caguas expressway 640x100

Detroit Autorama - Hot Rods & Customs de la Vieja Escuela

25

Por Luis Mariano Muñoz – Fotografía Hot Rod Authority

El pasado fin de semana hubo eventos automotrices a lo largo y ancho de los Estados Unidos, eventos de competencias de velocidad, eventos de concours como el Amelia Island y como el que le presentamos aquí, en este reportaje. Se trata de la edición 2014 del Detroit Autorama, un evento en el cual los denominados hot rods, Customs y resto-mods son las estrellas del evento.

El mero uso del nombre Autorama, ya revive recuerdos para aquellos que vivimos el automovilismo en las décadas de los cincuenta y sesenta. Para ese tiempo no se sabía lo que era un importado, ni un “Pro Touring”, mucho menos un exótico, no el tema eran los “Good Old American Hot Rods y el Apple Pie”.

De esto se trata la presentación que aquí publicamos, y aunque es innegable la influencia de la tecnología del Siglo 21, el alma y cuerpo de estos autos esta sólidamente afincada a aquellas históricas décadas. Veamos.

La actividad fue celebrada en el conocido COBO Center en Detroit, Michigan y es nuestro propósito presentarle los “Great 8” que tradicionalmente selecciona y auspicia la firma Pirelli, aunque hemos incluido al menos una docena más de autos que entendimos ustedes disfrutarían ver.

FORD DELIVERY SEDAN 1933

15

Comenzaremos con el Ford Delivery Sedan de 1933 de Al y Jeans Seese. Al auto se le han efectuado al menos 200 diferentes modificaciones que incluyen cambios a todos los paneles originales, una pintura custom azul y negra de House of Kolor y eso es solamente en la parte visible del auto. Debajo de la brillante pintura, hay un chasis especial al cual se le ha adaptado una suspensión independiente de Corvette de 2005, aros Budnik y un motor Chevrolet LS2.

El interior del auto incluye tapicería en azul contraste, butacas Cerullo, instrumentación digital Dakota, un sistema de cableria eléctrica inteligente de ISIS y un sistema de control climático de Vintage Air.

CHEVY NOVA 1967

10

El siguiente auto, en gran contraste con el anterior, es un Chevy Nova de 1967 de Steve Tornari. El auto fue diseñado y construido por Miranda Built de Palm City, Florida, quienes terminaron el vehículos solo días antes del evento.

11

Es obvio lo complejo de trabajo de carrocería, al igual que la calidad del trabajo de pintura del mismo. Debajo del bonete yace un motor Chevrolet LS2 de 355 pulgadas cubicas preparado por Hendrick Racing, que utiliza unos manifold especial y un sistema de doble Turbo Precision. La combinación descarga unos 850 caballos de fuerza a las ruedas traseras del Nova.

12

El interior del auto fue diseñado por Eric Brockmeyer y fabricado por Extreme Performance, e incluye una consola especial con un iPad que controla el sistema electrónico del auto.

FORD 5-WINDOW COUPE 1933

16

Regresamos a los autos de los treinta, con el Ford 5-Window Coupe de Rocky Boler. Afeitado para emular las líneas europeas, mezcladas por supuesto con el estilo del hot rod americano, habiendo recortado la capota 4 pulgadas y la altura de paneles y puertas recortadas una 3 pulgadas. Al frente podemos observar una parrilla completamente a la medida que integra la cubierta del radiador.

Los paneles interiores de las ruedas fueron completamente hechos a la medida para lograr la apariencia y flujo del diseño. El auto es uno totalmente re-hecho.

BUICK RIVIERA 1964

3

Posiblemente uno de los más llamativos y pocos comunes autos en el Detroit Autorama lo fue el Buick Riviera de 1964 de J.F. Launier. El auto fue virtualmente y totalmente formado a mano. Diferente a las consideraciones de muchos fabricantes de este tipo de autos, su dueño tuvo como concepto primordial el que el auto pudiese participar en eventos de autocross o gymkhana.

Como propulsión, Launier selecciono un potente motor LS de 6.2 litros de doble “supercharger” que desarrolla en exceso de 850 caballos de fuerza. El color amarillo ayuda!

FORD FORDOR SEDAN 1932

17

Nuestro próximo auto es un Ford Fordor Sedan de 1932 perteneciente a Don y Carolyn Smith. Este vehículo es fiel a las tendencias de los cincuenta y sesenta, lo que quiere decir que la mayoría de los componentes de carrocería son “period correct”. No malentiendan, no se trata de un vehículo de esa época, esta es una carrocería totalmente nueva modificada para que luzca como de la época. El resultado es un Ford 1932 equipado con el motor T-Bird de 312 pulgadas cubicas, pero en lugar del supercharger que venía con este motor, su dueño opto por un juego de inyectores Hilborn de la época, utilizado para motores de competencia, pero que en este caso fue convertido para operar digitalmente.

18

La transmisión es una T5 de Chevrolet de 5 velocidades, que conecta a un “quick change” Winters de diseño Halibrand. Para frenos traseros, su dueño opto por un juego de frenos de Lincoln de 1938 debidamente modificados.

CAMARO 1969 RS/SS “PRO TOURING”

7

Nuestro próximo auto nos transporta a fines de la década de los sesenta, con este preciosos Camaro 1969 RS/SS, que de original no tiene nada. El auto, propiedad de Brian y Gianna Ganos, lleva un diseño Pro-Touring de Larry Williams que fue fabricado por Jim Hubbel, y los interiores fueron hechos por M&M Hot Rods.

8

Debajo del bonete descansa un motor 427 Wielding, conectado a una transmisión Tremec T56 y utiliza frenos Baer 6S para frenar. Uno de los mejores autos de la categoría Pro-Touring en existencia.

9

Otro auto que no cree en las reinas de marquesina es el Chevrolet 210 1956 de Dan Duffy. Este auto fue construido para pasear, para manejarlo. El trabajo de lata fue hecho por Tom Manner y la vibrante pintura fue tirada por Thunder Valley Customs. Debajo del bonete vive un motor LS3 de 480 caballitos.

CHEVROLET BEL AIR 1957 HARDTOP

13

Nuestro último ganador de los premios “GREAT 8”, lo es el Chevrolet Bel Air Hardtop de 1957 de John y Phyllis Sadler. No hay un panel que no se le haya pasado la mano, la capota fue recortada una pulgada y media, el bonete fue fabricado, el frente es también hecho a mano y la defensa es de una sola pieza.

14

El motor es un Chevy LS7 amarrado a una transmisión 4L60E y la suspensión es una independiente de Heidts.

OTROS AUTOS PARTICIPANTES

Las próximas fotos, cortesía de Hot Rod Authority son la napita, para que vean algunos otros de los fantásticos automóviles que formaron parte de la exhibición del Detroit Autorama.

19

20

21

22

23

24

AUTORAMA AT PLAZA LAS AMERICAS - Les gusto? Pues rieguen la voz a todos esos autos custom, Pro-Touring y Hot Rods en la Isla, pues en el 2015 tendremos el Plaza Las Americas Autorama. Interesados deben escribir a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. . Deben enviar fotos del auto con detalles sobre el mismo y su teléfono de contacto. No lo dejen para semanas antes del evento, pues estará lleno ya! “Autorama at Plaza Las Americas”, enero 2015!

2

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email