caguas expressway 640x100

Los Autos de las Décadas de los ’50 y ’60 y su Impacto en los Baby Boomers

Sub Titulo: "El Impacto de los Baby Boomers en la Industria del Automovilismo"

Por Luis Mariano Muñoz


La definición del término "Baby Boomer" es una un tanto amplia y general, pero básicamente se refiere a personas nacidas en la época de la post guerra, específicamente la Segunda Guerra Mundial, época que tuvo considerable alza en el nacimiento de la población Americana. Todos esos soldados regresando de la guerra estaban ansiosos de comenzar sus propias familias, reajustarse a la vida de civil, comprar una casa y por supuesto adquirir ese auto especial con el que siempre habían sonado.

Landon Jones, la persona a quien se le acredita el haber creado el término "baby boomer", pensó que el nombre aplicaba a personas nacidas entre el 1946 y el 1964. Aunque otras personas utilizan otros parámetros para establecer los años que abarcan esta generación, los nacidos entre el 1946 al 1964 suman una enorme cantidad de niños que crecieron en los Estados Unidos entre el 1946 y el 1964.

Para efectos de nuestra charla, debemos considerar también el estado anímico y económico de la Nación Americana durante este periodo de casi dos décadas. América salía victorioso, orgulloso, una economía en crecimiento, aun durante los años de guerra, miles de empleos disponibles y cientos de miles de jóvenes dados de alta del ejercito, jóvenes que habían economizado he invertido su dinero y que ahora lo pondrían en movimiento en una economía solida con un futuro brillante. Los fabricantes de autos reanudan su producción civil, incorporando modernos diseños alusivos a la era, a la aeronáutica y la entonces naciente tecnología espacial. En fin, el concepto de oferta y demanda en su más sólido exponente.

Inmediatamente del regreso de los soldados a América, surge otro fenómeno automotriz que aun impacta nuestra sociedad y la industria de autos. Soldados con dinero en su bolsillo regresan en busca de autos rápidos emocionantes y Detroit apenas estaba dando los primeros pasos de regresar a una producción civil.

En la década de los cincuenta nació otra modalidad automotriz, un fenómeno creado por los soldados que regresaron de la guerra, que al no encontrar vehículos de precio razonable que llenaran sus expectativas de diseño o de potencia, comienzan a modificar vehículos de los treinta y cuarenta, adaptándoles motores, transmisiones, diferenciales y componentes del interior del vehículo, naciendo con esto el denominado "hot rod". El ejemplo típico o icónico era el de una carrocería Ford Modelo T o Modelo A, a la cual le cortaban la capota para hacerla más baja y aerodinámica, le eliminaban los guardalodos y estribos para hacerlos más livianos, le instalaban motores de 8 cilindros, por lo general el motor "Flathead" V8, o los motores de mayor desplazamiento como los de Cadillac, Oldsmobile o Pontiac.

Firmas como Weiand, Edelbrock, Iskendarian, Hedman, Hurst y Moon entre otras nacen en ese periodo, fabricando componentes especiales para estos "hot rods". Hoy en día esas fabricas, son administradas por generaciones de los "baby boomers" aun impactando el mercado automotriz, que hoy regresa a la modalidad del hot rod, pero que ahora se conocen como "rat rods".

Por otro lado, muchos de esos jóvenes soldados que regresaron de la guerra llegan a América con un nuevo concepto del auto ideal, imagen directamente relacionada con los vehículos que comienzan a salir de Europa, vehículos deportivos de dos pasajeros, livianos, agiles, económicos y con suficiente potencia como para atraer a esta inquieta juventud. Vehículos como el MG, los Triumph, los Austin-Healey y otros modelos un tanto más exóticos y caros como fueron el Jaguar XK, el Aston-Martin, el Porsche y selectos modelos deportivos de la Mercedes-Benz. Poco a poco los jóvenes soldados y su generación comenzaron a importar estos coches deportivos creando un nuevo e interesante mercado automotriz en América y promoviendo las competencias de autos deportivos que dieron fundamento a la "Sports Car Club of América", entidad que aun hoy regula el deporte de competencias de autos en los Estados Unidos.

Todo esto precede la época del baby boomer, pero veamos ahora como comienza esta generación a tener su impacto en la industria.

Un "baby boomer" nacido en el 1946 tendría 18 años cuando debuto el Ford Mustang del 1964. Esa misma persona tendría 24 años cuando salió el Dodge Challenger R/T del 1970. Ese periodo entre el 1964 y el 1976 vio un fenómeno en la industria automovilística Americana, fenómeno que hoy conocemos como los "Muscle Cars". Por definición, era considerado "muscle car" aquel vehículo de fabricación Americana que utilizase un motor de alto desplazamiento y caballaje instalado en una carrocería intermedia o compacta (recuerden, intermedia o compacta de acuerdo a su definición para los años sesenta). Vehículos como el Pontiac GTO, considerado el primer "muscle car", el Oldsmobile 442, el Ford Fairlane GT, el Chevrolet Malibu o Nova, el Buick Gran Sport, y por supuesto la generación de los "pony cars" integradas por el Mustang (auto que origino el termino), el Chevrolet Camaro, el Pontiac Firebird y Trans-Am, el American Motors Javelin o AMX y el Mercury Cougar entre otros.

Los años entre el 1964 y el 1976 vieron la época de oro del automóvil Americano. Ventas exorbitantes, tecnología y motores con unos caballajes que convertía a los autos en armas letales. Ninguna otra época de la industria automotriz Americana tuvo el impacto a nivel nacional e internacional como esa añorada era del "muscle car". De hecho, el nacimiento de esta generación de autos sirvió de cuna para el desarrollo de un deporte genuinamente americano, las carreras de aceleración a la distancia del cuarto de milla. Aquí nació la National Hot Rod Association, entidad que hoy regula el deporte de aceleración a nivel internacional.

Otro vehículo importado de Europa de enorme impacto en la sociedad americana lo fue el Volkswagen, así es, el celebrado Volky, cuya sencillez de construcción y funcionamiento, su economía de uso y mantenimiento y su simpático diseño lo convirtieron de inmediato en el mimado de muchas familias Americanas. En cierto sentido el Volkswagen se convierte en mucho más que un medio de transportación, se convierte en un culto y una forma de expresión personal, cada dueño decorando su Volky a su gusto y de acuerdo a su vida.

El vehículo que tenemos hoy aquí y que compartimos con ustedes gracias a la cortesía de sus propietarios, la Yolanda Vázquez y Ramón Roque, es un perfecto ejemplo de la creatividad de sus dueños y expresa lo que el auto significa para sus dueños, compartir familiar. Este modelo en particular en el Volkswagen Tipo 1 del 1966, que ha sido restaurado a sus condiciones originales, reteniendo su sistema de carga original de 6 voltios. El rack de la capota, las maletas, el bonete delantero con su "kit" de picnic, etc. Uno de los mejores ejemplares de su año en Puerto Rico.

Durante los difíciles años del conflicto de Vietnam, época que muchos "baby boomers" sirvieron en el ejercito, el Volkswagen se convirtió en un símbolo de paz y amor, sentimiento promovido a nivel internacional por la generación que todavía hoy conocemos como los "hippies" y el movimiento de Paz y Amor". El celebrado Volky, en su versión de guagüita o van, conocida en la industria como Tipo 2, fue su mayor exponente, brindando en adición, la conveniencia de que acomodaba a ocho personas y podía servir como albergue o "camper" para estos.

El término "Flower Power", simbólico de las protestas contra la guerra de Vietnam eventualmente se convierte en un icono, representativo de el uso de diseños de flores, el signo de paz, el movimiento "hippie" y por supuesto en su mejor exposición, un Volkswagen adornado con dichos emblemas. Hoy en día, aun aquí en Puerto Rico "Flower Power" es un común denominador para la música, la paz y los Volkswagen.

Plaza Las Americas, a través del Departamento de Ferias y Exhibiciones celebra un evento con precisamente de Flower Power, evento que sin duda es una de las ferias de mayor impacto celebradas en este centro comercial.

Aunque posiblemente ese o esa joven "baby boomer" para las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta aun no hubiesen alcanzado una madurez económica como para adquirir ese vehículo, el interés estaba ahí y su sueño era que algún día podrían tener el suyo.

Los "baby boomers" fue una generación que obtuvo logros por encima de lo esperado, mejor descrito en el idioma ingles como "overachievers", muchos de estos alcanzando cierta independencia económica temprano en sus vidas, lo que les permitió convertirse en un importante segmento del mercado consumidor. Su poder adquisitivo fue gradualmente influenciando el mercado, muy particularmente la industria automotriz.

Si diéramos ahora un "fast forward" al siglo 21, la generación de los "baby boomers" continua impactando el mercado automotriz en más de una manera. Estoy seguro que muchos de ustedes han visto las subastas de autos clásicos por televisión, inclusive en mi propio programa televisivo de Autos con Luis Mariano, y hayan visto como muchos autos clásicos de los cincuenta, sesenta y setenta tiene un atractivo especial para la generación de los "baby boomers", hoy un mercado sumamente afluente.

El "baby boomer" hoy en día goza de independencia económica, sus hijos son mayores, muchos graduados de universidad y el "baby boomer" se encuentra retirado, con cierta comodidad económica y mucho tiempo en sus manos. Ese "baby boomer" añora esos carros de su época y pagan exorbitantes precios por darse el gusto que tal vez de jóvenes no pudieron darse.

No es nada raro ver como vehículos de los cincuenta, sesenta y setenta se venden por cientos de miles de dólares, creando nuevamente otro mercado de impacto en la vida del "baby boomer". Pero el mercado no se queda ahí!

Detroit, afectado por la recesión, los cambios ambientales, los costos de producción, las exigencias de seguridad del gobierno federal etc., nuevamente reconoce el potencial del "baby boomer" y comienza la producción de unos vehículos que conocemos hoy como "retro design", vehículos que son recreaciones de los añorados "muscle cars" de las generaciones de los cincuenta y setenta.

El Mustang nunca dejo de fabricarse, pero hemos visto como Chrysler debuta modelos del Challenger, del Charger y ahora apenas hace meses del Dodge Dart. Hemos también visto el regreso del Camaro y como poco a poco estos emulan los estilos visuales y funcionales del 'muscle car" tradicional.

Regresan los autos de Detroit con 400, 500 y hasta 600 caballos de fuerza, pero curiosamente no son los jóvenes profesionales los que promovieron la fabricación de estos autos, ni tampoco son los consumidores que los compran, no, son en su mayoría "baby boomers" buscando disfrutar de aquel carro que tal vez en sus tiempos no pudieron tener.

Ven amigos como la generación de los "baby boomers" impacto enormemente el mercado automotriz en los años sesenta y setenta y vemos también como continúan teniendo un sólido impacto en el mismo mercado ya pasados sus sesenta años.

Habiendo nacido en el 1948, formo parte de esa primera generación de "baby boomers", y viniendo de una familia que por tres generaciones ha estado directamente ligada al mercado automotriz, he podido vivir dichas épocas a plenitud. La generación de los "baby boomers" vio y vivió la evolución del automóvil desde aquellos vehículos imponentes, elegantes pero rústicos de los años cincuenta, los súper potentes modelos de los "muscle cars", los anémicos autos de los setenta y ochenta y recientemente el resurgir del performance, del orgullo de marca y la resurrección de nombres del pasado como el Mustang, el Camaro, el Challenger y una nueva generación de Corvette que está a la vanguardia de los mejores autos deportivos del mundo.

Plaza Las Americas, a través de su Departamento de Ferias y Exhibiciones dirigido por la Sra. Sara de Colomer reconoce el impacto de los "baby boomers" y promueve aquí, en el Centro de Todos 5 eventos automovilísticos como parte de su calendario de eventos especiales.

El primero de estos es el "Gathering at Las Americas", un evento de dos semanas de duración que corre la tercera y cuarta semana de enero. En este evento se exhiben autos puramente clásicos y antiguos en sus condiciones originales o restauradas a condiciones originales.

El segundo evento del calendario corre en el mes de abril, y este es el popular "Flower Power", ya en su cuarta edición, reuniendo los mejores autos Volkswagen y Porsche de Puerto Rico.

Tercero en el calendario se celebra el Race Car Expo, llevado a cabo la semana de los Padres, y presentando vehículos de competencia en todas las modalidades del deporte, sobre asfalto, tierra, arena y hasta mar. Se presentan los 'dragsters" del cuarto de milla, los pequeños gigantes con motores de 4 cilindros y motores rotativos considerados los más rápidos del mundo, lanchas de velocidad, jeeps, planchas, motocicletas, en fin, todo lo que desarrolle velocidad y compita.

El cuarto evento del calendario lo es "Pasatiempos Extremos" evento que este año 2012 rompió record de asistencia de público, evento en el cual se exhiben vehículos especiales extremos, todos esos inventos locos que uno ve en programas especiales, vehículos que desafían la imaginación por su creatividad e inventiva.

Finalmente, el ultimo evento del calendario los es uno muy especial llamado "Corvette & Muscle Cars", con la presentación de los mejores y más exclusivos autos Corvette de Puerto Rico. Se exhiben las seis generaciones del gran deportivo Americano, creando así una historial visual y colorida del desarrollo del auto que el próximo año 2013, celebra su 60ta. Aniversario y ya contamos no con una, sino dos modelos Corvette 2013, de la séptima generación del modelo.

Plaza Las Americas brinda en estos eventos la oportunidad de que más de 600 mil personas disfruten de un viaje especial al pasado, viviendo una historia automotriz, de la cual nosotros, los "baby boomers" jugamos un importante rol.

Agradezco la oportunidad brindada por los coordinadores de esta feria para compartir con ustedes el maravilloso mundo del automovilismo.

Si disfrutaron de esta charla los invito a que visiten mi portal electrónico de Autos Clasicos e Historicos.com donde podrán disfrutar de interesantes reportajes sobre todos los temas de vehículos que se mueven sobre ruedas.

Si desean disfrutar de mis programas especiales de Autos Con Luis Mariano, pueden hacerlo sintonizando los canales 8.1, 24.4, 24, 30, 130 u 830, disponibles por el aire con antena convencional, y a través de Choice, Liberty y One-Link.

Aquellos de ustedes cibernautas, también pueden visitar el portal de www.AutosConLuisMariano.TV donde encontraran un botón que lee TV Shows, encontrando ahí la programación de la primera temporada del 2011 y toda la programación del corriente año 2012.

Este ha sido Luis Mariano Muñoz que les desea tengan un feliz fin de semana, que continúen disfrutando de esta exhibición y que la bendición del Señor, siempre les acompañe. Dios los bendiga a todos!

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email