caguas expressway 640x100

El Misterioso Corvette 1983 - Mito, Leyenda o Realidad

2

El supuesto Corvette de 1983 es como el piso 13 de los edificios, no existe, excepto que en el caso del Corvette, no hay nada supersticioso, ni extraterrestres se llevaron el auto, conozcamos juntos la realidad del Corvette modelo ’83.

En el 1983, los metros de ansiedad marcaron niveles de locura, después de todo, el 1983 celebraría el 30 Aniversario del gran deportivo americano, por lo que Chevrolet necesitaba un verdadero campeón. Las ventas del Corvette habían bajado a niveles preocupantes debido a la presión de las regulaciones de emisión del momento, mas el auto se había mantenido básicamente estático en su diseño desde el 1973.

Para los que veían el vaso medio vacío, parecía ser que la era del “muscle car” había concluido, algo a lo que contribuyo el fracaso del modelo 1982, con su fallido motor “Crossfire”, que produjo casi la misma potencia de un Prius de hoy en día. El Corvette del ’82 era el proverbial “clavo en el ataúd”.

El Corvette de 1983 se suponía que fuese el renacer del icónico modelo, completamente renovado, tecnología “state of the art”, y un nuevo motor con caballos de fuerza a nivel de estampida. El altamente anticipado Corvette había sido planificado para una presentación en octubre de 1982 y las expectativas de la prensa automotriz y los aficionados de Corvette bordeaban la línea roja (red line). Sin embargo, como todo aficionado genuino de Corvette que se respete a sí mismo, sabe, no hubo un Corvette de 1983.

No existe ningún número de serie entrado entre el 1983 al 1984 en el Corvette “Black Book”, estándar de la industria, así que la pregunta obligada es: ¿Quien metió las patas y cómo?

¡El único modelo existente de un Corvette 1983 se encuentra en el Museo Nacional de Corvette en Bowling Green, Kentucky! ¿Entonces?

5

POR EL LIBRO

Aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Las razones de porque ningún auto de producción fue vendido con una identificación o VIN ’83, varían desde lo predecible corporativamente, a los razonablemente lógico a lo “que caray”.

Una versión corporativa inicial reclamaba que General Motors insistió que el nuevo Corvette tenía que ser tan perfecto como fuese alcanzable y de la más alta calidad posible. Basado en que el C3 había retenido el mismo chasis del modelo C2, GM estaba totalmente determinado de que el nuevo C4 sería totalmente nuevo desde las gomas hacia arriba.

3

La producción del ambiguo C4 había comenzado, pero muy poco después se determino que el nuevo diseño era demasiado de complicado, por lo que GM simplemente brinco un año. La explicación leía que GM intento utilizar una tecnología nunca antes vista en ningún automóvil de producción, instrumentación LED, paneles de RIM (Reaction Injection Moulding) en vez de fibra de vidrio, entre otras para justificar el paro de la producción del modelo 1983.

Aun cuando el 30 Aniversario del Corvette colgaba sobre la cabeza de todos, el equipo de diseño no pudo cumplir con la fecha proyectada de octubre de 1982. Por ende, el nuevo modelo C4, sería un Corvette de 1984.

La nueva planta de ensamblaje de Bowling Green, Kentucky cerró temporeramente en octubre de 1982 para comenzar el proceso de “retooling” para el modelo 1984. Tres meses más tarde, en enero de 1983, la prensa automotriz americana tuvo la oportunidad de ver el modelo 1984. En marzo de 1983, el totalmente nuevo Corvette 1984 oficialmente fue puesto a la venta en los Estados Unidos, excepto en California, donde comenzaron a ofrecerse en abril. Para octubre de 1983 la línea de producción del Corvette ’84 continuaba activa, por lo que dicha producción duro 17 meses, lo que hizo posible que alcanzara la segunda cifra más alta de producción del Corvette en su historia.

¿Hubo o no Hubo modelos 1983?

La pregunta ahora es: “¿Cuantos modelos 1983 fueron construidos antes de que se detuviese la producción”? Dependiendo de qué fuente de información utilizamos, la cifra fluctúa entre 43 y 47, pero como el Museo Nacional de Corvette utiliza la cifra de 43 unidades, nos vamos con esa.

6

GM también está de acuerdo con la cifra de 43 modelos Corvette construidos, de los cuales 33 de ellos fueron enviados al “GM Proving Grounds” donde se efectuarían diferentes pruebas, incluyendo “crash tests”, y 10 modelos se quedaron en la fábrica para evaluar el proceso de ensamblaje de la fábrica. Al final del día, 42 de estos autos fueron chocados o aplastados.

Aun así, un grupo de ingeniosos y visionarios individuos, que reconocieron la necesidad de retener un modelo del Corvette 1983 para la posteridad, esencialmente escondieron uno, cambiando el color y estilo de pintura y moviéndolo dentro del almacén hasta que lograron el compromiso de GM de que el auto no sería destruido.

Dicho auto, el Corvette 1983 #23 fue donado al Museo Nacional de Corvette, donde aún permanece siendo propiedad de General Motors.

El rotulo que acompaña al auto en el museo lee: “El Corvette planificado para el 1983 trajo los más radicales y emprendedores diseños y tecnología en la historia del Corvette, muchos de ellos jamás probados en ningún otro automóvil. Aunque la tecnología existía, el auto tuvo que ser desarrollado en un proceso de producción donde la calidad, durabilidad y confiabilidad estuvieran presentes antes de que el auto fuese puesto a la venta”.

4

El Corvette de 1984 fue nombrado el “Carro del Año” por la Revista Motor Trend en el 1984.

7

Recuerden, lo leyeron aqui en Autos Clasicos e Historicos con Luis Mariano.

 1

 

.

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email