caguas expressway 640x100

Autos con Luis Mariano viaja a Aibonito - Visita Coleccion Piro Cruz

1

Como parte de una nueva campaña para presentar las grandes colecciones de autos en Puerto Rico, Luis Mariano y el equipo de producción de Autos con Luis Mariano TV se encuentra haciendo una serie de visitas por toda la Isla, documentando para presentar, en programas especiales, las mejores y más destacadas colecciones de autos de Puerto Rico. El equipo de producción de lo que se ha convertido en el programa automovilístico de mayor audiencia en Puerto Rico, efectúa gestiones para identificar dichas colecciones, acordando fechas de grabación y documentando para esta serie especial de las “Mejores Colecciones de Autos de Puerto Rico”.

Los programas son grabados generalmente los días sábado, habiendo grabado ya varias importantes colecciones. Recientemente se han efectuado visitas a: Víctor Vázquez, Papo Ratón, Rafa Matos (dos días de grabación y dos programas por separado) y recientemente una visita al Pueblo de las Flores, donde se grabo la colección del amigo Edwin “Piro” Cruz, la cual presentamos en este reportaje.

16

En estos momentos nos encontramos haciendo gestiones con una docena de coleccionistas para acordar fechas de visita y grabación. Interesados en ser parte de este programa de documentación histórica pueden escribir a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. , o pueden llamar al Coordinador de Producción de “Autos con Luis Mariano TV”, Carlos Rosario al 787.314.7600.

Esta oportunidad no se limita a colecciones individuales, sino también estamos trabajando para la próxima temporada grupos de autos, pueden ser clubes o vehículos de similar interés. Interesados pueden comunicarse de la misma forma.

VISITA A AIBONITOColección Piro Cruz

Comenzamos el viaje temprano en la mañana del sabado20 de octubre, tomando la Carretera 14 en Cayey, entrando, como dijo nuestro anfitrión, por la cocina el bello “Pueblo de las Flores” poco antes de mediodía. Piro Cruz nos encontró frente a la Ferretería Asomante, guiándonos a su residencia, donde se encontraba parte de su colección. La elegante residencia alberga en la parte trasera una nave en estructura de acero, capaz de acomodar al menos una docena de autos.

15

13

CORVETTE 1959 - Comenzamos de inmediato nuestra grabación con el favorito de Piro, el Corvette 1959. Este vehículo ha aparecido en varios reportajes de ferias, inclusive en Plaza Las Americas, donde recientemente ocupo un lugar preferencial en el atrio central de Plaza. El modelo 1959 no tuvo grandes cambios mecánicos en comparación con el modelo 1958, pero si existen una serie de particulares que lo distinguen del mismo.

3

El modelo 1959 fue el primer año del nuevo mecanismo de pasar de cambios en la transmisión de 4 velocidades, debutando el gatillo para la reversa y se ofrecieron interiores en negro. El bonete ya no incluía el celebrado “washboard look”, se incluyo una tablilla debajo del tablero de instrumentos y el panel como tal incorporo unos relojes de diseño cóncavo para eliminar la resolana. El tacómetro, los cinturones de seguridad, los espejos retrovisores exteriores, el reloj eléctrico y el doble escape fueron equipo estándar en el ’59. Las viseras de sol eran una opción de fábrica.

11

12

Se fabricaron un total de 9,670 Corvette en el 1959, pero solo unos 888 en el color “Crown Sapphire. El vehículo es propulsado por el motor 283cid de 270hp, que incluye dos carburadores de 4 bocas y un árbol de levas de mayor alza y duración.

4

MAZDA RX-3 SP 1978 – Para que no le acusen de “Chevrolista o Corvetero”, Piro obtuvo y restauro este rarísimo Mazda RX-3 SP del 1978, un poco común y sumamente difícil de obtener ejemplar de los poderosos y populares modelos Rotativos que la Mazda presento para la década de los setenta.

7

Este vehículo representa un sueño hecho realidad, ya que según nos relato Piro, este quedo prendado de un modelo idéntico cuando era muchacho y ayudaba a su padre en el negocio de la ferretería. Al pasar de los años la oportunidad se presento y esta vez estaba en posición de no dejarla escapar, según podemos aquí confirmar.

El Mazda RX-3 SP fue una producción limitada de apenas unos 1,800 vehículos producidos y vendidos en los años 1977 y 1978. El vehículo utilizo el motor 12A, cuyos dos módulos desplazaban un total de 1146cc, pero cuya potencia era comparable con motores del doble de desplazamiento.

8

El exterior del auto se caracterizo por sus franjas deportivas, las siglas de RX3 SP, unos aros específicos del modelo, un escape cuadrado y componentes aerodinámicos como el “spoiler” delantero y trasero y unas ventanas o persianas conocidas como “sport louvers” o “sport slats”, que no solo le daban una agresiva apariencia al vehículo, sino que también ofrecían privacidad y protección solar. El vehículo fue ofrecido en una variedad de colores sólidos con franjas contrastantes.

CAMARO Z-28 1969 (Propiedad de Vicente Castillo) – El vehículo que aquí les presentamos pertenece al coleccionista y amigo Vicente Castillo, y se encuentra en las facilidades de Piro Cruz ya que Cruz efectuó una restauración completa del mismo. Aunque el vehículo se encontraba en condiciones de primera, tanto Castillo como Cruz deseaban revisar ciertos detalles, decidiendo eventualmente el efectuar un trabajo completo. El vehículo fue terminado recientemente y esperamos que las fotos y visuales que tomamos hagan justicia a la calidad del auto y del trabajo efectuado.

5

El Z-28 fue el vehículo que represento a Chevrolet en la dinámica e importante serie de competencias de circuito conocido como Trans-Am, serie que básicamente decidía que autos se venderían el lunes, siguiendo los resultados de las competencias del domingo anterior. Podemos decir que el mismo vino a combatir el éxito obtenido por Ford con los vehículos Mustang preparados por Carroll Shelby. El Z-28 utilizo un motor de 302 pulgas cubicas, cuyo caballaje se anuncio en 290hp. En esencia, aunque los componentes finales fueron totalmente diseñados para la combinación, el motor fue la combinación de un bloque de motor del V8 de 327cid, con un cigüeñal del motor V8 283cid. Duplicando el concepto utilizado por Ford, de un cilindro de 4” de diámetro, con un cigüeñal de corto recorrido para maximizar las revoluciones y la curva de potencia. Era de conocimiento público el hecho de que el motor 302 del Z-28 producía unos 360 caballos de fuerza en sus condiciones originales.

6

CORVETTE 1961 – La colección de Piro Cruz incluye un proyecto en proceso en la forma de un Corvette 1961. El auto actualmente está en proceso del trabajo de fibra de vidrio de la carrocería y la preparación de la parte inferior de la caja. El chasis, está siendo preparado por el experto de chasis de Corvette, el Taller González de Guaynabo, por las manos de Papo Ratón.

9

El vehículo se encontraba en la nave que sirve de cabina de pintura y preparación, donde pudimos retratar la misma y entrevistar a Piro para que nos diera algunos de los detalles que requieren atención especial al momento de restaurar un Corvette de dicho año.

10

Tuvimos la oportunidad durante nuestra visita, de ver trabajos en proceso, componentes terminados, carrocerías pintadas y el orden, limpieza y profesionalismo que caracteriza los trabajos efectuados por Piro y la presentación de sus facilidades. Si duda este practica la restauración a un alto nivel, lo que asegura su éxito y el nivel de los vehículos que sean completados en Aibonito.

14

Autos con Luis Mariano TV y Autos Clasicos e Historicos agradecen la invitación que Piro nos extendiese, todas las atenciones que tuviese para con nosotros y simplemente de compartir su hogar, su taller y sus vehículos con la amplia fanaticada que nos sigue tanto por el internet como semanalmente en el programa de televisión # 1 del automovilismo Puertorriqueño. Muchas bendiciones Piro, para ti y tu bella familia.

 2

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email