caguas expressway 640x100

Ford Modelo A "Dual Cowl Phaeton" de Edsel Ford Reaparece y va a Subasta Gooding

14

Fotos: Colaboración Hemming’s News y Ford Garage

Esta pasada semana recibí un mensaje electrónico del buen amigo y coleccionista Ángel M. Fernández Repollet, señalándome un reportaje publicado por Hemming’s News, en el cual relataban la interesante historia de un Ford Modelo A sumamente especial y único. Luego de leerla y visitar un par de portales con información adicional sobre el auto, entendí era una que me encantaría compartir con mis amigos lectores aficionados del automovilismo de colección, así es que, gracias a Ángel Fernández, a continuación compartiremos esta interesante pieza de la historia de Ford y el automovilismo en general.

Todos sabemos que Henry Ford fue un individuo que firmemente creía que los autos eran un medio de transportación y punto. En su mente mecánica no había cabida para frivolidades o lujos en sus vehículos, su visión era un vehículo práctico, económico, eficiente y fácil de mantener y que llevara a su dueño del punto A al punto B de manera segura y rápida. Lujo, comodidad o estilo simplemente no entraban en dicha ecuación, algo que eventualmente le costó caro, cuando Chevrolet, Buick y otros fabricantes comenzaron a ofrecer una serie de conveniencias en sus productos, haciéndolos más atractivos al consumidor promedio.

Por otro lado, también sabemos que su hijo, Edsel Ford, fue un ferviente promotor de que su padre ofreciese algo más que un medio de transportación, ideas que hicieron la vida familiar muy difícil, constantemente sintiéndose rechazado y menospreciado por sus meritos como visionario automotriz. Como dice el refrán “tanto estuvo la gota cayendo…”, y el momento llego que Henry Ford aprobó la construcción de un vehículo especial, una especie de vehículo concepto, que sería creado por la firma de carrocerías especializada LeBaron.

Edsel, junto a su padre Henry, establecieron las pautas que querían se observaran en la producción de dicho vehículo especial. Este debería incorporar: un diseño de “dual-cowl” (diseño que Ford jamás ofreció en la línea del Modelo A), debería ser al menos dos pulgadas más estrecho que el Modelo A, parabrisas que pudieran inclinarse o recostarse, un panel trasero estilo “Victoria” y guarda lodos delanteros alargados y estilizados. Como era la costumbre de LeBaron, sus artesanos fabricaban la carrocería en aluminio sobre una estructura de madera, finalmente entregándole el producto terminado a Ford.

13

Una vez en manos de Ford, tanto Edsel como Henry trabajaron en la terminación del auto, cuyas labores incluyeron: un chasis totalmente especial, unas mangas de diferencial acortadas 8 pulgadas, un tren delantero más bajo y resortes “cantiléver, muy similar a los que se utilizados en el camión Ford Modelo AA. El vehículo utilizo el motor básico del Modelo A.

6

Sorprendentemente, Henry accedió a la instalación de unos focos delanteros cromados creados por Stephen Grebel, un claxon montado en una posición central y detalles exteriores en cromo.

7

Una vez terminado, el vehículo fue puesto a nombre de Edsel Ford y se mantuvo como una especie de estudio de diseño, aunque existió mucha especulación de si el vehículo fue considerado para entrar en una producción real.

9

De acuerdo a la firma de subastas Gooding, el coleccionista de vehículos antiguos Vernon Jarvis adquirió el vehículo en la década de los cincuenta, almacenando el mismo en una de las estructuras de almacenaje de una firma en Illinois, donde permaneció hasta el 2007, cuando el edificio iba a ser demolido. De acuerdo a Phil Hawley, propietario del museo conocido como “Route 66 Dream Car Garage”, este encontró el auto, que ya para ese tiempo había sido modificado, habiéndosele instalado un motor Ford V8-60 y una serie de piezas de carrocería en el frente, algo que lo hacía lucir como un Ford de 1937. Existen diferencias de opinión sobre quien fue el que encontró el auto, ya que la gente de Mann’s Restoration, los que efectuaron la restauración actual, reclaman que fue su dueño actual en que encontró y rescato el auto y que el trabajo que se había hecho, bastante mal hecho por cierto, fue en un intento de convertirlo en un hot rod. La historia continua con Hawley recogiendo el vehículo, limpiándolo y almacenándolo hasta su fallecimiento en el 2010, siendo el contenido de su colección subastado.

3

4

Un año mas tarde, su dueño actual llevo el vehículo a Mann’s Restoration Shop en Festus, Missouri, para que se efectuase una restauración total llevando el auto a su configuración original. Según la gente de Mann’s, la restauración requería fabricación extensa de piezas de las cuales solo se había creado una, incluyendo el parabrisas, el bonete, las defensas, los goznes de las puertas y el marco de la capota. Hubo que modificar una parrilla original de Ford Modelo A, localizar dos focos Stephen Grebel e indagar en la historia y documentación de Ford para el tiempo de la construcción original del auto. El dueño actual se dio a la tarea de rastrear los records y sorprendentemente no solamente encontró el titulo original del auto, sino correspondencia original entre Henry y Edsel Ford con LeBaron, en la cual se establecían las especificaciones de construcción del vehículo. La gente de Mann’s logro encontrar hasta el numero de la carrocería entre los archivos de la firma LeBaron, indicando que el trabajo había sido efectuado entre la creación de dos modelos Duesenberg.

5

Aun faltan un par de detalles para completar el trabajo del auto, pero Mann’s asegura que todo se hará a tiempo para la presentación en la subasta de Gooding el 18 y 19 de enero, 2013 en Scottsdale, Arizona. Se espera que el auto alcance un precio entre los $325,000 y los $400,000 dólares USD. Autos Clasicos e Historicos con Luis Mariano estará pendiente a la subasta y les traerá la información con el precio final de venta de este histórico y único vehículo Ford Modelo A.

9

10

11

12 

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email