caguas expressway 640x100

Rat Rods Puerto Rican Style

1 2

Por Luis Mariano Muñoz

La modalidad de los Rat Rods no es exactamente nueva, pero si es una que ha proliferado durante los últimos años. Sera como otras modas automotrices que llegan y se van? Es su popularidad un reflejo de la sociedad? Obedece esta una economía decadente en la Isla? Cuál es el atractivo que esta modalidad ofrece a los dueños de sus autos?

35

Intentaremos ofrecerle al lector algunas respuestas a las preguntas que todos se hacen, pero más allá de estas, a través de los visuales les presentaremos el indiscutible atractivo y creatividad expresada en cada vehículo.

36

DEFINICION

Comenzaremos por la definición del Rat Rod. Un Rat Rod es un vehículo tipo “Hot Rod” o “Customizado” que imita, o exagera, los primeros “Hot Rods” de las décadas de los cuarenta, cincuenta y comienzos de los sesenta. No se debe confundir un Rat Rod con lo que conocemos como el “Hot Rod Tradicional”, que es una recreación exacta, correcta al periodo de los hot rods de su era. Independiente de su condición, el Rat Rod da la “apariencia” de que no ha sido terminado, que solamente se atendió lo más básico y elemental, para que funcione.

4

5

Originalmente un Rat Rod era considerado un movimiento de reacción en contra de los “súper hot rods” y autos customizados en los cuales sus dueños le pagaban miles y miles de dólares a alguien para que se los fabricara, solo para luego dejarlos como adornos, guardados en la marquesina, no disfrutando de su inversión. El movimiento o sub-cultura del Rat Rod obedece un movimiento a regresar a los primeros días de la cultura del Hot Rod, en la cual los autos se fabricaban de acuerdo a las habilidades de su dueño, y con toda la intención de usarlos y disfrutarlos.

EL PRIMER RAT ROD

Se le atribuye a Robert Williams, un talentoso artista grafico que trabajo como director de arte del legendario Big Daddy Ed Roth y creo portadas de disco para “Gun’s and Roses”. Este quiso fabricar un hot rod para el, que representase la vieja escuela de los hot rods. Muchos de estos, se veían sin pintar, en relleno, y la primera vez que lo exhibió, la gente se refirió a su auto como “rat rod”, asociando las celebradas “Rat Bikes”, que ya eran algo común en los eventos.

Los Rat Rods se supone que en alguna forma, muy liberal, imiten en forma y funcionamiento a los Hot Rods de antes. Las sub-culturas de “biker”, “greaser”, “Rockabilly” “psychobilly” y “pink” todas han tenido influencia en los Rat Rods de hoy.

11

El Rat Rod típico de hoy es un cupe o un roadster entre el 1920 y el 1950, aunque los modelos sedan y pick-up están ganando popularidad. Recientemente se refiere incorrectamente como “Rat Rod” a vehículos que aparecen sin terminar o simplemente construidos para uso. Las capotas “chopeadas”, las carrocería seccionadas, afeitadas y el uso de todo tipo de accesorio le dan terminación y personalidad a estos autos, mientras más raros, mejor!

13

La creatividad, improvisación y uso de componentes no automotrices hacen de estos autos vehículos simpáticos, que provocan una sonrisa y estimulan la imaginación.

Los Rat Rods no le gustan a todo el mundo, de hecho, hay muchos críticos de la modalidad, particularmente entre fabricantes de autos especiales, siendo su mayor crítica el que parecen inventos de última hora. Por otro lado, entiendo yo, que es esa misma premisa la que caracteriza positivamente al género.

Como todo, el Rat Rod requiere creatividad y visión, pero dejare que sean ustedes los que sean jueces de las creaciones de Rat Rods que vemos en los eventos. Todos los siguientes autos fueron retratados en eventos en Puerto Rico.

PUERTO RICAN RAT RODS

26789101246

24

25

26

27

28

29

30

31

32

3334

52

53 1

53

16

17

1819

19

20

212223373839404142434445474849505155

SE BUSCAN RAT RODS 2015  3 

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email