caguas expressway 640x100

Sunbeam Tiger - Deportivo Ingles o Muscle Car?

1

Por Luis Mariano Muñoz

El Sunbeam Tiger es una versión “high performance” con motor V8 de modelo Británico Rootes Group Sunbeam Alpine, diseñado en parte por el piloto y creador de autos de carrera, Carroll Shelby, y producido entre el 1964 y el 1967. Shelby ya contaba con la experiencia adquirida en el proyecto del AC Cobra y esperaba recibir una oferta para fabricar el modelo Tiger en sus facilidades de California. Rootes no se sentía cómodo en establecer una relación con Shelby debido a los lazos que este tenía con la firma Ford, por lo que opto concederle el contrato a la firma Jensen de West Bromwich, y pagarle a Shelby una comisión por cada auto fabricado.

2

Poco antes de su debut en el New York Auto Show en abril de 1964, el nombre del auto fue cambiado de “Thunderbolt” a Tiger, inspirado por el logro de Sunbeam al establecer una marca mundial de velocidad en el 1925.

8

Básicamente dos versiones del modelo Tiger fueron creadas: la Serie I (1964-1967), que fue equipada con el motor V8 de 4.3 litros (260 pulgadas cubicas de 164hp); y la Serie II, de las cuales solo 633 unidades fueron creadas en el último año de producción del modelo Tiger, y que fue equipado con el motor Ford V8 de 289 pulgadas cubicas o 4.7 Litros.

3

Dos prototipos extensamente modificados del modelo de la Serie I compitieron en las 24 Horas de Le Mans de 1964, pero ninguno termino la carrera. Rootes también inscribió un modelo Tiger en varios eventos de Rally en Europa con un éxito moderado y finalmente, durante dos años, un Tiger sostuvo el record de su categoría en las carreras de aceleración en el cuarto de milla en los Estados Unidos bajo los reglamentos de la American Hot Rod Association (AHRA).

4

La producción del Tiger finalizo en el 1967, cuando Chrysler asumió control del Grupo Rootes, y estos no tenían un motor sustituto que pudiese reemplazar el Ford V8.

El auto de nuestro reportaje es un Sunbeam Tiger MK. II de 1967, un vehiculo que recibió una restauración total en la década de los noventa por su entonces dueño Bo Cheadle, trabajo efectuado por el especialista de la marca, Todd Bumgardner. Todo el trabajo fue supervisado por el ojo clínico de Norm Miller, quien es responsable del Tiger Registry y autor del libro “Book of Norman”, considerado la biblia de modelo y que provee referencia a todo lo que trata con el tema del Tiger. Copias usadas del libro, suelen venderse por eBay por cifras en exceso a los dos mil dólares.

7

Tras la restauración, por varias razones, el auto fue almacenado por unos 20 años, luego adquirido por su dueño actual, quien lo sometió a toques cosméticos refrescando también detalles mecánicos del auto. El auto es un “numbers matching” prácticamente 100% correcto.

5

6

Los primeros modelos del Tiger vinieron equipados con el motor Ford V8 260, sin embargo, los modelos MK. II, la última producción del auto fueron equipados con el más potente y codiciado V8 289, lo que hace del modelo que les presentamos uno de los deseables de todos.

10

Los modelos MK. II pueden ser identificados por su número de serie que comienza con B3821######, o simplemente por la parrilla en forma de cartón de huevos (egg-crate), las molduras cromadas de los guardalodos y las molduras cromadas en los estribos. A estos modelos también les pusieron unas líneas en los costados, muy ala Shelby.

9

Este Tiger MK.II es el número 250 de los 536 fabricados y lo más probable es que fue parte del último embarque recibido en el puerto de Long Beach en la primavera de 1967, y sin duda, uno de los más excelentes en existencia. Su valor es estimado en un cuarto de millón de dólares.

 1

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email