caguas expressway 640x100

A Subasta MECUM Historicos Pontiac Catalina 421 "Swiss Cheese" Drag Car de 1963

1

Foto colaboración MECUM Auctions

Luego de unos buenos años de dominación en el cuarto de milla, al finalizar la temporada de 1962, Pontiac estaba muy consciente de que la ventaja que había disfrutado en los rangos de la “Súper Stock” sobre su competencia se había estrechado marcadamente. Ford, Chrysler y Chevrolet estaban constantemente al acecho de los “Chief”, con motores grandes, carrocerías más livianas y un enorme inventario de piezas y componentes especiales.

Los Ingenieros de Pontiac sabían que crear un auto más liviano y más potente para el 1963, y este llego en la forma de un modelo Catalina muy especial, al cual se le hicieron extensas modificaciones. Primero el chasis fue alterado, recortando una sección interior de entre los rieles o largueros, dejando una sección en forma de “U”. Entonces, se le barrenaron aproximadamente unos 120 agujeros en los largueros, tratando de eliminar el mas material posible, sin cambia cualquier la integridad del auto. Los huecos barrenados le ganaron el apodo de “Swiss Cheese” que continua con el auto hasta hoy.

2

Otras modificaciones incluyeron el eliminar el “sway bar” delantero, eliminar la bancaza y la pina del diferencial de aluminio, eliminar todo el material de insolación del auto y sustituir muchos de los componentes de lata por sustitutos en aluminio, como los guarda lodos exteriores e interiores, el bonete, el marco del radiador, las defensas y soportes de las defensas. Los vidrios de las ventanas laterales fueron sustituidos por plexiglás y hasta los manifold de escape de acero colado fueron sustituidos por unos fabricados en aluminio de escape libre. Estos manifold en aluminio solamente funcionaban para uso limitado, ya que tendían a derretirse en uso extendido.

8

El motor 421 que utilizo el “Swiss Cheese Catalina” recibió pistones Mickey Thompson de 13:1 de compresión, un eje de leva #10 de McKellar, válvulas livianas y unas cabezas altamente modificadas, una volanta más liviana, dos carburadores Carter AFB. El motor recibió un “rating” HRA de 410 caballos de fuerza y propulsaba la enorme carrocería del Catalina, aunque reducida en peso a 3,308 libras, por el cuarto de milla en solo 12 segundos a 120 millas por hora.

4

Originalmente los autos fueron equipados con transmisiones Borg-Warner de 3 velocidades y diferencial 4.30, pero eventualmente fueron convertidos a transmisiones de 4 velocidades y diferenciales 4.556 y 4.88.

Este “Swiss Cheese Catalina” de 1963 que sera ofrecido en la subasta de MECUM, es el mas famoso de solo 14 unidades creadas por General Motors bajo el respaldo de Packer Pontiac de Detroit. El auto era manejado por Howard Maselles, un empleado de Packer Pontiac que estableció una marca NHRA C/Stock de 12.27 ET a 114.64 MPH, marca que se mantuvo por años.

3

El auto fue descubierto en la década de los setenta por el reconocido coleccionista de autos Pontiac, Randy Williams y fue el primero de una colección de históricos modelos Pontiac Súper Duty. Después de años de búsqueda de componentes originales y piezas NOS, Williams y su amigo Scott Tiemann, de Supercar Specialties de Portland, Michigan, comenzaron a restaurar el auto, completándolo en el año 2000.

5

Hoy, el “Swiss Cheese Catalina” es considerado como “el” punto de referencia para este grupo de “Pontiac Lightweights” y un monumento a Randy Williams por su dedicación en preservar los históricos modelos Pontiac. El auto esta extensamente documentado, con papeles de record, fotografías y reportajes publicados durante sus años de competencia.

6

Se espera el auto sea vendido por una suma entre los $600,000.00 y los $800,000.00 USD. Atentos a resultados de las subasta MECUM aquí en: Autos Clasicos e Historicos con Luis Mariano

7

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email