caguas expressway 640x100

Oldsmobile Turbo Jetfire 1962 0 1963

1

Continuamente estudiamos la historia automotriz, identificando autos que impactaron el Mercado, autos innovadores, autos que presentaron nueva tecnología en sus tiempos, pero por más que busquemos, siempre nos quedamos corto, pues la historia automotriz mundial es enormemente abarcadora. Pues este reportaje que aquí presentamos se lo debemos a la iniciativa del amigo J David Rohe, colega de Facebook, quien trajo a nuestra atención el siguiente suceso.

Entre el 1962 y el 1963, Oldsmobile fabrico una versión “Turbocharged” de su motor V8 de 215 pulgadas cubicas. La firma Garrett AiResearch diseño una campana de pequeño diámetro, la Garrett T5 con un “wastegate” integrado. Esta producía unos 5 psi de boost a 2,200 revoluciones por minuto. El motor utilizo pistones de 10.25:1 de compresión y un carburador, desarrollando 215 caballos de fuerza y 300 libras de torque a 4,600rpm.

3

Durante el desarrollo de motor, se observo que la combinación de la alta compresión y la carga adicional del sistema de turbo, ocasionaba eventos de detonación prematura bajo condiciones de aceleración máxima. Oldsmobile resolvió el problema de una manera muy novedosa, utilizando un sistema de inyección de agua que inyectaba a presión cantidades medidas de agua destilada y metanol (combinación que se conoció como “Turbo-Rocket Fluid”, a los conductos del manifold de admisión, bajando la temperatura de la carga de entrada.

13

Si el dueño del auto no mantenía el envase del “Turbo Rocket Fluid” lleno, el sistema automáticamente se auto protegía, abriendo una segunda mariposa entre la mariposa principal y el Turbocharger, limitando la cantidad de boost generada. Lamentablemente para el proyecto, ese fue el caso de la mayoría de los autos vendidos, por lo que muchos de ellos fueron modificados por el concesionario al sistema convencional de carburador.

2

La combinación con el “Turbocharger” ofrecida por Oldsmobile en el modelo Jetfire de 1962 estableció un importante precedente histórico, y aunque Chevrolet debuto el Corvair Spyder “Turbocharged” apenas semanas más tarde, históricamente el Oldsmobile Jetfire de 1962 fue el primer automóvil ofrecido al público con un sistema de turbo cargador. Solamente 9,607 unidades del Oldsmobile Jetfire Turbo fueron fabricadas en el 1962 y 1963.

Las estadísticas de un caballo de fuerza por pulgada cubica habían sido establecidas por Chrysler, con el modelo 300-B en el 1956, por lo que el Oldsmobile Jetfire Turbo, con 215 pulgadas y 215 caballos de fuerza, causo revuelo. Como data histórica señalamos que el tercer auto en lograr establecer la medida de 1 caballo de fuerza por pulgada cubica lo fue el Chevrolet Corvette de 1957 con el sistema de “fuel injection”, con el V8 283 de 283hp.

4

Aunque el concepto del sistema de Turbocharger no era nada nuevo para el 1960, el uso de estos habiendo su uso a aviones y equipo pesado, GM se vio en la obligación de generar una publicación promocional instruyendo al público sobre el funcionamiento y ventajas del sistema.

8

Estéticamente el Jetfire lucia muy similar al modelo Cutlass, pero este tuvo la distinción de ser el único verdadero “hardtop” de la línea F-85, ya que los otros modelos utilizaban lo que conocemos como “dos puertas con poste”.

En adición, el “Jetfire” utilizo unos paneles laterales de aluminio y emblemas de Jetfire en el baúl y ambos guarda lodos delanteros. En el bonete, dos puntas de lanza fueron utilizadas en lugar de una como era normal en el Cutlass.

7

El interior era básicamente idéntico al Cutlass, con la excepción de una consola que integraba el reloj que monitoreaba el funcionamiento del “Turbo”. Completaban los interiores, butacas individuales y un guía de lujo de dos patas. El reloj de funcionamiento del Turbo recibió fuertes críticas, ya que este no era un reloj calibrado, y simplemente media “Power” y “Economy”.

6

El modelo básico utilizo una transmisión de tres velocidades manual con los cambios en la columna, pero las versiones de cuatro velocidades manuales y la versión automática con la “Hydra-Matic” utilizaron cambios en el piso con una consola.

El precio básico del Oldsmobile Jetfire Turbo fue de $3.049.00, unos $355.00 más que su hermano el Cutlass Coupe. La transmisión automática Hydra-Matic” costaba $189.00, la manual de cuatro velocidades unos $199.80 extra; el sistema de power steering “Roto-Matic” tenía un costo adicional de $86.00. Power Brakes $42.40, Aire Acondicionado $378.00 mas y la capota en vinyl “Sport Top”, unos $75.32 mas.

5

Como en otras ocasiones en la industria automotriz, a los fabricantes se les escapan “detalles”. En el caso del Oldsmobile Jetfire, la fabrica prácticamente no hizo ajuste alguno a la suspensión, permaneciendo esta prácticamente idéntica a la del Cutlass. La potencia adicional del motor creo situaciones de manejo, situaciones agudizadas por la combinación de aros y gomas básica, 6.50 x 13”, en lugar de los aros de 15” utilizados en el Buick Special y el Pontiac Tempest.

El silencioso Oldsmobile Jetfire (silencioso por su sistema de turbo cargador) aceleraba de 0-30mph en 3.9 segundos, de 0-60mph en 9.2 segundos y recorría el cuarto de milla en 17.5 segundos, nada tímido para su era.

9

El auto de nuestro reportaje, un modelo 1962 que estuvo almacenado en un garaje por más de 40 años y que tiene 44 mil millas originales en su odómetro, es uno de solo 3,765 producidos en ese año.

12

El auto está en condiciones totalmente originales, incluyendo su goma original de repuesta, dos gomas de invierno y hasta dos potes del “Turbo-Rocket Fluid” en el maletero. Sus interiores están casi perfectos.

10

11

Gracias al amigo Rohe, hoy todos aprendimos un poco más sobre la historia automotriz. Hasta la próxima!

VIDEOS SOBRE EL OLDSMOBILE JETFIRE TURBO:

https://youtu.be/iieDedNEYuI

http://www.hotrod.com/cars/barn-finds/1510-oldsmobiles-lost-turbo-v8-discovered-in-an-illinois-garage/

 14

1

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email