caguas expressway 640x100

Honda 1300 - El proyecto Especial de Soichiro Honda

1

Las nuevas generaciones ven la línea Honda como una establecida marca de autos japoneses que con sus modelos de las últimas décadas, han sentado el precedente a seguir para un vehículo japonés, eficiente y de gran confort y lujo. Pero pocos de “los de Menudo hacia hoy”, conocen su historia y algunos de los vehículos pioneros que la marca comenzó a ofrecer a fines de la década de los sesenta y comienzos de los setenta.

El primer vehículo de producción de Honda fue la “mini pick-up” T360, que fue puesta en venta en agosto de 1963, un vehículo propulsado por un motor de 4 cilindros en línea de 356cc de desplazamiento. El primer auto de producción de la marca lo fue el deportivo S500, vehículo lanzado en octubre de 1963, pocos meses detrás del T360. El sistema de transferencia del motor a los ejes vía cadena era claro indicio de la trayectoria de la marca Honda.

2

3

9

Durante las décadas siguientes, Honda continuaría su crecimiento y penetración al mercado con la introducción del Civic, luego del Accord y eventualmente fueron la primera marca japonesa en lanzar una línea de lujo, el Acura.

11

El vehículo que les presentamos en este reportaje, va al grano del empeño de Soichiro Honda, fundador de la empresa como la conocemos hoy, de presentar al mercado productos innovadores, vehículos que se alejaran de lo tradicional y abrieran paso al futuro.

El Honda 1300 un automóvil fabricado por Honda entre el 1969 y el 1973. Fue el vehículo mas grande fabricado por Honda hasta ese momento, utilizo un sistema de tracción delantera y fue presentado en configuraciones tanto de cupe como de sedan, siendo la intención de la marca el competir contra los modelos que dominaban dicho mercado, el Toyota Corona y el Nissan Bluebird. Este fue un ambicioso proyecto de la marca y fue prácticamente llevado de la mano por el propio Soichiro Honda.

5

Demoras en el diseño e ingeniería y un alto costo de producción, reflejado en un alto costo de venta, atentaron y entorpecieron el éxito del modelo. Las lecciones aprendidas en el desarrollo del 1300 serian positivamente aplicadas al desarrollo de su sucesor, el popular Civic que fue presentado en el 1972 y luego en el Accord en el 1976.

6

Durante el proceso de desarrollo del 1300, este recibió múltiples cambios, en ocasiones uno diario, por supuesto resultando en atrasos de producción. Soichiro Honda estaba totalmente decidido a que este fuera un modelo de motor enfriado por aire en lugar de por agua, reclamando que si los motores enfriados por agua requerían enfriamiento de aire, porque no comenzar ahí desde el comienzo.

Finalmente, en mayo de 1969, se anuncio las especificaciones y precios finales del nuevo modelo. Originalmente se ofrecerían dos versiones de motor, el modelo o “Serie 77”, con un motor de un solo carburador, y el “Serie 99” con el motor de cuatro carburadores. El modelo de menor caballaje se ofrecería en cuatro niveles de equipado, los cuales incluían la opción de motor más potente de cuatro carburadores. Se ofreció transmisión automática y aire acondicionado como opciones disponibles para ambos modelos. El resultado final de precio fue que el costo del 1300 estaba marcadamente por encima del de un Toyota Corona comparable.

El auto había sido presentado en el Tokio Motor Show en octubre de 1968, pero la producción como tal no comenzó hasta entrad el año ’69 debido a que Soichiro Honda no estaba conforme con la apariencia del modelo presentado en el auto show. La Prensa del momento no tardo en realizar que el hecho de que Soichiro Honda, se transportaba regularmente en un Pontiac Firebird, tuvo un efecto en el diseño del 1300, en sus parrillas dobles divididas.

A pesar de los esfuerzos de los importadores americanos, el auto no fue ofrecido en la línea en los Estados Unidos, ni tampoco hay evidencia alguna que confirme de que el 1300 se haya vendido en Europa. La mayoría de los sobrevivientes que se conocen hoy en día, provienen de países que bordean el Océano Pacifico.

8

El motor del 1300 es de diseño SOHC, un solo eje de leva a la cabeza, con un abanico sujeto a la volanta, que halaría aire fresco al motor, el sistema seria conocido como “Duo Dyna Air Cooling” o DDAC. Este aire caliente, mas aire caliente adicional proveniente del manifold de escape del motor, sería utilizado para proveer calefacción al compartimiento de pasajeros. Un sistema novel, que eventualmente seria descontinuado.

7

La historia del 1300 nos muestra como un proyecto innovador, la determinación del presidente de Honda y su cuerpo de ingenieros, logran alcanzar una meta trazada, que aunque no obtuvo el éxito comercial esperado, cambio la forma en que Honda fabricaría futuros autos para siempre. La disciplina, el enfoque dedicado al proyecto le abrió caminos a la marca para desarrollar su próximo vehículo, un vehículo que cambiaria el mercado y los hábitos del consumidor automovilista para siempre, el Honda Civic. Honda no volvería a producir un modelo cupe hasta el 1978, cuando presentaron el modelo Prelude.

12

 Les incluimos el siguiente enlace para que vean una de las promociones ofrecida por honda sobre el 1300 Coupe 9. Solo tiene que hacer clic en el enlace: http://youtu.be/47ivNo7zuN8

1 

 

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email