caguas expressway 640x100

Rat Rods y Hot Rods Dominan Exhibicion de Pasatiempos Extremos de Plaza Las Americas

33

Fotos por Luis Mariano

Ya desde el pasado año, durante la celebración del Pasatiempos Extremos 2012, la fanaticada comenzó a dar indicios de su creciente interés por los vehículos de tipo rat rod y hot rod. Los eventos celebrados en diferentes puntos de la isla desde entonces también vieron una creciente participación de dicha categoría, lo que contribuyo a la contundente presentación hecha durante el Pasatiempos Extremos 2013 en Plaza Las Americas.

2

Con la intención de establecer una clara distinción entre ambos grupos, los rat rods y los hot rods, fueron colocados por grupos, en dos diferentes áreas del centro comercial. Los hot rods en su estilo clásico y tradicional asumieron su posición de honor alrededor de la fuente de Macys, mientras que los rat rods fueron exhibidos en diferentes puntos del pasillo principal que corre entre Old Navy y Sears.

3

Para los neófitos permítanme establecer el criterio por el cual se distinguen ambos grupos. El hot rod clásico es un derivado directo de la modalidad que comenzó a fines de la década de los cuarenta, al concluir la Segunda Guerra Mundial, en la cual carrocerías mayormente de los treinta (pre-guerra), eran modificadas para aceptar un tren de fuerza potente, motores V8 de otras marcas, transmisiones de mayor rendimiento, etc. Estos vehículos fueron eventualmente pintados, tapizados y convertidos en modelos con cierto cache y presentación, en la cual la carrocería y accesorios externos eran de la época del auto, pero debajo del bonete y el chasis eran vehículos de alto rendimiento.

Los autos cuyas fotos les presentaremos a continuación caen dentro de esta descripción al pie de la letra y fueron dignos representantes de dicha modalidad.

5

10

11

12

8

9

4

13

14

7

6

15

16

17

Los rat rods son otro cantar. Los rat rods de hoy representan los comienzos del movimiento del hot rod, cuando la apariencia exterior era una segunda consideración, donde el costo de las piezas y monto total de inversión era la principal fuerza motivadora en el proceso de construcción. Estos vehículos se hacían de pedazos localizados donde fuera, en los rastros (junkers), en cementerios de aviones y equipos militares tras la guerra, de piezas prestadas o regaladas, el rat rod fue simplemente hecho, como dicen en el campo, a “a jacha y machete”!

18

Mientras todo lo expresado era una realidad en el caso de los rat rods, esto por otro lado promovía la creatividad de las personas construyendo el vehículo, la limitación económica impuesta por el dueño y su realidad financiera le obligo a “inventar”, a adaptar en forma creativa artículos de tipo general al vehículo.

21

Ejemplo de esto el hecho de que mientras alguien construía un hot rod utilizando un tren delantero cromado, fabricado por la alta tecnología, con un sistema de piñón y cremallera del último momento; el fabricante del rat rod utilizaba una biela para sostener un amortiguador, en lugar de un sistema de seguridad para la transmisión utilizaba una cadena y un candado, etc.

20

Las próximas fotos ilustraran, con lujo de detalle, cada uno de estos rat rods, que le han devuelto a la afición una manera de envolverse, de crear un automóvil que llame la atención y hasta sea rápido, sin tener que empeñar o hipotecar el futuro de sus nietos.

19

22

23

24

Los que visitaron Plaza Las Americas durante la semana del evento de Pasatiempos Extremos 2013 lo vieron de primera mano y espero que ustedes, amigos lectores, puedan disfrutar de los detalles mediante la fotografía que acompaña este reportaje.

25

28

27

29

26

32

Cada grupo tiene su crédito y merece el respeto de la fanaticada, el resto, es cuestión de gusto. Que dice usted, Rat Rod o Hot Rod? A mí, me gustan los dos! Escribanos a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y ofrezca su voto por su categoría predilecta!

30

31

34

36

37

38

42

35

 

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email