, frenos delanteros especiales y una transmisión especial de 4 velocidades, algunos de ellos con la celebre Muncie M21 "close ratio". En la parte trasera el Camaro COPO utilizaba un diferencial de 12 tornillos, con ejes más robustos y una piñonearía más grande y fuerte. Con gomas de calle, tengan en mente que para el 1969 las gomas de calle tenían unas 7 pulgadas de ancho, un Camaro COPO corría en los 13 segundos bajitos para el cuarto de milla.

copo_7

Por todo lo antes expuesto, una gran mayoría de los Camaro COPO fabricados fueron altamente modificados, alterados y motores y componentes reemplazados. La gran mayoría solo vio acción en las pistas de competencia, sin embargo, hoy en día, un COPO ZL1 en condiciones originales, con lo que conocemos como "matching numbers" (los números de carrocería, motor, transmisión y otras identificaciones especificas son los originales del auto y son los listados por los documentos de registración), tiene un valor de sobre un millón de dólares USD.

copo_9

Los vehículos cuya foto aparece en este reportaje son modelos originales "matching numbers". Vehículos que fueron modificados, alterados o en alguna otra forma cambiados, pero cuya documentación pueda ser verificada y certificada, obtiene precios de sobre $300,000.00 en el mercado de coleccionista. El vehiculo #27, perteneciente a el propio Fred Gibb, que recibió una carrocería donante por modificaciones efectuadas en sus tiempos de competencia, fue vendido en la subasta de Barrett-Jackson de Arizona 2009, por la suma de $319,000.00.

copo_8

CAMARO COPO ZL1 1969 - ESPECIFICACIONES ORIGINALES DE FABRICA

País de origen ................................ Estados Unidos de America

Producción ...................................... 69 unidades

Precio ............................................... $7,269.00 USD

Motor ................................................. V-8

Material del Bloque y Culatas ...... Aluminio

Desplazamiento ............................ 427 pulgadas cúbicas - 6997cc

Diámetro interior del cilindro ...... 4.25 pulgadas - 107.9mm

Recorrido de pistón ..................... 3.76 pulgadas - 95.5mm

Compresión ................................. 12.0:1

Potencia ........................................ 500bhp @ 5200rpm - 372.9kw

Torque ........................................... 450 ft. Lbs. @ 4400rpm - 610.1nm

Carburación ................................. Holley 4 bocas - 780cfm

Tamaño de gomas ..................... F70x14 RWL

Frenos delanteros ...................... Disco - Asistidos

Peso .............................................. 3300 libras - 1498 kg

Distancia entre ejes ................... 108 pulgadas - 2743.2mm

Transmisión ................................ M21de 4 velocidades

Embrague .................................... 10.34 pulgadas de diámetro

Velocidad máxima ...................... 125mph - 201.13kph

Aceleración .................................. 0 - 60mph 5.3 segundos

Aceleración ¬º de milla .............. 13.16 segundos

copo_5

Los amigos lectores interesados en mas detalles, especificas y hasta un record completo de todos los Camaro COPO fabricados, pueden adquirir un libro de nombre "The COPO Connection", que muestra el listado de los 69 autos y que equipo vino en cada uno de ellos.

copo_10

Si disfruto de este reportaje de uno de los mas valiosos e históricos "muscle cars" de todos los tiempos, puede leer los siguientes reportajes que tenemos en nuestro ARCHIVO de MUSCLE CARS. Para esto, solo tiene que hacer "click" en cualquiera de los siguientes enlaces.

Don Yenko y sus Yenko Super Cars

El G.T.O. 1964 y el nacimiento del "Muscle Car"

Mustang Boss 429 1969 y 1970 el Hemi de Ford para NASCAR

Shelby Mustang GT500E - Eleanor - Shelby, Mustang o Estrella de Cine

¬øCual es el verdadero significado de un "muscle car" y cual fue el primero?

No olvides recomendar nuestro portal a tus amigos. Cada visita es un paso proactivo para asegurar nuestra permanencia, nuestra historia y nuestro patrimonio automovilístico. Gracias por su patrocinio.

copo_1

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email