caguas expressway 640x100

Vale Special 1933 - Un Poco Conocido Deportivo Ingles

2

Por Luis Mariano Muñoz

Una de las recompensas de estar constantemente estudiando el tema automotriz, es que ocasionalmente se encuentra uno con un tema, un auto o un fabricante del que jamás haya oído antes, una vocecita interna que nos recuerda que “mientras más estudio y aprendo más consciente estoy de lo poco que se”. El auto y marca de nuestro reportaje trajo ese sentimiento, por lo que devore todo lo que pude encontrar sobre el tema, y aquí lo comparto con ustedes.

La VALE ENGINEERING COMPANY – o VALE MOTOR COMPANY fue una firma establecida en el 1931 por Pownoll Pellew, 9no. Vizconde de Exmouth, empresa que fundó como “una afición de caballero”, no como un negocio formal como tal, en un taller alquilado en la parte trasera del Warrington Pub, en Maida Vale. Pronto la firma prospero gracias a la inyección monetaria de Allan Gaspar y Roberto Owen Wilcoxon, contactos establecidos gracias a la intervención de Kay Walsh, entonces novia de Pellew.

Los autos fueron originalmente fabricados a mano, utilizando componentes de la Triumph Motor Company. Los primeros autos utilizaron el motor de 832cc de válvula al costado del modelo Triumph Súper 7, montados sobre un chasis adquirido de Rubery Owens, un modelo con hojas de sopanda semi elípticas al frente y atrás, frenos hidráulicos y ejes de Triumph.

4

Su velocidad máxima era de apenas 65mph, lo que lo ponía en desventaja para una participación seria en cualquier evento deportivo o prueba de velocidad, por lo que en el 1933 recibió un motor Coventry-Climax de 4 cilindros de 1098cc y en el 1934 la versión de 6 cilindros del mismo motor, con un desplazamiento de 1476cc.

La mayoría de los autos utilizo una carrocería abierta de dos asientos, muy liviana, con un parabrisas plegadizo, sin embargo una versión de 4 asientos llamada “Tourette” fue ofrecida con los motores de mayor desplazamiento.

11

Tras el fallecimiento de Pellew y el Director de la firma Robert Wilcoxon, la compañía contrato los servicios de E. A. Halford como Mecánico Sénior de la firma. Con el cierre de Vale, Halford se unió a otra compañía convirtiéndose en la “H”, de la firma H.R.G.

8

7

Aunque las cifras exactas de producción han sido sumamente controversiales, se estima que un total de aproximadamente 100 autos fueron fabricados entre el 1931 al 1935, cuando la planta cerro operaciones.

5

Los automóviles tenían una serie de características muy curiosas e innovadoras, por ejemplo:

  • El precio original en el 1931 fue de 197 libras esterlinas, con un costo adicional por la bomba de inflar los asientos?
  • Los chasis de los autos utilizaban el diseño conocido como “underslung”, lo que resultaba en un centro de gravedad muy bajo, lo que le beneficiaba en el manejo del auto, particularmente en las curvas.
  • El motor original no era exactamente una fuente de caballaje, pero si era de diseño moderno, siendo este un motor Triumph de 832cc con válvulas al lado del bloque, una transmisión de cuatro velocidades y frenos hidráulicos Lockheed, considerados muy adelantados a su época, cuando la mayoría de los autos del periodo utilizaban frenos mecánicos operados por cables.
  • La carrocería estaba fabricada en metal liviano, forrado en paneles de aluminio HD y puertas de diseño “cutaway” para mejor acceso a la cabina.
  • Un tanque de gasolina de 11 galones y un pequeño espacio para bultos estaba localizado detrás de los asientos y cubierto por la sección de cola en la cual se acomodaba también la goma de repuesta.
  • Los guarda lodos o “Wings” delanteros eran tipo motocicleta y muy similares a los utilizados por el Aston Martin International contemporáneo.
  • Otras peculiaridades del Vale Special eran un tapón del radiador y de gasolina de diseño “quick-release”, un parabrisas plegadizo, un guía Brooklands y una tapicería neumática.

6

14

Es un hecho conocido el que modelos Vale fueron inscritos en eventos de velocidad como el Brooklands Time Trials, marcando consistentemente velocidades de sobre 70 millas por hora. Un dueño particular registro su Vale en el famosos Rally de Montecarlo en el 1934. Los modelos de 1934 y 1935 recibieron el motor Coventry Climax de 1100cc.

10

9

El Vale Special 1931 – 1935 muy poco conocido, pero ciertamente parte de la historia de los autos deportivos británicos de la década de los treinta.

13

3

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email